Capricornio Uno

6,4
El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 5 >>
user-icon Beatlespock   Barcelona - Santa Cruz de Tenerife (España)
14 de Septiembre de 2008
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Se reabre el encendido debate que se suscitó sobre el presunto fraude y montaje propagandístico de la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna. Muchos sostienen, basándose en análisis y pruebas fotográficas aparentemente irrefutables, que los tres reputados astronautas jamás pisaron nuestro satélite y se prestaron a una farsa a escala planetaria con decorados dignos de Hollywood, para demostrar el poderío yankee a los enemigos rusos y, por extensión, a los demás mortales.

Yo no voy a alimentar el crudo debate, aunque mucha de la documentación que puede encontrarse en Internet es interesantísima y absolutamente apasionante para los amantes de los misterios de la ciencia. Entrad en este link y sacad vuestras propias conclusiones.

Capricornio Uno sirve a la mesa la polémica bien calentita, cambiando La Luna por nuestro vecino Planeta Rojo, Marte. Se posiciona claramente a favor de la manipulabilidad del gigantesco colectivo de humanos en pro de una estúpida y colosal mentira creada para no admitir que nuestra tecnología es todavía totalmente rudimentaria, comparable a lo que pensaríamos nosotros en nuestro presente de una lámpara de aceite o de las neveras con barras de hielo. Como idea base, el filme entra en territorios absolutamente vírgenes, virtud que hace que la trama de intriga se siga con especial interés. Lástima que los personajes principales no hayan sido aprovechados al máximo y marrados en parte por interpretaciones rutinarias para cumplir el expediente. Más lástima todavía que los dos actores con carácter sean secundarios (Karen Black y Telly Savalas) y que el inclasificable James Brolin sea el protagonista, un profesional sin carisma, a mi entender, como después demostraría en la serie "Hotel". Eso sí, con las mujeres tenía buen gusto: Connie Selleca y Barbra Streisand no son precisamente del montón...

Por otra parte, el guión presenta algunas irregularidades u omisiones que explicaré a continuación en el spoiler:
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Beatlespock
NO

user-icon masmalouw   Oviedo (España)
6 de Junio de 2006
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La nave espacial "capricornio uno" con sus tres tripulantes esta preparada y lista para el despegue. La NASA ha calculado todo al milímetro para el éxito de esta nueva empresa...para hacer posible que el ser humano pise la superficie del planeta Marte.
Todo parece marchar según lo planeado...pero a pocos minutos del despegue...

Así comienza este Thriller dirigido por Peter Hyams con un original argumento que de no ser por sus mediocres y pocos convincentes actores hubiese adquirido mucho mayor realismo y suspense. La película tendría muchas más posibilidades con una plantilla algo mas competente.
Que no se engañe el público con el género de esta película, porque de ciencia ficción y aventuras espaciales tiene poco, ya que como antes mencionaba la cinta tira hacia el Thriller político.

El guión no es una maravilla pero sirve para crear una trama lo suficientemente convincente para un espectador no muy exigente.

Especial mención a la actuación de Telly Savalas, que aunque breve aporta calidad al metraje, y la persecución del final.
masmalouw
NO

user-icon Trevize   Barcelona (España)
16 de Diciembre de 2007
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Sexta película del impredecible Peter Hyams (recordemos que es el autor de "A Sound of Thunder", probablemente la peor película de la historia) en la que los EE.UU. mandan supuestamente una misión tripulada a Marte, que no es más que una pantomima orquestada en un plató para engañar a toda la masa social planetaria con la idea de que la supremacía yanki ha conquistado el planeta vecino. La idea es buenísima en tanto que se apoya, probablemente de forma no deliberada, en la corriente escéptica que pone en duda que la conquista de la Luna fuese un hecho real y que defiende que todo fue un montaje realizado en un plató con la ayuda de Stanley Kubrick (teoría conspiratoria extremadamente difícil de creer, aunque vaya usted a saber).

Cinta de factura más que correcta y muy honesta en el sentido de que en realidad no da aliento a los luna-escépticos sinó que simplemente expone un hipotético ejemplo de lo que un gobierno como el de EE.UU. sería capaz de hacer con tal de manipular al personal (que no es poco). Los actores dan muy bien el pego, sobretodo Elliott Gould en su rol de periodista metomentodo y a destacar, como curiosidad, la presencia de O.J. Simpson, cuya carrera cinematográfica concluyó muchos años más tarde en la tercera entrega de "Naked Gun" justo antes de ser acusado de cargarse a su mujer y al amante de la misma.
Trevize
NO

user-icon Phernando   Zaragoza (España)
6 de Noviembre de 2007
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Partiendo de un planteamiento muy interesante, a mi modo de ver se podía haber hecho una película con más "enganche". La vi hace muchos años y ahora decidí volver a verla. Desgraciadamente el tiempo no le ha sentado demasiado bien, pero sigue siendo muy entretenida y eso que yo creo que el argumento daba para algo más. Los actores son grandes secundarios que por su condición de tales aportan más bien poco al film, pero su participación al menos es digna. Está bien para ver si no hay nada mejor que hacer y reflexionar sobre si verdaderamente el hombre llegó a la Luna (en la película es Marte), o fue todo un montaje de los norteamericanos para no perder comba en la carrera espacial contra los soviéticos.
Phernando
NO

user-icon El Despotricador Cinéfilo   Cáceres (España)
Buena
6 de Agosto de 2009
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
He de reconocer gratamente asombrado que no esperaba que me gustara tanto esta película, y como casi sin darme cuenta me fui metiendo en ella cuando tenía pocas expectativas de que me gustase, pues por regla general todas las películas de astronautas suelen ser bastante aburridas (inclusive las muy sobrevaloradas "Apolo 13" y "Elegidos para la gloria").

Pero Capricornio uno sabe combinar magistral e inteligentemente todos los elementos de varios géneros: el thriller político más intenso, la acción más trepidante, la denuncia social, la emoción más conmovedora, la intriga (al más puro estilo Hitchcockiano), el suspense, la aventura e incluso hasta unos afortunados toques de humor a cargo del personaje de Elliott Gould (y en menor medida del desmadrado Telly Savalas en un breve pero impagable personaje).

El Despotricador Cinéfilo
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo