La Reina del Sur (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Acción. Romance Serie de TV (2011-). 3 temporadas. 172 episodios. La Reina del Sur es la adaptación televisiva -la telenovela más cara jamás producida por Telemundo- del éxito literario homónimo del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Narra la crónica del ascenso al poder de una mujer mexicana dentro del mundo del tráfico de drogas internacional. Teresa Mendoza comienza su aventura como una joven humilde enamorada de un piloto empleado por los ... [+]
1 2 3 >>
15 de marzo de 2011
Qué decepción!!!! Para empezar, recomendar encarecidamente la lectura de la novela de Arturo Pérez Reverte, no te defraudará.

Desde que la leí pensé que esa novela tenía que ser una película, la imaginaba incluso con la banda sonora de los Tigres del Norte, buscaba rostro para Teresa... A los años se oyó un rumor de que se iba a empezar un proyecto, tenía buena pinta. Aquello quedó en eso, en rumor, y lo que nos ha llegado es esta Telenovela.

Porque en eso a quedado la gran novela de Reverte, en telenovela. Antena 3 llevaba anunciándola unos cuantos meses, creía que, a falta de la película, una miniserie de un par de capítulos podría estar bastante bien. Pero no, no eran un par de capítulos, he leído algo de 70 y que Antena 3 emitirá una primera temporada de 13. La cosa ya empezaba a pintar muy mal.

Pero ayer me senté a ver el piloto, por lo mucho que me gustó la novela. Pero nada, los peores augurios se hicieron realidad. Es muy mala. La calidad de la imagen, los diálogos de chiste, los pésimos actores (el papel de los matones de ayer...), lo de los acentos es de traca, las localizaciones y sobre todo esa sensación que le quedará, a los que hayamos leído "La Reina del Sur", de que se ha desperciado la oportunidad de hacer una gran película, con una trama y un tema muy interesantes.
Pekindi
26 de junio de 2011
Estoy sorprendido de la catarata de críticas sobre "La reina del Sur", empezando por el propio autor del libro, Pérez-Reverte, quien no entiendo porque no ha presentado una demanda judicial contra quienes destrozaron su obra que, dicho sea al pasar, incrementó sus ventas como nunca hubiera él soñado.
No voy a defender la tira, no me gustó esa aficción neo-colonialista por imitar en todo a la Metrópoli y, sin embargo ha logrado que, tras una década de no haber visto una novela de televisión, me haya sentado con interés a ver todos sus capítulos y, hasta lamentando su prematuro final.
Tal vez el atractivo se dió, justamente por lo que provocó malestar en México, el mostrar una realidad innegable, es posible que un tanto caricaturizada por el guionista, asumamos que es una pintura de una parte de la realidad actual y no una fotografía de la misma.
Kate del Castillo no me gustó al comienzo, pero fue creciendo a medida que venían los nuevos episodios, y pienso que tiene un futuro envidiable, si logra superar el mundillo de la crítica que se le fue encima en su propio país.
Es probable que, me haya aportado una inyección de orgullo, porque vista de lejos y con alguna objetividad, estoy convencido de que la obra, guste o no, está a la altura de cualquiera de sus similares norteamericanas.
Jrbaires
18 de julio de 2012
Una de las primeras novelas de Arturo Pérez- Reverte que leí fue “La reina del sur” y me pareció sorprendente por varios motivos en primer lugar que un español pudiera escribir como un mexicano y segundo la historia estaba de tal manera encadenada que era difícil dejar de leerla.
Es un texto ideal para llevarlo a la pantalla, yo la vi después que la dieron en televisión y me llama la atención el bajo puntaje que le dan los seguidores de esta página.
La elección de Kate del Castillo me parece acertadísima ya que tiene las proporciones exactas de belleza y fiereza que uno se imagina cuando lee la novela.
Técnicamente la producción es mas que correcta, para ser una historia de mas de 60 capítulos, el guion esta bien llevado y respeta la novela en la que esta basada.
Es una historia que no tiene baches y que uno quiere ver capitulo a capitulo.
Kate sale más que airosa de este nuevo desafío.
Guillermo Herrera
17 de enero de 2016
Como otro usuario que ha dejado su crítica, me he registrado exclusivamente para expresar mi opinión. Decidí ver la serie a raíz de la historia del Chapo y su relación con Kate del Castillo.
He llegado hasta el quinto capítulo, con la esperanza de ver alguna mejoría, pero imposible. Como muchos dicen aquí, el guión es de risa, las actuaciones tan malas que parece una parodia, y las situaciones que se dan son ridículas. En fin, de lo peor que he visto.
Y dicho sea de paso, la Kate del Castillo no es nada del otro mundo, ni actuando ni en belleza.
colyhatch
2 de septiembre de 2019
La razón por la cual La Reina del Sur obtuvo una segunda temporoda no es una novedad. Y no es por la calidad, sino simplemente porque fue masivamente vista por una enorme cantidad de personas y catapultó al estrellato internacional a Kate del Castillo, pero fue despedazada merecidamente por la crítica. Sinceramente encare la segunda temporada sin ningún tipo de expectativa. Y realmente me ha sorprendido en todo sentido. Sin embargo, lás razones están más que a la vista, ya que de por medio se encuentra la mano hiper recargada de dólares de Netflix que permitieron a la serie darle guionistas y un director más decente.
La historia empieza sinceramente algo rápida, no anda con rodeos, y tira en los primeros capitulos la carne al asador con el secuestro de la hija de Teresa Mendoza por Epifanio Vargas. Y desde ese momento, la acción no cesa capítulo a capítulo. Es cierto que existen sybtramas de relleno a raudales, pero no dañan demasiado los sentidos.
El cast es sorprendentemente bueno, aunque el guión de algunos cuestionables pasos de cast. El ejemplo claro es el Zurdo Villa, cuyo personaje es carismático y no transmite el odio que uno desearía. Lo mismo puede decirse de Alejandro Alkala, el que no deja de ser un títere del Gobierno de EEUU más que un villano hecho y derecho. Otros personajes están más de relleno que con un rol serio y definido. El ejemplo más claro es la Conejo. Saquen el reencuentro con Teresa y se darán cuenta que su aporte es nulo a la historia. Sumado a ello otros son francamente desperdiciados como Oleg y Lupo(el cual parece un deux ex machina viviente, más alla de los pétreos intérpretes que le tocaron en suerte ). Los que si sorprenden son los secundarios, principalmente el Batman y Sánchez Godoy, los que tienen las líneas más cómicas pero a la vez tristes del libreto. Y finalmente Del Castillo, que tiene una enorme capacidad para patear traseros masculinos y su papel de Cabrona está muy bien logrado. Simplemente es un papel que le va a la perfección. En la primer temporada Teresa era una simple mujer inteligente y enamoradiza. Acá le han dado una vuelta de tuerca al personaje, y ahora es una especie de agente 007 cargado de rabia, insultos y planes eficaces, cuyo último fin es salvar a su nación de las potencias del Norte, una justicia más que valida en sus propios términos.
Los diálogos son realmente entretenidos aunque a veces algo estirados y las subtramas van desde las realmente interesantes (como los planes propios del Batman o todo el entramado de la Dea) hasta la pavada total (como las relaciones amorosas de la Conejo o las diversas relaciones amorosas de Ray, cuya credibilidad es nula). Sin dudarlo, lo que más le importa a la serie es crear un ambiente de tensión y misterio, con secuencias de acción muy bien logradas.
Sinceramente, me gusto la segunda temporada de LA REINA DEL SUR, y esta a años luz de ese bofe que fue la primer temporada, tiene una aceptable trama, acción a raudales y buenas interpretaciones, aún cuando su final deje muchísimos cabos sueltos que seguramente se resuelvan en una tercera temporada.
Flavio
1 2 3 >>