La noche de los lápices

Drama En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
6 de agosto de 2006
Desgarrador relato real, de las barbaridades cometidas por los militares durante la dictadura argentina y de sus bastardos colaboradores cómplices del silencio, la tortura y muerte de adolescentes cuyo único delito fue el luchar por sus derechos.

La película narra el confinamiento, vejaciones, y torturas sufridas durante su cautiverio, así como la lucha de sus familiares por obtener noticias de su paradero.

De obligada emisión en todas las escuelas y universidades, para la toma de conciencia por parte de la juventud del horror que puede llegar a provocar los regímenes militares y la falta de libertad.
Dune
28 de agosto de 2008
"La noche de los lápices" debería de ser una cinta de obligada visión en las clases de Historia de cualquier instituto del mundo (y no lo dice una argentina).

Hechos reales contados tal y como acontecieron, sin un ápice de exageración y renunciando al empleo de licencia dramática alguna: así fue y así nos lo describen, sin paños calientes, sin ornamentos, sin nada más que una cruda realidad.

Doble mérito el lograr tan alta credibilidad, con unos jovencísimos actores (como curiosidad, aparece Leonardo Sbaraglia ya que fue su primera película).

A quien critica la música, decirle que tiene temazos, como el "Rasguña las piedras" del maestro Charly García (más concretamente con Sui Generis), que está considerado prácticamente como un himno en Argentina contra lo que se dió en llamar "Proceso de Reorganización Nacional" y que no fue más que una dictadura militar burda, sangrienta, represora y solo comparable a los horrores de la Alemania nazi (el franquismo en España, al que le dedico todo mi desprecio, fue una pelea de patio de colegio al lado de ésto).

Y en cuanto a lo que se ha comentado de que la dirección es demasiado "militante", decir que en todo caso es excesivamente realista y ya se sabe que la verdad, por mucho que se edulcore, no suele agradar a los delicados oídos y ojos de muchos.

Importante: preparar unas cajas de kleenex y, sobre todo, no olvidar, nunca, jamás, ni por un momento, que todo eso que aparece en la pantalla pasó, sucedió y que nunca, jamás, ni por un momento, debe volver a repetirse.

También importante: circula por ahí una versión doblada al castellano de España. Suplico a quien me lea (me arrodillaré si es necesario) que si decide verla, lo haga en V.O.

Más que una magnífica cinta, que también, es un magnífico documento. Duro, muy duro, pero magnífico.

IM-PRES-CIN-DI-BLE
Hache
30 de agosto de 2005
Este film narra uno de los tantos hechos aberrantes de la dictadura argentina (1976-1983), el de "secuestros" masivos sólo por el hecho de no estar de acuerdo con las ideas de los militares (inexplicables por cierto) pero que en esa infame tiempo se pagaba con el rapto, tortura y casi siempre muerte o desaparición. Esta se película se centra en los secuestros (en la ciudad de La Plata) de :Claudio de Acha (16 años), Horacio Ungaro (16), María Clara Ciocchini (17),María Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (17), Daniel A. Racero (18) y Pablo Díaz (18) el único sobreviviente y relator de lo sucedido.
Ellos siempre serán recordados por ser participes de una lucha justa y necesaria.
Antuz
20 de noviembre de 2010
Los antagonistas de esta sobrecogedora historia, son los mismos que lanzaron la bomba de Nagasaki e Hiroshima, los mismos que apoyaron y participaron en las bestialidades y estupideces de Pinochet, Franco, Hugo Banzer, Stroessner, entre otros muchos, demasiados. Son los mismos que satanizan el preservativo, los mismos que mataban en Corea, que mataban en Vietnam, que mataban en el Congo, en Panamá y que matan hoy en Afganistán o Iraq y que matarán mañana en Irán. Los mismos que se inventan crisis económicas, los que ponen y quitan gobiernos, los mismos que escriben la historia y obligan a aprenderla, los mismos que torturan, que hacen genocidios, los mismos que destruyeron a los mayas, a los incas, a los anasazi, los mismos que traficaban con esclavos, los mismos que mañana seguirán tomándose su vinito a la salud del inmigrante que se lo cosecha. No se engañen. Son LOS MISMOS.

P.D.: Magnífica película. Obra maestra imprescindible.
antonio_corleone
2 de marzo de 2008
Con un amor conventual, hecho de respeto y sacrificio moral, todo el equipo de esta película se ha volcado a desmenuzar una historia que, en principio, sería insoportable de seguir.

Los hechos reales abrumaron al director cuando sucedieron, a finales de los años 70, y cuando volvió la democracia se abocó a realizar este grandioso testimonio.

Hay que verla a la luz del día y llorar y conversarla y guardarla como un libro sagrado para recordar que es imposible desterrar del todo semejante grado de maldad y que siempre, siempre hay que permanecer alertas.

Maldad y salvajismo en hombres primitivos manejados con enorme habilidad por intelectuales, militares de carrera, gente culta que se propone destruir en todas las facetas la crítica de su mundo, la lucha por desbancarlos del poder.

La noche de los lápices es, sin duda, la mejor película de este director siempre abierto a nuevas fórmulas que fue censurado por otras películas también con definitivo testimonio político.
horacio
1 2 3 4 5 6 7 >>