La maldición de los hoyos (Holes)

5,6
Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que está buscando un legendario tesoro. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon funes91   Tudela (España)
Buena
28 de Enero de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La verdad, es probable que al poner la nota me haya guiado más por el libro que por la propia película, pero no obstante, tanto libro como pelicula reflejan una historia cautivadora, que va mucho más allá que una simple historieta para niños...
El libro es mucho más tenso y se podría decir que dramático, pero aun así, aun siendo una produccion de disney, la película ha mantenido un tono no demasiado infantil.
Invito a todo el mundo a verla, y a que reflexione sobre los centros para menores a la par que se deja llevar por la emocionante historia de Stanley y Zero, dos tipos verdaderamente singulares.
funes91
NO

user-icon mister jones   The Big Smoke (Reino Unido)
Floja
9 de Septiembre de 2007
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Hace unos años leí el libro de Louis Sachar del que está basado esta película, y lo recuerdo como una obra oscura, angustiosa y por momentos terrorífica, muy recomendable tanto para jóvenes como para adultos.

Descubrí la película de casualidad en la tele, y me llevé una gran decepción, y más aún cuando ví que el guionista era el propio autor de la obra. Sachar parece cambiar radicalmente el tono de su historia, porque convierte el drama del libro en una mera aventurilla, con grandes dosis de humor para niños y acentuado por el absurdo tratamiento de los personajes (por ejemplo 'Señor Señor', interpretado por Jon Voight, se presenta como el típico villano de las películas de Disney).

Me pregunto si el autor realmente veía así su historia cuando escribió el libro, o escribió el guión bajo las pautas que marcaban los productores de la Disney...
mister jones
NO

user-icon Juan Rúas   Buenos Aires (Argentina)
Interesante
20 de Julio de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil.
He visto dos horas en las que una peli me ha encandilado por su poder ocurrente mientras que la otra actuó como burro de carga para hacer medianamente lógico todo el rodaje. Desconozco la novela, pero esta obra 100% cinematográfica deja un sabor raro.

En principio, la unión establecida de las dos pelis claramente diferenciadas dentro del argumento está atada con hilo dental. Existe un claro desbalance entre la que se dá en el presente y la del pasado remoto. Allí donde se genera el cruce, que aún así es palpable, pues las razones mágicas operan más como factor obligado que como un todo coherente que sabe mezclar sus distintas partes. Es de agradecer que la peli intenta unir con paciencia los cabos sueltos que va dejando, pero eso no salva al producto final de ese sabor a comida sintética.

Como si faltara ese toque natural que hace confluir las historias, y para suplir esa carencia se echa mano de una magia que dista de ser natural. Más bien salva las papas a último momento, pero por lo menos la obra no cae del todo en los hoyos que ella misma arma.
Juan Rúas
NO

user-icon elagarto   madrid (España)
Interesante
5 de Octubre de 2005
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Encontré esta película de casualidad, no había nada esa noche y me atreví a ver esta cinta sin saber de que iba. La verdad me sorprendió, un alegato a la amistad con toques de esoterismo y bastante de aventuras, original y fresca.
elagarto
NO

user-icon Spark   MADRID (España)
Floja
8 de Septiembre de 2010
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película infantil de búsqueda del tesoro dentro de un guantánamo "light", inocentillo e infantil.

Al parecer está basada en una novela juvenil... y resulta curioso, pero la cinta me recuerda a "City of Ember" (otra película infantil algo fallida de descubrimientos fantasiosos basada en otra novela). Al igual que en aquella reciente película, "Holes" esta hecha con corrección pero sin pasión. Acaba siendo un relato infantil (es decir, muy simple, sin mucha reflexión, algo rutinario, con un tratamiento de historieta que no llega a hacer reir o llorar, y algo descuidado respecto a una verosímil y aceptable construcción de personajes y situaciones).

Se percibe como algo muy soso, sin una ambientación mágica o acontecimientos sorprendentes. Y continuamente da la sensación de que se podría haber sacado de la novela original un producto audiovisual con más misterio y emoción, algo más oscuro y aprovechable.

Sin embargo, para un adulto la sensación de indiferencia será continuada. Ya que han elegido una exposición apagada, y se ha optado por simplificar y acotar los personajes y sus acontecimientos a algo muy ceñido y formulado en el cine infantil. Han preferido entresacar unos momentos y unos personajes de tebeo que como mucho emitirán una mínima simpatía pero nunca mucha diversión o interés.

Pero bueno... es una cinta para niños (y desde luego, es simple en casi todo momento)... aunque si el objetivo para ellos es pasárselo bien... probablemente no lo hagan, ya que para colmo el metraje también resulta algo pesaroso. Y aunque los continuos flashbacks sobre historias de antepasados y del viejo Oeste (todos estos relatos con aire de telefilm bobo sobre americanadas varias) lo dinamizan mínimamente, no es suficiente.

Es una pena porque tiene una correcta realización (aunque no hay fotografía esplendorosa, ni banda sonora memorable... ni nada de nada) y los actores están bien (aunque nunca relucen demasiado). Destaca el protagonista Shia LaBeouf (reconozco que me parece un actor como otro cualquiera, pero aquí de niño resulta un personaje alegre muy simpático) y Jon Voight que es el único que consigue el guiño paródico con su personaje "Señor Señor" de "malo maloso".

También se puede observar un minísculo halo de tierno y noble mensaje sobre la amistad entre el protagonista y otro de los niños del cuento.

En fin. Entretiene a duras penas. Es para niños esta descripción pueril que mezcla el buscar un tesoro de antepasados con un "campamento de trabajos forzados".

Lo peor: Que es un producto excesivamente ordinario y falto de pasión.
Lo mejor: El intento fallido (pero evidente) del director de salirse de simpleza y la corrección política en un plano de una escena...
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Spark