Prostituta de día, señorita de noche

Drama En 1933, Violette Nozière (Isabelle Huppert), una muchacha de 18 años, vive con sus padres en un minúsculo apartamento, en condiciones muy modestas. Sus padres sueñan para Violette una existencia diferente a la suya, una existencia que no le pueden dar, no obstante. La muchacha, ahogada por esta atmósfera, decide frecuentar estudiantes, no tardando demasiado en contraer la sífilis, lo cual, obviamente, supondrá un escándalo en el seno ... [+]
23 de julio de 2019
Sorprende que nadie se haya hecho eco de comentar esta película.
La historia de la asesina más famosa de su época. Años 30'.
Todos los periódicos publicaron extensos artículos, antes y después del juicio.
Para los surrealistas se convirtió en una heroína:
Inspiró a P. Eluard y R. Char. Publicaron unos poemas, ilustrados con grabados de Magritte, Giacometti, Dalí, Tanguy, Bretón babeaba literalmente con la retoña, prostituta, ladrona, asesina...
Los Onanismos de Bretón llegaron al paroxismo de decir: que la encontraba metafísica hasta la punta de los dedos.

Un caso de lo más desconcertante. Seguiré en el spoiler y me ceñiré al filme:
Rodada con una cuidada puesta en escena y una ambientación muy elaborada. Mucho más que posteriores títulos del creador Francés. La narración no lineal que ofrece puede desconcertar un poco aunque al final entiendes lo ocurrido. No toma partido, no juzga, muestra, expone.

S. Audran, vigorosa y excelente como casi siempre. Por esta época todavía casada con Chabrol.
Personifica el papel de madre.
I. Huppert, en uno de sus muchos papeles de mujer fría y distante que tanto le van.
Por cierto, "Violette Nozière", papel que interpreta y que es el titulo original de la película.
Aquí se puso. "Prostituta de día, señorita de noche". Qué vende y da morbo rápido.
La verdadera Violette Nozière, era una chica atractiva y si vemos la fotos de la época el parecido físico de ella, como los padres sobre todo, brilla por su diferencia.
Pilló muy joven la sífilis, con unos 16 años y no por jugar a las cartas.

Se ajusta a lo acaecido realmente, salvo en el parecido físico real de los 3 protagonistas.
Una a veces demasiado lujosa puesta en escena.
La realidad debía ser lóbrega, sórdida y con mucha miseria alrededor.
Mientras Chabrol, se empeña en mostrar unos vivos colores y una curiosa fotografía que nada tiene que ver con esa época. Aunque visualmente quede fantástica.
Creo que es el filme con un uso del color más sofisticado y cuidado del realizador Francés.
Muy aconsejable por el buen hacer y mimo con que está rodada, así por tratarse de un caso real.
Zappianin
11 de enero de 2024
Desde el inicio de su dupla cinematográfica, Chabrol y Huppert ya demostraron los buenos resultados que lograrían juntos a lo largo de una extensa seríe de colaboraciones.
Lejos del tono melodramático, es destacable como siempre ambos a pesar de mantener un tono "frío" han logrado transmitir al espectador los conflictos generados en este tipo de historias (odios entre personajes que conviven, obsesiones, y crímenes).
Además de los abundantes espejos, los planos del rostro de Huppert son los que terminan construyendo al personaje y a la película en este caso, ya que es mayormente en esos momentos cuando los espectadores percibimos lo que siente Violette Noziere.
Por otro lado, seguramente, la forma en la que Chabrol encuadró e iluminó a Huppert en esta película se inspiró en como trabajó Josef von Sternberg con el rostro de su musa Marlene Dietrich (justamente hay vestuarios y planos que parecen referenciar directamente a Shanghai Express).
Cami
8 de noviembre de 2010
La espléndida Huppert era una adolescente casi, y la película se centra en su rostro. Ella es una mujer cuya moral no se llega a conocer nunca en la película y en todo caso, despiadada. Su rostro es impenetrable y durante toda la obra te encuentras con que lo quieres escrutar.
Esa es la base de la espléndida película ambientada en los veinte, sobriamente pero con inteligencia, y nos da fotogramas de este personaje, de gran elegancia.
La lentitud de ciertas escenas ayuda a saborear la interpretación y a entrar. El espectador quiere entrar en lo que haya.
iatlos