La maldición de los hoyos (Holes)

5,6
Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que está buscando un legendario tesoro. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2010
La verdad, es probable que al poner la nota me haya guiado más por el libro que por la propia película, pero no obstante, tanto libro como pelicula reflejan una historia cautivadora, que va mucho más allá que una simple historieta para niños...
El libro es mucho más tenso y se podría decir que dramático, pero aun así, aun siendo una produccion de disney, la película ha mantenido un tono no demasiado infantil.
Invito a todo el mundo a verla, y a que reflexione sobre los centros para menores a la par que se deja llevar por la emocionante historia de Stanley y Zero, dos tipos verdaderamente singulares.
funes91
27 de marzo de 2012
Lo cierto es que no conocía nada acerca de "Holes" hasta que laSexta3 anunció su emisión recientemente e hizo un pequeño reportaje sobre la misma unos días antes. La sinopsis me pareció interesante, y la adaptación del guión a cargo del propio escritor de la exitosa novela en que se basa esta historia ("Hoyos", de Louis Sachar) hizo que despertara mi curiosidad por verla.

La idea de que un chaval joven vaya caminando por la calle y de repente le sean arrojadas unas zapatillas de deporte desde un puente y la policía le detenga por robo es una premisa tan simple como inteligente para hilvanar el resto de la historia. El joven Stanley Yelnats (Shia LaBeouf) es enviado a un duro reformatorio cuyo árido campo de tierra se convertirá en el lugar donde se supone su forma de ser y modales mejorarán a base de cavar y cavar hoyos junto con el resto de chicos que necesitan "reformarse" con el fin de encontrar objetos útiles bajo tierra. Todo ello bajo las duras órdenes de los capataces y de su directora Warden Walker (interpretada fabulosamente por Sigourney Weaver).

Como en muchas otras historias del estilo, se nos muestra un inicio duro para Stanley, con compañeros que le harán la vida imposible en el reformatorio, muy duras jornadas de trabajo bajo el sol, e imposibilidad de contactar con su familia. Pero como todo novato, Stanley se irá haciendo poco a poco con el resto de los chicos, pero sobre todo con Hector Zeroni, alias Zero (Khleo Thomas), un personaje sumiso, poco hablador y enternecedor al mismo tiempo. Juntos vivirán una serie de situaciones y aventuras que reforzarán su amistad a lo largo de la trama. Además, por la cabeza de Stanley pasarán numerosos "flashbacks" de sus antepasados familiares y de otras situaciones que facilitarán el completo entendimiento de la historia.

Puede parecer un argumento bastante convencional (y lo es), pero lo que parecía una más de tantas historias juveniles se convierte en algo que logra profundizar en los valores más puros y sanos que deberían aflorar en cualquier "chico-no-invadido-por-los-principios-canis-y-chonis" que parecen prevalecer hoy día a estas edades. Y eso es algo que convierte a esta película en un producto válido para todo tipo de público, no sólo para el adolescente medio (medianamente inteligente, quiero decir).

Por otro lado, decir que Shia LaBeouf desarrolla una buena interpretación, y después de ver películas posteriores como Disturbia o Transformers, uno se pregunta por qué no siguió haciendo películas como "Holes", pero en fin, serán cosas intrínsecas de la edad. Destacar una vez más el papel de Khleo Thomas y las soberbias actuaciones de Sigourney Weaver y Jon Voight.

Lo dicho, una película bastante interesante, divertida por momentos y con algún que otro elemento que invita a la reflexión en temas como la amistad y la fidelidad.
Eldon
5 de octubre de 2005
Encontré esta película de casualidad, no había nada esa noche y me atreví a ver esta cinta sin saber de que iba. La verdad me sorprendió, un alegato a la amistad con toques de esoterismo y bastante de aventuras, original y fresca.
elagarto
20 de julio de 2010
He visto dos horas en las que una peli me ha encandilado por su poder ocurrente mientras que la otra actuó como burro de carga para hacer medianamente lógico todo el rodaje. Desconozco la novela, pero esta obra 100% cinematográfica deja un sabor raro.

En principio, la unión establecida de las dos pelis claramente diferenciadas dentro del argumento está atada con hilo dental. Existe un claro desbalance entre la que se dá en el presente y la del pasado remoto. Allí donde se genera el cruce, que aún así es palpable, pues las razones mágicas operan más como factor obligado que como un todo coherente que sabe mezclar sus distintas partes. Es de agradecer que la peli intenta unir con paciencia los cabos sueltos que va dejando, pero eso no salva al producto final de ese sabor a comida sintética.

Como si faltara ese toque natural que hace confluir las historias, y para suplir esa carencia se echa mano de una magia que dista de ser natural. Más bien salva las papas a último momento, pero por lo menos la obra no cae del todo en los hoyos que ella misma arma.
Juan Rúas
9 de septiembre de 2007
Hace unos años leí el libro de Louis Sachar del que está basado esta película, y lo recuerdo como una obra oscura, angustiosa y por momentos terrorífica, muy recomendable tanto para jóvenes como para adultos.

Descubrí la película de casualidad en la tele, y me llevé una gran decepción, y más aún cuando ví que el guionista era el propio autor de la obra. Sachar parece cambiar radicalmente el tono de su historia, porque convierte el drama del libro en una mera aventurilla, con grandes dosis de humor para niños y acentuado por el absurdo tratamiento de los personajes (por ejemplo 'Señor Señor', interpretado por Jon Voight, se presenta como el típico villano de las películas de Disney).

Me pregunto si el autor realmente veía así su historia cuando escribió el libro, o escribió el guión bajo las pautas que marcaban los productores de la Disney...
mister jones