La concejala antropófaga (C)

Comedia La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que pertenece a un partido de derechas, ofrece una visión satírica y provocadora sobre el sexo y la antropofagia. En los créditos finales se le atribuye el guión a Harry Caine y la dirección a Mateo Blanco, nombres del personaje que interpretó Lluis Homar en "Los abrazos rotos" (2009). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de mayo de 2011
Lo más interesante de este cortometraje de Almodóvar es que recupera las mejores esencias de sus inicios, esto es, que se le ve menos preocupado por trascender.

Con esa falta de exigencia, relajado y más libre, consigue hacernos reir en apenas 8 minutos, la verdad, prefiero esto que tener que ver uno de sus más recientes largometrajes, acusan demasiados altibajos.

Excelente Carmen Machi, lo de esta mujer es talento puro para la comedia, nos hace desear que exista el PAP, que, por otro lado, es clara burla al partido de la gaviota.

Otro detalle gracioso, Almodóvar se borra como director y guionista en los títulos finales para entregarselo a personajes de "Los Abrazos Rotos", un ejemplo, Mateo Blanco, que figura como director, es el personaje que interpreta LLuis Homar, hasta la propia Machi era una aparición testimonial en la película.

Una idea inteligente, mitómana en exceso, podría ser un golpe de prepotencia del director manchego, pero justamente es lo contrario, todo gracias a su irreverente sentido del humor, marca de la casa, y a no tomarse demasiado en serio el asunto.
alcaide
7 de abril de 2011
Vuelve el Almodóvar mas irreverente y desenfadado, el GENUINO, en un cortometraje que es para mear y no echar gota.

Chon es una concejala derechista de Madrid, que está hasta el coño de todo, del partido y sus ideales prehistóricos, y de que los hombres pasen de ella constantemente,, y no se le ocurre otra cosa que contarle sus problemas, excentricidades, filias y fobias detalladamente y a modo de monólogo a una desconocida durmiente que habita en la casa de su amiga Pina.

Desde aquel tremendo "Trailer para amantes de lo prohibido", Pedro había dejado el formato cortometraje, hasta que rodando "Los Abrazos Rotos" el personaje anecdótico de Carmen Machi le inspiró para este "La Concejala Antropófaga" donde sin duda alguna encontramos a un Almodóvar mordaz, y vemos que aunque el tiempo pase, no a perdido esa acidez característica de sus obras. EXCELENTE

El guión es absolutamente desternillante, te encariñas con Chon enseguida,
como para no encariñarte con esa boca que tiene, que es capaz de decir 20 barbaridades una detrás de otra sin que quede mal o vulgar y solo existe una actriz que pueda hacer eso,
la GRAN Carmen Machi, Sobran las palabras....

Disfrútenlo
Kun Piedras
15 de julio de 2021
Desde la cabecera hasta el desenlace se parecen mucho a un squetch de la Hora Chanante. Me parece que estoy viendo Carmen Machi haciendo de Carlos Areces. Pero Almodóvar ha cogido ese humor manchego y surrealista, y le ha dado subido un escalón, le ha dado un plus de bestialidad que los chanantes no tocaban, excepto en algunas ocasiones como el squetch de Ulises de Retorno a Lilifor. Pero en general no eran tan bestias con las drogas o con el sexo.

Carmen Machi esta genial en el papel de política corrupta, viciosa y depravada. Impecable actuación para esta gran actriz, mas española que la Seat S.A.
A Penélope Cruz apenas se la ve y a Marta Aledo, su papel es un misterio hasta el final e interviene de manera absurda, que es lo que pide este tipo de corto de humor.

Excelente monologo de Chonchita
pikuet
7 de noviembre de 2014
Notable corto de Almodóvar que supuso la vuelta a sus orígenes de comedia irreverente y llena de contenido sexual y chabacano. El resultado es ciertamente grosero y no apto para todos los paladares, pero en eso consistía la cosa y eso es lo que consigue. Además, con una actriz de primer nivel como Carmen Machi todo es más fácil. No hay muchas actrices que puedan soltar tantas burradas por minuto sin resultar insoportables. Machi, por el contrario, consigue que el personaje resulte la mar de simpático y hasta tierno.
Para reír sin complejos.

Lo mejor: Carmen Machi y el tono irreverente
Lo peor: Demasiado vulgar, pero de eso se trataba
Sibila de Delfos
24 de enero de 2012
Honestamente, este corto sería la típica cafrada que nos haría gracia en un inspirado gag de "Padre de familia". Este humor fuerte, cargante y socarrón, está muy bien visto en determinados contextos y autores, pero, parece que quienes quieren aspirar a más pretensiones artísticas, deberían abstenerse de buscar este humor escatológico y directo.

Tiene gracia que muchos censurasen "Los abrazos rotos" de Almodóvar por pretenciosa, mientras que los mismos le tachan este cortometraje que se le ocurrió para explotar el talento cómico de Carmen Machi, le bajen nota por hacer él lo propio con el listón. Sin embargo, el manchego siempre ha sido así, aquí vuelve a las raíces, y es que Almodóvar no ha dejado en muchos sentidos de ser aquel producto de la movida madrileña, con sus desfases e hipérboles.

Al propio maestro Berlanga le pasó en sus últimos filmes está vuelta al humor más directo, al chiste marrón y secretos de alcoba. Tampoco pensaría uno en aupar a las alturas la ocurrencia, simplemente porque lleve la firma de un gran director.

De cualquier modo, pensemos que simplemente estamos ante un corto que ha levantado más de una sonrisa y cargada, de forma gratuita para muchos que lo habrán visto en diferentes medios de internet.

Una gamberrada que puede caer en gracia o no. Pero a la que no hay que prestar mayor importancia.
El Libanés
1 2 >>