La maldición de los hoyos (Holes)

5,6
Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que está buscando un legendario tesoro. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
28 de enero de 2010
La verdad, es probable que al poner la nota me haya guiado más por el libro que por la propia película, pero no obstante, tanto libro como pelicula reflejan una historia cautivadora, que va mucho más allá que una simple historieta para niños...
El libro es mucho más tenso y se podría decir que dramático, pero aun así, aun siendo una produccion de disney, la película ha mantenido un tono no demasiado infantil.
Invito a todo el mundo a verla, y a que reflexione sobre los centros para menores a la par que se deja llevar por la emocionante historia de Stanley y Zero, dos tipos verdaderamente singulares.
funes91
9 de septiembre de 2007
Hace unos años leí el libro de Louis Sachar del que está basado esta película, y lo recuerdo como una obra oscura, angustiosa y por momentos terrorífica, muy recomendable tanto para jóvenes como para adultos.

Descubrí la película de casualidad en la tele, y me llevé una gran decepción, y más aún cuando ví que el guionista era el propio autor de la obra. Sachar parece cambiar radicalmente el tono de su historia, porque convierte el drama del libro en una mera aventurilla, con grandes dosis de humor para niños y acentuado por el absurdo tratamiento de los personajes (por ejemplo 'Señor Señor', interpretado por Jon Voight, se presenta como el típico villano de las películas de Disney).

Me pregunto si el autor realmente veía así su historia cuando escribió el libro, o escribió el guión bajo las pautas que marcaban los productores de la Disney...
mister jones
27 de marzo de 2012
Lo cierto es que no conocía nada acerca de "Holes" hasta que laSexta3 anunció su emisión recientemente e hizo un pequeño reportaje sobre la misma unos días antes. La sinopsis me pareció interesante, y la adaptación del guión a cargo del propio escritor de la exitosa novela en que se basa esta historia ("Hoyos", de Louis Sachar) hizo que despertara mi curiosidad por verla.

La idea de que un chaval joven vaya caminando por la calle y de repente le sean arrojadas unas zapatillas de deporte desde un puente y la policía le detenga por robo es una premisa tan simple como inteligente para hilvanar el resto de la historia. El joven Stanley Yelnats (Shia LaBeouf) es enviado a un duro reformatorio cuyo árido campo de tierra se convertirá en el lugar donde se supone su forma de ser y modales mejorarán a base de cavar y cavar hoyos junto con el resto de chicos que necesitan "reformarse" con el fin de encontrar objetos útiles bajo tierra. Todo ello bajo las duras órdenes de los capataces y de su directora Warden Walker (interpretada fabulosamente por Sigourney Weaver).

Como en muchas otras historias del estilo, se nos muestra un inicio duro para Stanley, con compañeros que le harán la vida imposible en el reformatorio, muy duras jornadas de trabajo bajo el sol, e imposibilidad de contactar con su familia. Pero como todo novato, Stanley se irá haciendo poco a poco con el resto de los chicos, pero sobre todo con Hector Zeroni, alias Zero (Khleo Thomas), un personaje sumiso, poco hablador y enternecedor al mismo tiempo. Juntos vivirán una serie de situaciones y aventuras que reforzarán su amistad a lo largo de la trama. Además, por la cabeza de Stanley pasarán numerosos "flashbacks" de sus antepasados familiares y de otras situaciones que facilitarán el completo entendimiento de la historia.

Puede parecer un argumento bastante convencional (y lo es), pero lo que parecía una más de tantas historias juveniles se convierte en algo que logra profundizar en los valores más puros y sanos que deberían aflorar en cualquier "chico-no-invadido-por-los-principios-canis-y-chonis" que parecen prevalecer hoy día a estas edades. Y eso es algo que convierte a esta película en un producto válido para todo tipo de público, no sólo para el adolescente medio (medianamente inteligente, quiero decir).

Por otro lado, decir que Shia LaBeouf desarrolla una buena interpretación, y después de ver películas posteriores como Disturbia o Transformers, uno se pregunta por qué no siguió haciendo películas como "Holes", pero en fin, serán cosas intrínsecas de la edad. Destacar una vez más el papel de Khleo Thomas y las soberbias actuaciones de Sigourney Weaver y Jon Voight.

Lo dicho, una película bastante interesante, divertida por momentos y con algún que otro elemento que invita a la reflexión en temas como la amistad y la fidelidad.
Eldon
5 de octubre de 2005
Encontré esta película de casualidad, no había nada esa noche y me atreví a ver esta cinta sin saber de que iba. La verdad me sorprendió, un alegato a la amistad con toques de esoterismo y bastante de aventuras, original y fresca.
elagarto
8 de septiembre de 2010
Película infantil de búsqueda del tesoro dentro de un guantánamo "light", inocentillo e infantil.

Al parecer está basada en una novela juvenil... y resulta curioso, pero la cinta me recuerda a "City of Ember" (otra película infantil algo fallida de descubrimientos fantasiosos basada en otra novela). Al igual que en aquella reciente película, "Holes" esta hecha con corrección pero sin pasión. Acaba siendo un relato infantil (es decir, muy simple, sin mucha reflexión, algo rutinario, con un tratamiento de historieta que no llega a hacer reir o llorar, y algo descuidado respecto a una verosímil y aceptable construcción de personajes y situaciones).

Se percibe como algo muy soso, sin una ambientación mágica o acontecimientos sorprendentes. Y continuamente da la sensación de que se podría haber sacado de la novela original un producto audiovisual con más misterio y emoción, algo más oscuro y aprovechable.

Sin embargo, para un adulto la sensación de indiferencia será continuada. Ya que han elegido una exposición apagada, y se ha optado por simplificar y acotar los personajes y sus acontecimientos a algo muy ceñido y formulado en el cine infantil. Han preferido entresacar unos momentos y unos personajes de tebeo que como mucho emitirán una mínima simpatía pero nunca mucha diversión o interés.

Pero bueno... es una cinta para niños (y desde luego, es simple en casi todo momento)... aunque si el objetivo para ellos es pasárselo bien... probablemente no lo hagan, ya que para colmo el metraje también resulta algo pesaroso. Y aunque los continuos flashbacks sobre historias de antepasados y del viejo Oeste (todos estos relatos con aire de telefilm bobo sobre americanadas varias) lo dinamizan mínimamente, no es suficiente.

Es una pena porque tiene una correcta realización (aunque no hay fotografía esplendorosa, ni banda sonora memorable... ni nada de nada) y los actores están bien (aunque nunca relucen demasiado). Destaca el protagonista Shia LaBeouf (reconozco que me parece un actor como otro cualquiera, pero aquí de niño resulta un personaje alegre muy simpático) y Jon Voight que es el único que consigue el guiño paródico con su personaje "Señor Señor" de "malo maloso".

También se puede observar un minísculo halo de tierno y noble mensaje sobre la amistad entre el protagonista y otro de los niños del cuento.

En fin. Entretiene a duras penas. Es para niños esta descripción pueril que mezcla el buscar un tesoro de antepasados con un "campamento de trabajos forzados".

Lo peor: Que es un producto excesivamente ordinario y falto de pasión.
Lo mejor: El intento fallido (pero evidente) del director de salirse de simpleza y la corrección política en un plano de una escena...
Spark
1 2 3 >>