Están vivos

1 2 3 4 5 10 20 >>
12 de diciembre de 2009
Esta crítica será útil para aquellos que quieran ver, además de una película de ciencia ficción, una parábola política propia del autor de la hipnótica “Asalto a la comisaría del Distrito 13” (1976). Son varias las películas en las que el cine estadounidense se ha preocupado de los estragos causados por los las crisis cíclicas del capitalismo y sus efectos sobre la clase trabajadora, pero pocas veces se ha realizado una película en la cual la crítica se extienda a todo el sistema, con su clasismo y sus mecanismos de control y alienación. En este sentido, la película merece un diez. Pero ojo, como las fabulaciones del protagonista de Memento no debemos convertirnos en esclavos de nuestras teorías; no es necesario que acabemos creyéndonos nuestras propias fantasías.
persona
30 de septiembre de 2007
Durante la última década de los 50, Hollywood parió una docena de modestos filmes sobre invasiones extraterrestres. Unas películas que dejaban entrever, unas de manera más intencionada, otras de forma más bien involuntaria, el miedo de la sociedad americana a lo desconocido, su temor a que una fatal influencia extranjera corrompiera su genuino estilo de vida, a saber: promotor de las libertades y apóstol de la moral bajo la pauta del capitalismo emprendedor.

Y 30 años después, Carpenter firma una película que homenajea y emula a aquellas viejas producciones sobre invasiones alienígenas y pavores colectivos, aunque dando la vuelta a la tortilla, es decir, al mensaje. El enemigo no pretende sabotear el american way of life y convertir a los americanos en autómatas sin voluntad, sino que emplea el american way of life para transformarlos en corderitos manipulables y conformistas.

Carpenter, más guionista que director en este trabajo, hace enorme hincapié en el mensaje y quizá se exceda en los subrayados críticos y en los homenajes cinéfilos. Dos factores que a un crítico como yo le inducirían a poner cinco estrellas a esta película. Pero como yo no soy un crítico de verdad, como las películas de ciencia-ficción me pirran cantidad, y como Carpenter conforma, con Fisher y Harryhausen, mi santísima trinidad del fantástico, pues le pongo siete estrellas y me quedo tan ancho.

Además, la idea de las gafas que ven la realidad camuflada es muy buena y da mucho juego cinematográfico...
Kick'Em Ars
20 de septiembre de 2005
El Maestro de la Serie B nos presentó aquí una fábula anticapitalista divertidísima y a su vez muy crítica. No pocos fueron los problemas que tuvo en su día para estrenarla, pues la sociedad "Reagan - Capitalista" no vió con buenos ojos el film. A Carpenter no se le ha querido mucho en su país nunca, cosa que a él le importa poco. Pero bueno, al lío...
La película tiene 2 apartados a resaltar. Uno es el que "ves directamente", la sociedad en la que vivimos no es lo que parece, una fuerza (extraterrestre en este caso) nos domina sin que nos demos cuenta. La segunda cuestión, es la que el director "pretende que veamos" , los "malos" verdaderamente son esos personajes que están arriba y en el poder, que son peores que cualquier "bicho" del espacio. Contenido y continente.
Lo bueno de mi admirado director, es que no se queda en la simple crítica, sino que lo hace con su habitual estilo. Estilo Carpenter 100%.
Diversión ante todo, protagonista heroico (un poco convincente Roddy Pipper), el amigo bruto pero fiel, guiños al western (pelea divertidísima que recuerda a "El hombre Tranquilo"), tiroteos, saltos imposibles y demas peculiaridades marca de la casa que unos amaran y otros odiaran. El talento es el talento, y otra vez con 4 duros, y encargandose en 1ª persona del proyecto (música incluida), logró otra joyita para añadir a su genial filmografía.

Lo mejor:
La libertad del autor para tratar cualquier tema de la forma que le plazca.

Lo peor:
Por decir algo, la elección del actor protagonista (hubieramos preferido otra vez a Kurt Russel jeje)
Mysterios
16 de enero de 2011
Partiendo de la base que la idea inicial es muy buena, y que el director es el responsable de joyas como La cosa, las expectativas se hunden y asistimos a un pequeño desastre. El "gaitero" (Roddy Piper) conocido luchador de wrestling, es un actor justito por no decir otra cosa, además el empeño que demuestra en lucir musculatura es encomiable pero cinematográficamente ridículo. Los efectos especiales y las escenas de acción están hechas de una manera cutre salchichera, el look y la música ochentera hacen el resto.
30 minutos dura la función que es lo que aguanta el prometedor planteamiento, después de la bochornosa pelea entre los 2 protagonistas todo se derrumba y el resto de la función hay que tomárselo a cachondeo.
mohinder
22 de octubre de 2009
Mi pelicula favorita de Carpenter, por la que tengo un cariño especial y, objetivamente, una de las mejores del género. Narra la aventura de un carismático trotamundos (genial Roddy Piper, del que nunca se volvió a saber), un peregrino pacífico y optimista que en su viaje hacia ninguna parte se ve envuelto en una surrealista conspiración alienígena que jamás hubiese imaginado aunque siempre estuvo ahi.

Ofreciendo su lado más amable pero al mismo tiempo más crítico y suspicaz, el maestro nos regala un relato de ensueño, una fantasía enmarcada en una atmósfera caótica y deprimida pero con un halo divertido y esperanzador, con su habitual elegancia en la realización y talento e imaginación en la creación. Un pequeño tesoro, como ese coletero de goma de la novia que te echaste un verano de niño o esa camiseta que te encanta y nunca dejarás a tu madre tirar.
Chus_LaMotta
1 2 3 4 5 10 20 >>