Bite

Terror Poco antes de su boda y durante su despedida de soltera, la joven Casey sufre la picadura de un insecto desconocido. Lo que parece ser un incidente sin importancia pronto empieza a provocar ciertas transformaciones dentro de su organismo, que no tardan en aflorar y cambiar radicalmente su cuerpo de forma inimaginable. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de noviembre de 2015
El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei no se mueve de Canadá y tras Black Mountain Side llega la proyección de Bite de Chad Archibald. El film bebe directamente del cine de Cronenberg de los años ochenta recordándonos a su new flesh y a películas como The Fly.

Bite tiene una pequeña introducción a modo cámara en mano en la que la protagonista del film Casey viaja a Costa Rica en compañía de dos amigas para disfrutar de su despedida de soltera. En este viaje tendrá un pequeño desliz causado en parte por una desmesurada ingesta de alcohol y sufrirá la picadura de un insecto mientras se da un baño en un paradisiaco estanque.

Tras esta introducción la película toma un formato clásico y sufriremos junto a Casey las consecuencias de su picadura y su terrible metamorfosis. Observaremos como la picadura se va extendiendo poco a poco por todo su cuerpo sufriendo horrendas alteraciones y supurando todo tipo de fluidos viscosos al mismo tiempo que va dejando miles de larvas alrededor de toda la casa.

La despedida de soltera no solamente deteriora el cuerpo de Casey si no que provoca que su relación se rompa tras inundar su mente un cumulo de dudas sobre si debe de continuar adelante o no con su futuro enlace matrimonial. Este distanciamiento con su pareja provoca que sufra toda su mutación en la soledad de su apartamento, creando su propio nido y acabando con la vida de cualquiera que ose acceder a él.

El desarrollo de Bite es muy simple, y es que tras la infección de Casey todo se basa en su transformación tanto física como psíquica que nos ofrece más de una escena desagradable que hará que los más sensibles aparten la mirada de la pantalla, aunque para los más curtidos en el género.

Los efectos especiales son uno de los puntos más destacados de la película ya que afortunadamente se decantan por efectos artesanales ofreciéndonos una realista mutación y unos efectos de maquillaje muy logrados. Tanto las muertes como la confección del nido del insecto y los miles de larvas también cumplen a la perfección su cometido ofreciendo al espectador una constante sensación de viscosidad.

Bite es un film gamberro que pretende provocar al espectador a través de sus supurosas imágenes y una muestra de ello es toda la campaña de marketing que le rodea y los supuestos vómitos que ha ido provocando la película en sus diversas proyecciones.

El Último Blog a la Izquierda
6 de agosto de 2015
Si alguien puso el terror dentro del mapa de Canadá este fue David Cronenberg con un cine tan personal como atrayente, supo enganchar a propios y extraños y se creó una legión de fans. En los últimos años y con el gran maestro canadiense lejos del terror, el país había quedado un poco descolgado del cine de género, hasta que volvió a eclosionar esa pasión perdida. Bite recoge un poco de ese terror ochentero añejo con la potencia y la mala leche que nos ofrecen algunas de las mejores películas del terror actual.

Casey y sus dos amigas se van de vacaciones pre boda. Solo quieren desconectar de sus vidas y pasar unos días alocados bebiendo y pasándolo bien. Mientras están bañándose en un lago perdido en la inmensidad de la jungla, Casey es mordida por algo que no logran llegar a ver. De vuelta a la ciudad empezará a sentirse mal, esa extraña picadura empieza a extenderse por todo su cuerpo, pronto se dará cuenta que ese viaje fue una gran equivocación.

Chad Archibald, uno de los fundadores de la productora Black Fawn Films, ha sido en los últimos años uno de los mayores precursores del cine de género en su país, produciendo casi una veintena de films independientes. Este es su sexto film como director, y sin lugar a dudas su reafirmación como alguien a tener muy en cuenta, pues sin lugar a dudas estamos ante su mejor trabajo de lejos y lo que para un servidor supone una de las mejores películas de terror en este 2015.

El guión escrito por el propio Chad, bebe mucho del remake de The Fly, realizado por el maestro del terror orgánico, David Cronenberg. Es casi tan asquerosa como la mencionada pero sabe reinventarse y alejarse de ella para no caer en una burda copia, adaptándose muy bien a los tiempos que corren y consigue mantener un ritmo muy sólido.

Un maquillaje bien realizado, me encanta que se evite usar los dichosos efectos digitales en post de un trabajo más tradicional, soy de la idea que es mucho mejor el trabajo palpable. Aunque por dar una pequeña puya al asunto, es verdad que se echa un poco de menos un producto final un tanto más espectacular, al menos en lo personal esperaba algo más grotesco, por los derroteros que va tomando la cinta es a lo que invita.

Una pizca de monster movie, un toque visceral del Cronenberg más ochentero, un pelín de esa nueva fórmula tan de moda últimamente, cogiendo siempre a una protagonista femenina y jugar a ser dios con su cuerpo y la descomposición/mutación de este. Vamos un poco batiburrillo de varios géneros pero usados cada uno en su justa medida hacen de Bite una de las mejores cintas de terror de este 2015.

TerrorWeekend
4 de agosto de 2016
La entomofobia es una de las fobias más comunes, así como probablemente los insectos sean los animales más temidos (o más bien el objeto más común de nuestra aversión). Curiosamente también, infravalorados a la hora de considerarles un peligro, ¿te picó/mordió algún extraño bicho? “¡qué asco!” y después “¡qué horror!” y quizá luego “¡qué miedo!”. Gran error cuando viajas al extranjero: no sabes qué te puedes encontrar ahí; las innumerables reacciones que puede tener el organismo, fiebre, pústulas, convulsiones, muerte, y por supuesto que aquí: mutaciones.

Sin duda algo con lo que debió de tener más cuidado nuestra protagonista Casey. Con la finalidad de sobrellevar el estrés prenupcial junto a sus amigas ve en Costa Rica el sitio idílico para su despedida de soltera; un fin de semana en el que no sólo descansará de la tensión embriagándose como cualquier norteamericana juerguista (bullicio, alcohol y sexo culposo) sino que contraerá una extraña enfermedad que no es hasta que está de vuelta en casa que comenzará a presentar síntomas como pústulas, vómito e hiperacusia, seguido de una acelerada metamorfosis que apunta a su evolución en una especie de artrópodo híbrido guiado por el Instinto. Letal.

Mayoritariamente atribuido a interacciones alienígenas, algún ambicioso experimento o un parasitismo microbiológico (quizá sea el caso de Bite), el body horror ha sido un subgénero no tan explotado como otros, permitiendo hacerse un lugar en nuestro gusto sin tanto esfuerzo. Más partidario de la viscosidad de la metamorfosis que de la sangre derramada por el asesino, su finalidad es la degeneración/corrupción de la carne humana en pos de una transformación cuan grotesca mejor. Razón por la cual el filme de Archibald resulta entretenido, a pesar de ser incapaz de generar interés por sus personajes, sorprender con el desarrollo de su historia o poseer un mínimo de originalidad. El proceso sufrido por Casey, aunque acelerado ofrece los detalles suficientes para saciar nuestra morbosa sed de secreciones, fluidos y aberraciones corporales. Así como una dosis necesaria de violencia (aunque más no estaría mal) y alguna escena… curiosa (la del celular me gustó).

Sexta y última película de Chad Archibal, coescritor de los guiones de Antisocial 1 y 2 en el 2013 y 2015, entre otras. No me gusta mucho Archibald pero creo que ésta sería su película mejor lograda, y por demás “natural” y “orgánica”, pues opta por un trabajo de efectos especiales de maquillaje más tradicional en lugar de la vía fácil y usualmente chocante si el presupuesto no es alto: los digitales, premiada por esta cualidad en la edición 2015 de algunos festivales.

Iván Roldán
12 de noviembre de 2015
'Bite' no será recordada por nada porque no tiene nada que ofrecer mas que un refrito de ideas totalmente previsibles. Ni su historia rompe moldes, ni sus personajes están alejados de los clichés mas tópicos, ni su guión ofrece nada sorprendente mas allá de unas larvas de insecto bastante bien recreadas. Bueno, el poster también esta muy bien. Casey (Elma Begovic) sufre la picadura de un insecto desconocido mientras celebra su despedida de soltera junto a sus amigas mas cercanas, Jill (Annette Wozniak) y Kirsten (Denise Yuen), antes de casarse con Jared (Jordan Gray). Con el paso de los días la picadura no solo empeora sino que esta transformando a Casey en un ser terrorífico. Si alguien me dice que una sola de las escenas de esta película le ha sorprendido en el sentido de no adivinar por donde venían los tiros, me resultaría increíble de aceptar. No puede ser mas simple, y no solo simple, es que además ya hemos visto esta historia antes. Obviamente me refiero a 'The Fly' de Cronenberg, que para mas inri también es canadiense como el director de 'Bite', Chad Archibald; simple, hemos visto esta historia antes y encima con un referente como Cronenberg nacido en su mismo país. Cualquier batalla la tiene perdida. Lo peor de esta propuesta es que no cumple nada de lo que anuncia.

Gore? Donde esta el gore? Sangre mas bien poca, larvas si, pero sangre? Omitamos el gore entonces, dejemoslo en algo sangrienta. Insectos. Cuales insectos? En ningún momento se sabe que insecto es. Bien pensado dirian, así podemos ir añadiendo cualquier adorno a Casey para hacerla mas terrorífica, no teniendo un modelo a seguir de insecto, tenemos libertad total. Un insecto con cola como la de Cell de 'Dragon Ball'. Vale, dejemoslo en algo animal en vez de insectos. Terror. Cual terror? Si no hay tensión en ningún momento, esta mas enfocada a lo asqueroso, que tampoco consigue, o al el humor sutil que en revolvernos el estomago. Así que tenemos que no solo no es original y previsible sino que tampoco es tan gore como la pintan, ni tan sangrienta ni tan siquiera hay algún sobresalto logrado con efectividad. Los gestos de Casey ya transformada doblando la cabeza con espasmos y haciendo ruidos con la boca...sabéis que? Que tampoco son originales, es que ni tan siquiera eso. Recordad 'Men in Black' y el granjero usado como bodybag por las cucarachas? Hacia los mismos gestos y ruidos con la boca. Luego por si todo esto no fuera suficiente sus diálogos apestan a una mala noche de borrachera del equipo técnico, como ejemplo el momento en el que Jared le dice a Jill en el coche: yo nunca hubiera hecho, jamas la engañaría... Tres segundos después tiene a Jill encima de sus piernas. Pensándolo en frió quizás no sea tan mala pero también se me ocurre que si su director hubiera dejado que Casey saliera de ese apartamento en algún instante la acción hubiera ganado enteros, si ese insecto desconocido solo pudiera salir de noche porque los rayos del sol le afectasen hubieramos tenido una venganza cruel y sangrienta al nivel que se suponía iba a ser.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/bite.html
marckwire21
12 de noviembre de 2015
De entrada puede parecer que estamos ante una cinta de terror en la que prima mostrar imágenes desagradables de una metamorfosis insectil, y aunque haya alguna escena incómoda, mérito de una enorme labor de maquillaje y diseño artístico, en general la trama trata, aunque de forma superficial, temas como el amor, los celos o la envidia. Y es que la picadura sirve como detonante para desatar el cúmulo de sentimientos que esconden los personajes, y ya de paso brindarnos unos cuantos asesinatos truculentos, motivados por la irresponsabilidad y la imprudencia de cada uno de sus protagonistas.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
1 2 >>