La duquesa de Langeais

Drama Durante el período de la Restauración en una sociedad dominada por la hipocresía, por el peso de las apariencias y el dinero, la intriga relata los sobresaltos de una historia de amor sin esperanza, mezcla de pasión y rencor entre el general de Montriveau y la duquesa de Langeais. Adaptación de la novela "La Duchesse de Langeais" de Honoré de Balzac. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de mayo de 2008
Ayer fui a ver esta película sin demasiado convencimiento a pesar de que ya Historia de Marie y Julien, del mismo director, me encantó. Pero es que desconfío de las ambientaciones de época, de las estancias recargadas y manieristas, de la artificiosidad de los diálogos... Aquí se invoca el artificio para encontrar la verdad emocional. La película me atrapó, me parece una auténtica obra maestra, es el cine en estado puro, pausado, con reminiscencias teatrales. Belleza formal pero al servicio de una historia que se siente como próxima, que engancha y fascina, es decir, violento desgarro interior que convive con una madura y adulta serenidad formal. Elegancia en la forma, estilización de diálogos, pura evolución en los personajes, buenísimos actores. Los personajes se despliegan en violento desafío con el vestuario y la ambientación de su época. Me pareció, mientras la veía, que no iba a saber encontrar las palabras para describir semejante película. No voy a estar a la altura
Lulú
10 de noviembre de 2010
Ya en las enormes “El intendente Sansho” o “La Strada” se demuestra el poder de una canción. Aquí a Rivette le sirve de pretexto para unir de nuevo a dos personajes y cerrar y correr la cortina de nuevo para iniciar un nuevo flashback. Juega con los espejos, con la puesta en escena, con los vestidos que elige y nunca se pone.

La hipocresía y el amor imposible, con la elegancia y con elementos esenciales. Obviamente todo lo anterior estaba ya implícito en la novela de Honoré de Balzac pero Jacques Rivette pone imágenes impregnadas de estilo y atrayentes para el espectador que entre dentro de esa cortina que nos abre previamente. Aunque no es lo mejor que nos ha regalado el director de “Céline y Julia van en barco” queda en nuestra memoria ese «Por el río tajo sólo corrió sangre.», que nos hace pensar en nuevo juego narrativo y cinematográfico.
Cosas de la edad y la clase.
Maldito Bastardo
11 de mayo de 2009
El argumento se resume en esta frase: "Acero contra acero", en el sentido amoroso del tener amores entre un hombre y una mujer.

Una dama francesa, duquesa y un general héroe de Francia despliegan sus estratagemas de seducción amorosa en Paris de 1820. Ella es la primera que se interesa por él y le pide a una amiga que se lo presente. Él queda de una vez enamorado. Ella lo invita a que la visite en su casa a solas y a diario. Él accede y la visita día tras día durante meses. Pero ella es de ese tipo de mujer que en algunos países latinoamericanos llaman "calienta-huevos" o en idioma español universal, "calientapollas". Esto es, que con tanta invitación y deseos de tenerlo al lado lo va calentando y recalentando hasta el suplicio amoroso, son suma lentitud torturadora, de manera que cuando él con toda lógica biológica intenta meterle mano la pérfida dama lo frena, lo corta, lo frustra sin compasión, jugando continuamente al malvado juego del 'ámame pero no me ames', del dar esperanza y dejar que el hombre se ilusione, se excite, para luego de repente cuando lo está colmado de amor hacia ella, inmisericordemente impedirle que la coja, la abrace y complete su amor. ¡Qué hombre puede aguantar algo así sin volverse loco o hacer alguna locura!

.../...
Ehavled Jef
26 de noviembre de 2008
Tengo un silloncito nuevo para ver las pelis en casa. Es acolchado y muy cómodo, pero no tiene brazos, de manera que si la peli no engancha o produce sopor, caes a plomo por uno de los costados. Normalmente, la caída provoca una leve magulladora y suele quedar en un mero susto, pero en este caso concreto, y dado el sueño profundo y pegajoso en que me sumió la duquesa de los cojones, me rompí dos dientes y me abrí una brecha en la nariz, justo en mitad del tabique. De ahí que esté escribiendo esta reseña con una puta venda en la cara y que esté bebiendo zumo de piña con la ayuda de una puta pajita.

Desde hace ya algunos años, en los países pertenecientes a la Unión Europea, está totalmente prohibido reunir a un número nutrido de personas, pertenecientes o no a un mismo gremio, y fusilarlos a eso de las seis de la mañana frente a un muro de piedra. Pero fue tal la presión popular y las cartas del sector audiovisual que así lo sugerían, que tuvieron que hacer una excepción con el equipo técnico y artístico de esta película. Y, de hecho, apenas se alzaron voces lamentando el evento. Dos o tres grititos del primo hermano de uno de los auxiliares de vestuario, y poco más. Fosa común, una misa muy coqueta y unos canapés de atún a la salida.

Pero el cine es grande, qué le vamos a hacer, y algunos encontrarán virtud donde un servidor sólo encuentra bostezos, mierda y dinero mal invertido.
Diego Deltell
17 de septiembre de 2008
Fantástica película!!

Angustia, ansiedad versus Deseo.
Cada día descubro lo más, y más, y más importante que es el DESEO. Dejarse llevar por el deseo, por ese descontrol, y son películas como ésta las que me lo hacen sentir.
Gracias por hacerme sentir!!
Qohe
1 2 >>