Rey David

5,0
Designado como futuro rey por el profeta Samuel, el joven David vence con su honda al amenazador gigante Goliath. Pero el rey Saul, celoso del nuevo héroe, le quiere quitar la vida y le hará la guerra durante largo tiempo. (FILMAFFINITY)
user-icon kafka   ciudadano del mundo (palencia) (España)
3 de Marzo de 2007
La bíblica y legendaria historia de la rivalidad de Saúl y David (sí, el que se cargó a Goliat) dirigida por el irregular Beresford, con la típica buena ambientación inglesa y sus buenos intérpretes (salvo el aburrido, inexpresivo y diminuto de talento y espíritu para el papel Richar Gere), resulta ser una película aséptica, previsible, sin garra ni capacidad de sorprender.
Interesante como mero documento histórico de liviana coherencia para entender las primeras civilizaciones (sí, cerca de dónde Jorgito Bush y su "equipo Jarl" han liberado a base de bombas inteligentes al mundo). Y nada más.
kafka
i

user-icon ENGINETRACTOVIRTUAL   Bogota (Colombia)
19 de Noviembre de 2008
Partiendo de que las películas religiosas tienen su propio público, la cinta Rey David es un filme muy ajustado a lo escrito en los textos biblicos sobre este importante personaje. Sin profundizar mucho en la experiencia espiritual o religiosa, la película es una buena adaptación a los momentos más importantes de David. Lo más destacado es que para este tipo de cine tener a Richard Gere como protagonista es todo un lujo. Para los que tienen un amplio conocimiento del Antiguo Testamento es de seguro que la película colmará sus expectativas. Igualmente para quienes desconocen la vida y obra de David, el filme es una abundante fuente de información fiel a su origien.
ENGINETRACTOVIRTUAL
i

user-icon Luis Miguel   Huesca (España)
Interesante
2 de Abril de 2010
Correcta producción británica sobre este personaje bíblico, si bien demasiado lenta en determinados momentos. Paradójicamente otras superproducciones largas de este género resultan más entretenidas. En ocasiones parece más un telefilme que un estreno de cine y, aunque el guión es a veces algo plano, el reparto cumple en sus respectivos roles. Un joven Richard Gere interpreta bien al Rey David, aunque quizá el que mejor profundiza en el perfil psicológico de su papel en cuanto a las miradas envidiosas sea el actor que da vida a Saúl.
Luis Miguel
i

user-icon CINELOCURA   CARTAGO (Costa Rica)
Interesante
15 de Marzo de 2013
A nivel personal me parece que la historia de David en el antiguo testamento es una de las más interesantes y apasionantes de la Biblia, desde la unción a manos de Samuel, los años de fuga por los celos enfermizos de Saúl, el regreso glorioso a Judá y los conflictos morales, sociales y espirituales de su largo reinado, el trasfondo emotivo de los acontecimientos resulta épico, al estilo de las obras tintadas de la mano de Shakespeare. La Historia de David y Salomón son de las partes más sangrientas y violentas de la biblia por las constantes batallas por territorio y poder que tenían que librarse, era en épocas de largas y cruentas batallas, pero más que eso aterrizando en la Historia de David, me parece como una historia llena de humanidad, David aun siendo un hombre lleno de la gracia divina, es un ser egoísta en ocasiones, humano y pecador, lleno de deseos de grandeza y poder, la parábola de siempre de la corrupción del poder en el mortal, además de la intrínseca lucha del hombre como ser viviente y la oposición/sumisión natural ante un Dios, porque es natural esa resistencia, esa lucha de Fe y realidad es extensa y llena de cuestionamientos, algo que todo ser humano está “destinado” a vivir. La película de Bruce Beresford (recordado por haber dirigido El Chofer de la señora Daisy) describe bastante bien los primeros años de la Vida de David, hasta la lucha y el escape del Tormento del Rey Saúl (Edward Woodward en la mejor actuación del filme, su descripción del Rey atormentado es muy creíble), eso sí a la propuesta le falta ambición y poder, no es tan épica como debió ser y las batallas en muchos casos con pobres coreografías de luchas son bastante insatisfactorias, pero el filme se sostiene bien narrativamente en esos minutos iniciales, junto a ello un buen trabajo de un joven Richard Gere haciendo del personaje principal, pero con cierta escasez de fuerza dramática sobre todo en los minutos que describen su reinado. En síntesis podemos dividir el filme en dos, un buen desarrollo narrativo de la primera parte antes de la entrada a Judea, la segunda parte y la más interesante en donde se desarrolla la obsesión de David por Betsabe, la caída de fe de David y la traición de Absalón su hijo mayor es tocada de manera muy superficial, lastima por que esta era la parte que más provecho se le podía sacar. El Rey David se describe como un filme simple que no llena las expectativas que su historia merecía, pero que se hace bastante disfrutable sobre todo por el montaje discreto pero natural y la primera hora.

Lo Bueno

Buen montaje, y momentos de estimable factura

Las actuaciones cumplen, pero a diferencia de Woodward no resultan apasionantes.

Lo Malo

Se desperdicia la historia de fondo, la Historia de David se da para un desarrollo más interesante y de más poder visual, falto peripecia para decidir que partes destacar, además de que el metraje se queda corto para el desarrollo idóneo.

Falto explotar el poder visual de la propuesta, mas trabajo cinematográfico.
CINELOCURA
i

user-icon Reaccionario   Málaga (España)
16 de Octubre de 2013
El otro día, en una de esas charlas cinematográficas, salió la cuestión sobre lo que fue de Richard Gere después de sus sonados "American Gigoló" (1980) y "Oficial y Caballero" (1982) hasta la archifamosa "Pretty Woman" (1990). Casi una década perdida en la que no podía recordar ningún trabajo destacable, ni conocido, salvo la irregular "Cotton Club" (1984). Pues alguna película hay en estos años como por ejemplo, la presente "Rey David", un producto atípico para nuestro acostumbrado galán de comedias románticas, cosa que nos hace verlo con extrañeza.

Como su nombre indica, se trata de un drama histórico-bíblico sobre el famoso monarca hebreo, aquel de la honda y Goliat. A su favor tiene la correcta ambientación, la fidelidad a lo narrado en las escrituras, lo legendario de la figura y la ausencia de errores significativos. En su contra, que nos sabemos la historia, por lo que desaparece la sorpresa, que no profundiza ni en las temas, ni en los personajes, que le falta chispa y que tiene un aire peligroso a telefilme. La conclusión es que es un trabajo digno pero te deja con ganas de algo más elaborado.
Reaccionario