El regreso de un soldado (TV)

6,2
Basada en hechos reales. El Teniente Coronel Michael Strobl se ofrece como voluntario para escoltar el cadáver de un joven soldado de su mismo pueblo, muerto en combate en la guerra de Irak. Se trata de una descripción minuciosa del viaje y del solemnísimo ceremonial que el ejército estadounidense establece en estos casos. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2009
A través de una cuidada fotografía, unos magníficos encuadres, una dirección impecable y una música que llega a sobrecoger, se nos va a mostrar de forma minuciosa y cuasi documental durante la primera mitad del film, primero, el cuidado del cuerpo de un desconocido marine caído en combate antes de introducirlo en el ataúd, luego, la cuidada limpieza y empacaje de los efectos personales del difunto y por último el camino (y las reacciones que provoca entre los norteamericanos de a pie con los que se van encontrando), que sigue hasta la entrega a sus familiares, siendo el encargado de acompañar al féretro (por tierra y aire), cumpliendo y haciendo cumplir todos los trámites reglamentarios, un introvertido, condecorado y respetado coronel (Kevin Bacon) que lleva desde los 17 años enrolado y que se ha postulado voluntario para escoltar el cadáver (tarea que normalmente llevan a cabo militares de menor graduación).
Durante la segunda mitad del film, se nos narra la llegada del cadáver a su destino, las reacciones de los familiares, allegados y vecinos de este y las motivaciones del coronel para haber salido de su actual trabajo de analista en una oficina y haberse ofrecido voluntario para entregar el cuerpo.
Desde un impresionante Kevin Bacon, hasta el último de los meritorios, aportan un gran trabajo, logrando involucrarte emocionalmente con la historia de forma sublime.
Que yo recuerde nunca se había tratado esta historia en cine, por lo que además de considerarla una gran y breve película (72 min) diría que era necesaria para ampliar perspectivas y horizontes sobre los desastres de la guerra en todos los estamentos de la sociedad.
Ha estado nominada al gran premio del jurado de la última edición del festival de Sundance.
Cuando sabes que detrás de la historia esta HBO, sabes que, independientemente de el mayor o menor acierto a la hora de contarla, no va a contener ninguna inclinación al maniqueísmo, ni vas a encontrarte con alegato anti o pro de ninguna tendencia, siendo esto lo que hace realmente estremecedora y única esta historia (impensable esta historia en mano de otros estudios que no fuese HBO).
Absolutamente recomendable.
tiznao
30 de agosto de 2009
Se queda uno helado después de ver esto. La verdad es que me esperaba otra cosa, algo de menos nivel. Ni mucho menos. Precisamente el carácter emotivo de la película va "in crescendo". Ayuda que 'Taking Chance' no se haga demasiado pesada con un metraje más largo. Dura lo que tiene que durar. Algo más extenso no conseguiría el mismo efecto, que es el de la emoción.

Una liturgia que comienza desde el mismo fallecimiento de un marine hasta que sus restos reposan tranquilamente, pasando por una serie de actos solemnes que van desde respetar el cuerpo en su limpieza hasta presentar el cádaver a su familia. Kevin Bacon se encarga de ello de manera magistral. No es un actor que venere ni desprecie pero sus emociones son bastante verdaderas y creíbles.

Del presidente de los Estados Unidos,
el Comandante del cuerpo de Marines
y una nación agradecida,
por favor acepte esta bandera
por el servicio fiel y honorable
de su hijo a este país.
Semper Fidelis.
Luis (AKA Ludovicum)
15 de septiembre de 2011
Sigo sin entender a aquellas personas que valoran una película, ante todo, según sus convicciones políticas. Es normal que no nos gusten ciertos temas cuando no somos afines a su ideología, pero de ahí a negar lo evidente lo que surge es la ignorancia.
Si viajas a EEUU, sobretodo a los EEUU profundos (como es el caso del origen del marine Chance), te verás sorprendido por ver ondear su bandera en muchas casas, negocios, esquinas, ... Por eso lo que acontece en esta película es totalmente creíble y lo reflejado en otras críticas totalmente cierto: y es que HBO realiza una película muy realista.
Por supuesto la banda sonora, la excelente fotografía y cuidada producción (que incluye una duración adecuada a la historia) realzan aquellos valores que en los norteamericanos son algo natural y para nosotros causa de perplejidad.
Todas las películas cuentan con banda sonora y no por eso son un panfleto de lo que cuenten.
La historia engancha y te hace sentir el respeto que los americanos sienten por sus caídos, emociona.
Totalmente recomendable (dejando prejuicios a un lado).
jonicharli
6 de noviembre de 2011
Vi esta película anoche y lo primero que me dije cuando terminó fue "qué muerte innecesaria". No sé cuál ha sido la intención del director, ya que a lo largo de la película se aprecia el respeto de todos por el soldado muerto, y salvo el chico de la funeraria, nadie se cuestiona el sentido de tantas muertes en un país tan lejano como Irak. Primero pensé que tal vez Katz quiso decir eso: pensar a los soldados como héroes y punto. Pero ahora creo que el asunto es mucho más sencillo y, a la vez, profundo. Contar la historia del regreso de un soldado a su casa, más allá del conflicto del momento o dónde murió. Esto pudo haber pasado en Irak como en cualquier otra parte del mundo; lo importante es rescatar a la persona detrás del soldado y a las razones que lo llevaron a alistarse en el ejército. La película es muy intensa de principio a fin pero no llega -al menos a mí- a dejarme claro las cosas; es mi interpretación, pero no sé si es lo que el director quiso contar. Eso me hace mucho "ruido". Tengo que volver a verla.
Laura Eowyn
20 de junio de 2009
Después de la crítica de Tiznao, que describe tan bien la película, no hay mucho para agregar. Sólo, no dejen de verla!, vale la pena!. Es el camino a casa del cadáver de un soldado y los honores y respeto que le brindan militares y civiles, durante su recorrido. Lo que alguna vez imaginamos, pero no nos detuvimos a pensar. Te emociona sin palabras, una gran película, sin vueltas.
mirtha