Teniente corrupto

Thriller. Drama Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns. Remake de la película "Teniente corrupto", dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada por Harvey Keitel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
24 de enero de 2010
Correcto trabajo de Herzog (planos de reptiles incluídos) que ni desbanca ni echa por tierra el Teniente Corrupto de Ferrara del 92. Digamos que sería un empate. Es imposible realizar una crítica sin comparar las dos películas; Harvey Keitel era un cabronazo de cuidado, gesticulaba menos pero conseguía amedrentar más que este nuevo teniente, aunque hay que reconocer que el careto y el cuerpo desencajado de Cage sacan de quicio a cualquiera (espectadores incluídos).

Este remake dota al protagonista con la coartada moral de sus dolores de espalda para campar a sus anchas por los bajos fondos de Nueva Orleans. Es por tanto una versión edulcorada de su antecesora. Lo cierto es que la película tiene cosas curiosas si se ve algo fumado. El repelús que da de por sí Nicolas Cage en esta cinta es constante, ya que de los 121 minutos que dura consigue salir en 121 minutos. Planos cortos, primeros, detalle, generales, de espaldas, americanos, planos medios... el tío se los chupa todos, y claro, al final lo que presientes o lo que realmente deseas es que llegue un negrata de esos de kilo y medio de collar en cuello y le pegue dos tiros. Y bueno, así debería haber sido, pero ya he comentado que esto era una versión light y Herzog, aparte de alguna pirueta surrealista de las suyas, creo que no ha profundizado dónde debía, es decir, el respeto al espectador. Un film dónde Nicolas chupa cada segundo ha de terminar con éste con una tonelada de cemento en ambos pies y saludando con las cejas y el peluquín a los peces del río Topomac, Hudson o como se llame el puto río que desemboca en Nueva Orleans. Ah sí, el puto Mississipi!

El personaje es bueno, interesante, bastante real diría yo, pero Herzog le dulcifica un purgatorio constante resolviéndolo en dos infames minutos que pensé eran una alucinación más de la acabada figura que interpreta Cage. Para mí se equivoca en esta parte. Me he sentido defraudado, como si se hubiera vendido a la Industria en esos dos minutos. Herzog podrá gustar o no, pero es indudable su personalidad a la hora de rodar. Y creo que me ha tomado el pelo, realizando un desenlace facilón que se encuentra en las antípodas de trabajos anteriores, como si la mano que ahora le da de comer fuese hoy día más importante que sus principios narrativos. A pesar de todo ello, la película cumple su función y al menos (a pesar de sus pesares) uno llega entero hasta el final, un plano que es seguranente lo mejor de ella.
Txarly
11 de enero de 2010
Partiendo de la base de que hablo de esta cinta sin haber visto la original anteriormente al visionado de la misma, puntualizo que mi valoración sobre esta película no puede buscar la comparación y por ello me refiero a ella como si fuese un producto nuevo alejado de ser un remake.

El recién ascendido a teniente de policía Terence McDonagh (Nicolas Cage) esnifa cocaína, fuma marihuana, ocasionalmente crack y debido a sus dolores de espalda es adicto a la Vicodina que se le prescribe. Le es encomendada la investigación de un caso de asesinato múltiple en el que han resultado muertas cinco personas de origen senegalés en la Nueva Orleans posterior al huracán Katrina, intentado resolver el caso no con demasiado interés. Pues sus viciosas obsesiones hacen que parezca despreocupado de su trabajo, interferido por sus disimulados saqueos al almacén policial en el que se archivan pruebas como la cocaína que el consume.

Cubriendo su tiempo libre preocupándose por su singular familia, jugando a las apuestas o quedando con su novia, una prostituta interpretada por Eva Mendes, el personaje de McDonagh está brillantemente interpretado por un Nicolas Cage que a mi modo de ver se come la pantalla, siendo el más ideal para el papel que se le da, repleto de histrionismos y alucinaciones cubiertos de sudores fríos y movimientos ansiosos tambaleados por lo corvado de su dolorida espalda.

Personalmente creo que la película es buena, como poco interesante, y es la interpretación del anteriormente citado Cage la que ha conseguido que esta cinta termine conquistándome, habiéndome entretenido con ella hasta el nivel de divertirme y saliendo de la sala de cine bastante satisfecho con el resultado. Creo que las opiniones del público pueden ser muy diversas respecto al veredicto sobre la misma, más cuando los que hayan visto la original se sientan fieles a la misma y puedan sentirse decepcionado con lo que presenta esta, pero sin duda es un bonito y movido ejercicio con tintes originales en el que resaltan algunas peculiaridades ofrecidas por su director y de la que se puede reprochar algunos vacíos que no logran cubrir algunas -pocas- escenas aburridas que bien pudieron haberse compensado con algunas dosis de acción.

Y aunque resulte pesado recordarlo: me ha encantado Nicolas Cage, sin el que esta producción hubiera perdido enteros.
Sandro Fiorito
12 de enero de 2010
Hoy he quedado con Herzog para ir a ver su última película. Nicolas no se ha venido porque tenía seis rodajes o algo así nos ha querido explicar.

Hacía un frío mortal y nevaba de camino al cine, pero no me atrevía a quejarme delante de alguien que ha tenido que soportar lluvias de flechas en el Amazonas y que hizo su primera llamada telefónica a los 17 años.

Lo primero que hay que decir del remake de Teniente Corrupto es que no es un remake. Ya está. Compráos la Cahiers du Cinema de este mes; en la entrevista Herzog no sabe pronunciar el nombre del director (Abel Ferrara) y dice que no ha visto ninguna de sus películas. Así que no tiene mucho sentido compararlas.

Como mucho, tiene sentido desde el personaje principal, que se supone el mismo, pero no lo es. El de Harvey Keitel era un personaje perseguido por su culpa… creo que no le vi una chispa de bondad en toda la película. En este caso, el bueno de Nicolas, tiene un vago equilibrio en su balanza de bueno y malo. Diría que lo que hace es nadar en el caos indiferente que tanto le gusta a Herzog. Las cosas pasan, él actúa, el universo devuelve la pelota, una vez más. Para Herzog la redención no tiene ningún puto sentido.

A pesar de todo, no se trata de una sucesión de actos corruptos. Hay un guión detrás, que aunque funcional, resulta poco interesante. El caso de Nicolas Cage importa poco, estamos ante una película que gira en torno a un personaje, y éste muchas veces se hace esperar demasiado. Personaje que por otra parte está BIEN INTERPRETADO POR NICOLAS CAGE. Sobra explicar el uso de las mayúsculas ¿no? Herzog convierte el dolor de espalda del Teniente en algo de verdad, Nicolas también sabe hacerlo. Está impresionante con un hombro 20 cm más alto que el otro, grabado desde atrás, moviéndose con monstruosa (no) soltura.

Nueva Orleans, ese fantástico escenario que nos ha dado películas tan buenas como El corazón del ángel (Alan Heart, 1987) por citar alguna, está algo ausente. Excepto… por los reptiles. Herzog sugiere durante toda la película, o eso creo que me quiso explicar, que los reptiles estaban confusos por no dominar la tierra otra vez. Que el Katrina era la oportunidad para borrar una humanidad sin humanidad. Que el mundo seguirá sin nosotros.

La música me aturde y me confunde.

Luego, cuando se acabó la película, le dije que el personaje de Eva Mendes y ella misma sobraban. Herzog me explicó que tiene cierta debilidad por las latinas. Yo le dije que es verdad, que estaba muy buena.

Nota: 6/10. Interesante. Es un 6 alto. Hay algo que no acaba de funcionar. Hay cosas que funcionan. Nicolas está bien, tiene un corazón salvaje.
Snuff
10 de enero de 2010
No tenía intención de hablar acerca del ¨rearrange¨ magnífico de Bad Lieutenant que ha hecho el inmenso Werner Herzog, pero tras leer las numerosas insensateces que está diciendo la comunidad de habla hispana en Internet acerca de la peli (los angloparlantes parecen haberla asimilado mejor) me veo obligado a salir ya no en defensa de ella, sino a encumbrarla a las cotas en las que merece estar: Teniente Corrupto es La Vida, por lo menos de un tiempo a esta parte y según el estado actual de las cosas. Solo se prospera haciendo el mal, tejemanejando, en un escenario dantesco, feo y postnatural, pisando a terceros y cuartos, con la inestimable ayuda de la dronja o los preparados químicos... Joder, quien no repare en esto es un alma cándida o sordociego. Bueno, también cabe la opción de negarlo para que ¨no sea¨, pero de poco sirve, ¿no?.

Las ofensas que se amparan en ese amigo del jolgorio y las metáforas facilonas a costa de la fe católica y su peculiar camino de redención y expiación del pecado que es Ferrara no tienen fundamento. De acuerdo, la suya es una buena película, pero es OTRA película, peor y mucho mas mojigata y pretenciosa que la presente. Ferrara, como emigrante italiano que es, siempre meterá sus necedades sobre la fe e intentará intelectualizar su ausente discurso, mientras que Herzog destruye desde el principio a su principal compañero filmográfico (la naturaleza) y sirve en menos de 15 minutos planos llenos de simbolismo (no solo a nivel religioso) y a un protagonista que intuimos no es ¨trigo limpio¨, que dirían nuestros mayores, pero que tampoco lo podemos afirmar, aunque cuente con el porte de todo un hijo del nepotismo y el acartonamiento como es Nicolas Cage. Si Von Trier eliminó todo lo superficial y no imprescindible a la hora de llegar al minimalismo Brechtiano, aquí Herzog hace lo radicalmente opuesto: mete a Nicolas Cage. El resultado, claro está, es identico a Dogville en el fondo.
Jark Prongo
10 de diciembre de 2009
Antes que nada decir que no he visto el Teniente Corrupto original, así que la juzgo independientemente de lo buena/mala que sea la cinta de Harvey Keitel.

Me ha parecido un peñazo en general. No sé que pretendía el director a la hora de hacer esta película porque el resultado es bastante desconcertante. Ni thriller, ni tensión, ni drama ni suspense. Conforme avanzaba la peli abandoné la idea de ver un thriller policiaco y acepté resignado que estaba viendo una comedia negra y lo único que me mantenía la vista en la pantalla era esperar la siguiente payasada de Nicolas Cage. Me importaba un cuerno que pillaran al asesino o no. El que hizo el cartel nos la coló.

Nicolas Cage vuelve a enseñarnos que el papel de medio serio medio colgao lo borda, histriónico a más no poder. Eva Mendes vuelve a su eterno papel de novia-esposa-amante-chica florero del protagonista, por lo cual solo tiene que poner el piloto automático para actuar. Y Val Kilmer, en un papel que solo cogen los actores desesperados. Un raperillo haciendo de malo y listo, una peli más.

Me cuesta mucho suspender películas pero creo que soy bastante generoso dándole un 4.

Por último decir, con sarcasmo claro, que el director es digno de admirar por arrancar en plan Training Day y paulatinamente rodar una especie de Detective Chiflado, metiendo gotitas de cine de autor, para acabar con la más absoluta nada en un final tipo...
Sodapop
1 2 3 4 5 10 17 >>