Maradona por Kusturica

6,2
1.988
Documental Documental sobre el famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de marzo de 2010
Es muy difícil criticar esta película y ser objetivo. A Maradona se lo ama o se lo odia. Asi de simple, y creanme que aquí en Argentina es así. Maradona está mas allá del deporte. Me animaría a decir que hay un 20 % que lo ama, y un 80 % que lo quiere en obituarios.

Hace un par de años hubo un programa llamado Gen Argentino, donde se buscaba cual era el personaje que más representaba al argentino medio. Creo que ganó el general Jose de San Martín, un procer del 1800, liberador de varios paises latinoamericanos de la corona española. San Martín es nombrado como uno de los próceres mas intachables, honestos y fieles a la patria. Bla bla bla.

Lamento deslusionarlos. El pueblo es ruin, tiene defectos (miles), se droga, se emborracha, critíca hoy a alguien y mañana habla maravillas de ése al que ayer criticaba. El pueblo ríe, llora, se masturba, es pasional, ama a su familia (y dá la vida por ella). El pueblo ama a sus amigos, y a sus enemigos les dice lo primero que se le viene a la boca, sin importarle las consecuencias. El pueblo tiene ego, se cree inmortal. El pueblo miente, y al rato se arrepiente y dice la verdad. Y viceversa.

Pero amigos míos, el pueblo nunca esta del lado del poder. El pueblo nunca se caga en sus vecinos (en su maxima expresion de esa palabra). El pueblo nunca transa a expensas de sus semejantes.

Por eso, Maradona es el pueblo, y Pele no.
titirilo
8 de febrero de 2010
No sé qué espera la gente de un documental o cómo ellos lo habrían enfocado, me refiero especialmente a una de las críticas que he leído por aquí y a la baja puntuación recogida por el trabajo de Kusturica. A mí me ha llegado al alma y es que el director no se esconde, ni esconde a Maradona, sale con todo el arsenal. El problema es que hay veces que esperamos demasiado o no sabemos qué nos vamos a encontrar. Si algo bueno tiene este documental es que nos muestra a Maradona como un ser humano, lleno de dolor, frustraciones (un momento emotivo es el vídeo en el que pide perdón ante toda hinchada de Boca o el momento en que le dice a Kusturica: "¿Qué futbolista hubiera sido yo si no hubiera sido por la cocaína?". En líneas generales es un fantástico trabajo que te mantiene en vilo durante todo el metraje y que, a la vez que te deja con ganas de más, te muestra todo lo que quieres ver. Este es mi punto de vista.

Por lo que respecta al apartado interpretativo creo que el modo en que Kusturica representa al fútbol sirviéndose de la figura de Maradona como catapulta es hermoso, creo que es lo que todo el mundo siente un poco: el fútbol como vía de escape a la vida cotidiana, como lugar de socialización, como reflejo de las esperanzas y frustraciones llevadas más allá. Pero si llevamos todo esto más allá y vemos lo que representó la victoria de Argentina sobre Inglaterra (Guerra de las Malvinas), los grandes años del Nápoles (conflicto político-económico Norte-Sur en Italia)... Maradona dio esperanza a tantas personas que poco más se puede decir. Kusturica, según mi punto de vista, ha llevado a cabo el enfoque más crudo y humano que podía llevar a cabo. En cierto modo es un documental sobre el fútbol, la pasión que este despierta y, al mismo tiempo, la fuerza de la esperanza nacida de éste. Por no hablar del compromiso de Maradona con la causa política, otros se habrían retirado en su paraíso, otros habrían muerto, Maradona está ahí y sigue representando y sirviéndose de su tirón, de su recuerdo y de la memoria que dejó en la gente para contribuir a hacer un mundo mejor o lo que él considera que éste debería ser un mundo mejor.

Por todas estas razones es un documental genial que merece ser visto, valorado y tenido en las mejores filmotecas.
davilochi
18 de enero de 2011
Siempre se dice que en reuniones sociales es preferible no hablar de fútbol, religión y política, Emir Kusturica trata de realizar un documental sobre Diego A. Maradona y termina sin proponérselo, fusionando estos tres polémicos tópicos.

Comienza con un combate de “egos” entre director y futbolista en el que Emir se compara con Diego en un concierto de rock (Kusturica es bajista) en el que lo llaman “el Maradona del cine”, en el transcurso del film va haciendo comparaciones entre la vida del protagonista con escenas, argumentos y personajes de sus propias películas.
Tiene un comienzo un tanto despectivo hacia la figura de Diego, tanto a la física (mórbida en aquellos momentos) como a la del endiosado ídolo.

Va tocando diversos pasajes de la vida del “Pelusa”, su origen humilde, su personalidad, sus logros deportivos, sus vicios, su ideología y su familia, mostrándonos el lado humano de un personaje que era denominado como “marciano” desde niño por su propia familia y que por lo tanto vivió a la fuerza en una nube, que se desintegró varias veces a lo largo de su historia y que pudo reponerla gracias a su personalidad inquebrantable.
Y es que el argentino vive de sus ídolos y para sus ídolos: Gardel, Eva Perón, Maradona, y este documental muestra hasta que extremo puede llegar, hasta el ridículo grotesco y absurdo como lo demuestra la “Religión Maradoniana”; pocas veces habré sentido, vergüenza ajena tan fuerte como la que sentí al ver las imágenes de esta pobre gente, reunida con cantos y rezos hacia un personaje de carne y hueso que solamente tuvo la dicha de nacer con una pelota como prolongación propia de su cuerpo.

Kusturica comienza dudando y cuestionando la idolatría hacia Diego y termina idolatrándolo él mismo. Y es que ya lo decía Jorge Luis Borges: "El fútbol es popular porque la estupidez es popular", frase que me coloca a mi como a un estúpido y a Maradona como el ilusionista que hipnotizó a medio mundo incrementando la tasa de estupidez humana.
Dr.Juventus
DrJuve
22 de enero de 2013
El grande de Emir Kusturica quiso un día saber de la vida de Maradona, conocer sus interioridades, sus secretos, profundizar más allá de la cubierta idolatrada por las masas…, y se quedó con las ganas. Aunque las razones que le llevaran a fijarse en Maradona puede que sean dignas de otro documental, el caso es que ya al día siguiente del primer acercamiento a su objeto de estudio se sorprendió esperando a su puerta como un paparazzi cualquiera. Maradona no se estaba tomando muy en serio la figura del director balcánico, y lo que es peor, intuyo que para entonces los sentimientos eran recíprocos. No se había completado ni el primer párrafo cuando se escribía la crónica de una muerte anunciada.

Pese a todo, Kusturica logró pactar algún que otro encuentro con Diego y hasta traérselo a campo propio, pero del astro argentino, quien se tomaba su papel en el documental como se toma la vida, no sacó nada más que lo sobradamente conocido por todos a través de las imágenes difundidas una y mil veces en los mass media de medio mundo.
Maradona regateó el desafío con la misma solvencia que demostraba sobre el terreno de juego, hasta el punto que a las bobaliconas animaciones que aparecen en el documental faltó incluir la del mismo Kusturica persiguiendo al pelusa en su histórica carrera hacia el gol del siglo, para acabar fracasando como el resto, enredado con el cable de su propio micrófono. Al menos podrá consolarse con la idea de haber jugado una pachanga con uno de los más grandes de siempre, que no es poco.
bixo
17 de septiembre de 2011
No diría que es una gran película. Pero es una película placentera. Y eso ya es mucho.
Tampoco diría que responde estrictamente a la categoría de documental. Es algo más (o algo menos). Es una película sobre Kusturica, preguntándose quién es Maradona y el por qué de las pasiones que genera. El director aprovecha, de paso, para promocionar escenas de sus propias películas, pero en un conjunto que ayuda a ver cuántos puntos en común hay entre los pueblos (o entre los pobres de los pueblos), o entre el "alma" de los pueblos, por lo cual Maradona puede ser un sentimiento universalmente compartido.
Lo bueno es que, en su búsqueda de respuestas, Kusturica logra mostrarnos a un "Maradona completo". También son de destacar (aunque leí una crítica en sentido contrario) las animaciones vinculadas al "gol del siglo". Me resultaron muy divertidas, ácidas y precisas. Y es muy valiosa la reivindicación que logra mostrar del papel de Claudia Villafañe, como la tierra sólida que impide que toda la estantería se venga abajo. Son apenas pinceladas. Son percepciones que surgen de su contacto con Maradona y de los maravillosos diálogos donde el ídolo transmite, con tanta sencillez como profundidad, sus más íntimas reflexiones. Ya lo señalaron varias de las críticas anteriores, pero vale la pena reiterarlo: "¡Qué jugador hubiera sido sin la cocaína!" y "Yo me perdí disfrutar del crecimiento de mis hijas". Es un mensaje más completo y sólido que miles de spots publicitarios.
Lo malo (por decirlo de alguna manera): Le falta un poco más de fútbol; quedan las ganas de más goles, más festejos, más jugadas en dupla con "el pájaro" Caniggia, cuando conformaban aquel dúo lleno de magia.
Lo que prevalece es un conjunto de buenos momentos. Son 90 minutos placenteros, que se ven con una sonrisa constante. Es una película que habla de sentimientos, y que le habla a los sentimientos. Pero también a la razón, que reconoce el común denominador de los grandes intereses monopólicos que se empeñan en oprimir las libertades y el bienestar de los pueblos (desde la América latina hasta la ex Yugoslovia, como hoy en Libia, Afganistán, Irak o Israel).
Y con el placer inenarrable de volver a disfrutar de las inimitables jugadas de gol del queridísimo Diego, el que supo concretar sus sueños, hundirse y renacer de las cenizas.
¡No habrá ninguno igual!, no habrá ninguno... Y Kusturica ha sabido mostrarlo.
LaRubia
1 2 3 >>