El chacal de Nahueltoro

Drama Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embiaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas. Título completo: En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo ... [+]
1 2 3 4 5 >>
17 de agosto de 2014
Según señala el propio Littin: “A raíz del fusilamiento comencé a obsesionarme con El Chacal. Este hombre de mi misma edad, que nació en mi mismo país y es tan distinto como si proviniera de otro planeta, planteaba una interrogante que consideré intrigante. Comencé una especie de investigación desordenada. Partí a Chillán y a Nahueltoro, donde conversé largo tiempo con hombres y mujeres que lo conocieron. No siempre hablábamos del criminal y del crimen. Mucho más me interesó saber qué pensaban sus iguales sobre la vida o la muerte, el presente o el futuro, dios o el pecado, el amor o el odio. Se trataba de extraer el sistema de valores y las pautas culturales del grupo campesino que engendró al Chacal” (Navarro, 1994: 140).

Agrego a esta interesante reflexión de Littin:
(1) Nelson Villagra esta notable
(2) Grande Pepe Sanchez
(3) Es tan real, tan real, tan real, que en minutos es cuestionable si es una película y una grabación de los hechos reales
Jinx_888
10 de enero de 2007
Para aquellos que aman el cine social, esta película es una imperdible. Está a la altura del mejor cine italiano. Filmada a fines de la decada del 60, muestra lo contradictorio que podemos llegar a ser los seres humanos. Nos transmite ternura, desamparo,inocencia y nos sumerge en el mundo de los marginados (los mismos de ayer, hoy y siempre). Es la primera que recomiendo por ser parte de mi formación como ser humano (y por qué no decirlo, es un orgullo para nuestro país). Bellísima desde principio a fin.
hombre de ninguna parte
26 de marzo de 2008
No la olvidaré nunca. Siempre irá conmigo. La tengo en video y no me canso de verla una y otra y otra vez.
Si me he de quedar solo en una isla con una peli, elijo esta.
Realista total. No hay una película más creible.Y al mismo tiempo sobria y sencilla. Casi en plan documental. Hecha con cuatro cuartos debería ser el ejemplo para todo aquel/la que quiere hacer una película real como la vida.
El ejemplo más claro de porque no tiene sentido la pena de muerte.
Littin denuncia lo marginado que está el pueblo chileno, sobre todo los campesinos y el absurdo de su justicia.
En ningún momento el director disculpa al asesino.Ofrece la verdad de lo que sucedió tal cual.(es una película basada en hechos reales).
Es tierna y al mismo tiempo durísima.
Con una atmósfera maravillosa.
Tiene escenas antológicas. En fin, es la mejor.
KIM KI DUK 2
2 de octubre de 2010
Primera película del realizador chileno Miguel Littin, que la dirigió con apenas veinticinco años, logrando un retrato durísimo del Chile rural de los años sesenta.

Y es que basta con echar una mirada al personaje principal de este filme para percatarse de las carencias materiales, afectivas y culturales que son puestas de relieve; así, el llamado "Chacal", apodo que se suma a otros muchos, es un hombre nacido en el campo, carente de instrucción y de afectos, que crece en un mundo salvaje en el que la supervivencia es más una cuestión de instinto natural que de convicción. Pero el verdadero drama de la película, más allá de lo mencionado anteriormente, es lo que la sociedad va a hacer con el protagonista cuando lo aprese como acusado de un horrendo crimen.

En efecto, culpable del asesinato de una mujer y de sus cinco hijos, el "Chacal" ingresa en una prisión, y allí recibe educación, alimento, ropas, e incluso algún afecto o comprensión; es entonces, cuando el que antes era tenido por bestia es ya un hombre, el momento en el que la sociedad renuncia a su condición humana, y actúa como una jauría. Y es precisamente este cambio de papeles, este "mundo trastornado", el mensaje principal del filme, que gana así en pesimismo y angustia.

Rodada en blanco y negro, la película se estructura en varios capítulos ordenados cronológicamente, si bien existen interpolaciones alusivas al presente (la historia comienza con el "Chacal" ya detenido). Posee un estilo claramente documental, propiciado por el empleo mayoritario de la cámara al hombro, que se mueve nerviosa entre los personajes, acercándose y alejándose de ellos, como si de un reportaje se tratara; además, la sucesión de planos es abrupta, mediante cortes sin ningún tipo de transición, lo que refuerza el realismo de la cinta. Cuenta con un correcto guión, del propio Littin, y con una interpretación memorable de Nelson Villagra, bien secundada por el resto del reparto.

Película de indudable interés, posee ecos de los filmes de Fritz Lang, en la medida en que analiza la interacción entre el criminal y la sociedad, y del Buñuel de "Los olvidados" (aunque ésta se localice en un entorno urbano). Por último, al espectador español tal vez le traiga a la memoria una película posterior, y también memorable, como "Los Santos Inocentes", de Camus.
Quatermain80
16 de agosto de 2005
A pesar del tiempo es notoria su fotografia en blanco y negro que muestra un Chile rural de la época. Excelente actuación que va mostrando los cambios del asesino analfabeto hasta lograr ser persona.
Hevamo
1 2 3 4 5 >>