City of Ember: En busca de la luz

Aventuras. Fantástico En una sombría y extraña ciudad, la única luz existente proviene del alumbrado de las calles. Cuando la energía empieza a escasear, dos jóvenes, que buscan una solución para evitar el desastre, descubren antiguos misterios. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
18 de octubre de 2008
Ante todo, debo reconocer que mis presunciones para con "City of Ember" no eran las mejores, pues proviniendo el espectáculo de aquel que confabuló la medianamente decente "Monster House", y estando producida por los mismos de "Las crónicas de Narnia", poco esperaba servidor de éste proyecto, pese al reparto (Bill Murray, Tim Robbins, Martin Landau...).

Sin embargo, el segundo film de Kenan arranca con fuerza: Las actuaciones de los chavales son buenas (incluso llegas a notar la ilusión que recorre los poros de la protagonista femenina, por esa introducción tan enérgica y vigorosa), te mete inmediatamente en situación, sin demasiado rodeo ni prolegómeno, y se evita todo tipo de secuencia absurda o metida con calzador (a saber: Típicas persecuciones –sólo una, que recuerde-, encontronazos bueno-malo para saldar la papeleta..) para darle así una continuidad bastante curiosa a la película. Y se logra.

Todo avanza en ella con pericia, sin complicaciones y con muchas ganas por concluir una historia que, probablemente, hubiese requerido más tiempo. Pero también se agradece lo esquivo que se muestra el guión hacía la ñoñería más infantil, lo bien que resuelve sus momentos de acción (sin excesos y sin resultar vulgar) y, en especial, la forma en como cada actor desenvuelve su papel, cosa que te ayuda a entrar y seguir la historia como si nada.

Como no todo son puntos positivos, y "City of Ember" se quedará con un digno "Interesante" pese a haber podido aspirar a muchísimo más, diré en su contra que toda aquella fuerza que tiene en su inicio, la mantiene a lo largo de la cinta, y es tal la fuerza, que no se da ni un leve respiro al espectador, no se le deja empaparse de esa atmósfera (que a muchos recordará a cierto film de Jeunet, en parte) ni tampoco se le deja tomar partido en las emociones de los personajes, cosa que termina derivando en que todo se torne aséptico y excesivamente rudo como para llegar a la emoción en ningún momento.
También queda algún que otro detalle sin explicar, pero lo cierto es que cuando se culmina un entretenimiento para niños y para adultos (pese a sus falencias), con un Martin Landau tan grande, de esta forma, no hay que pedirle mucho más de lo que nos ofrece. Y menos, visto como está el panorama en este ámbito actualmente.
Grandine
23 de diciembre de 2008
City of Ember, no es una buena película, pero tampoco es mala, teniendo en cuenta que es una película familiar la cual sólo pretende entretener.
Lo mejor de la película, es, sin duda, su maravillosa dirección artística.
La historia, la idea es original, pero podría haber sido mejor. La verdad, la encontré un poco seca.
No hay malas interpretaciones, todos estan correctos en sus determinados papeles, destacando a la protagonista, Saoirse Ronan (Expiación), que ya se confirma como promesa.
En general, una entretenida película, sin ser nada del otro mundo, pero digna.
Ralph Wiggum
26 de enero de 2009
No suelo ser un adepto a las películas familiares, de hecho suelo evitarlas ya que la gran mayoría son bastante penosas. Pero "City of Ember" es diferente, tiene cierto encanto, es bastante entretenida, y a pesar de ser un film para todos los públicos, los adultos también pueden disfrutarla.

Está claro que ya no se hacen películas juveniles como las de antes. Lejos quedan aquellas películas como "Los Goonies" o "Cuenta conmigo", parece que aquellas aventuras pasaron a mejor vida y ahora una nueva era llegó para este tipo de films. A pesar de estar concebida para un público bastante joven, "City of Ember" me gusta. El film de Gil Kenan reúne una serie de ingredientes que hacen de la película un producto muy completo. El film es de ciencia-ficción, aventuras y misterio, una llamativa propuesta en la que destacan unos decorados muy originales.

La idea del guión también es atractiva. Una ciudad subterránea que sobrevive gracias a un generador que da luz artificial a todos. El problema está en que parece que la energía está a punto de acabarse, y los dos jóvenes protagonistas buscarán huir de Ember para sobrevivir a lo que parece que será el final de su ciudad. Evidentemente, si no fuera un film familiar se le podría haber sacado más partido al guión, al que le falta un poco de maldad, pero como film familiar, "City of Ember" es de lo mejor que he visto últimamente.
Sersolo
3 de enero de 2009
50 años atrás, y dado el sentido alegórico que la SF puede adquirir en muchas ocasiones, City of Ember bien podría haber pasado por una crítica orwelliana al comunismo de Estado. Actualmente, finalizada la Guerra Fría y proclamado el triunfo de capitalismo, el film de Gil Kenan adopta un sentido alegórico distinto pero igualmente simbólico: el de retrato algo suavizado de las tiranías teocráticas que se sostienen sobre el yugo de la ignorancia y el fanatismo (¿Iran, quizás?).

Otros son los aspectos que, de forma menos subrayada, salen a relucir en esta aventura adolescente con tintes de ficción postapocalíptica. La malversación municipal, el obligado y necesario relevo generacional y los efectos negativos de la hiperespecialización son algunos de ellos. Pero el que sobresale por encima de todos es el evidente significado que adopta la tan anhelada luz, la luz del conocimiento y la inquietud cultural, la que nos hace más libres frente a las tinieblas de los dictados caciquiles.

El crítico Javier Ocaña hace referencia al indisimulado toque “dickensiano” (de Charles Dickens, obviamente) que desprende el film. A esta referencia yo añadiría también un toque “dicksiano” (de Philip K. Dick), sumaría la influencia de las cintas setenteras de ciencia ficción de temática postapocalíptica (La fuga de Logan, Cuando el destino nos alance, Mad Max, El planeta de los simios), y lo aderezaría todo con gotas del fantasioso universo que Neil Gaiman plasma en algunos de sus relatos.

La voluntad de la película en ofrecer una lectura interlineada es elogiosa, pero el tono, infantil en exceso, y sus excesivas licencias argumentales (muchos puntos de giro son totalmente gratuitos y algunas lagunas del guión injustificables) impiden que el mensaje nos cale. Por otro lado la lograda estética, basada en una labor de iluminación notable y en el cutre maquinismo de su escenografía, se ve contrarrestada por un plantel poco apropiado (un Tim Robbins desaprovechado, un siempre hierático Bill Murray, inadecuado para su rol de antagonista, y un personaje infantil llamado Poppy totalmente prescindible). Resumiendo, City of Ember es de esas películas que no llegan a satisfacer plenamente en ningún momento, de esas que dan una de cal y una de arena, o mejor dicho, 1 paso adelante y dos atrás.
FERNANDO BERMEJO
2 de enero de 2009
<<Los habitantes de la Ciudad de Ember han vivido bajo tierra durante generaciones. La única luz que les llega proviene de un generador de electricidad que sólo tiene 200 años de vida. Sin embargo, este generador que les abastece, está comenzando a fallar. La clave para la salvación está encerrada en una caja que cae en manos de Lina Mayfleet (Saoirse Ronan, Expiación) quien, junto a su amigo Doon (Harry Treadaway, Brothers of The Head), comenzarán una peligrosa búsqueda en aras de la libertad.>>
City of Ember quizás no cuenta con un extraordinario guión, pero tiene un aliciente que merece la nota que le he puesto: originalidad.
No obstante, pese a su originalidad, City of Ember parece no tener muy claro a qué público dirigirse. Por un lado, esta extraña película se nos presenta como de corte fantástico; donde los jóvenes protagonistas son los encargados de correr una peligrosa aventura en busca de un futuro mejor para los habitantes de Ember y, por ello, la califican “para todos los públicos”. En cambio, la actuación de los protagonistas (pese a su juventud) nos ofrecen una actuación en la que parecen que sean ellos los adultos y, los adultos, los niños. Lo que más me ha sorprendido de esta película ha sido precisamente la actuación de sus jóvenes protagonistas.

El resto de mi crítica la pongo en spoiler.
Ariyuki
1 2 3 4 5 6 9 >>