Amour Fou

Drama Berlín, siglo XIX, Romanticismo. El joven poeta trágico Heinrich aspira a vencer el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Por esta razón intenta convencer a su prima Marie de que si se suicidan juntos conseguirán eludir el destino. El escepticismo y la falta de sensibilidad de Marie deprime a Heinrich. Sin embargo, Henriette, una joven casada, cuando se entera de que padece una enfermedad incurable, se muestra dispuesta a ... [+]
12 de abril de 2015
Esta historia sucede en Berlín, en torno al año mil ochocientos. El acontecimiento motor se inspira en un poeta de la época que, atormentado por el spleen, estaba obsesionado con la idea de la muerte y de convencer a otras personas para que mueran con él.

La película empieza con un plano enorme de las flores amarillas y la protagonista detrás. Las flores están en distintos momentos del metraje, cada vez que Enriqueta arregla los jarrones, y en las canciones que amenizan las veladas. La letra principal trata de unas violetas enamoradas de una granjera, que al final terminan pisoteadas por ella y se marchitan, pero que aún así prefieren esta muerte, al ser una muerte ocasionada por la amada.

De esta obsesión por la primavera muerta me venía a la mente T.S Eliot en todo momento. "Abril es el mes más cruel", el mes de las mariposas y las flores... ya lo decía el nóbel inglés en "La Tierra Baldía". Todo lo bello, todo lo hermoso que florece, tiene esa dimensión siniestra porque está abocado a la muerte. Gran desolación. "Ciudad Irreal" de muertos en vida. Como los dos protagonistas de esta historia, que se encuentran para intentar consumar esa muerte, pero que ya están muertos.

"Los libros de la muerte que están muertos" que diría un poeta surrealista. Esta película no escapa de reflexiones surrealistas en torno a la vida (qué es la realidad, el tópico vida/teatro, estar siendo parte de un juego de otro que mueve los hilos, el no poder despertar, la vida como sueño, el estar hipnotizado en la propia realidad, etc). Entre el existencialismo que se entiende por la inutilidad de los personajes, la enfermedad del siglo como malestar de algo superior, apatía, hastío, etc... y sus decorados preciosistas de nobleza decimonónica, podemos apreciar el contraste principal de estas flores que son condenadas a la muerte terrenal tras una muerte en vida.

La protagonista vive en un mundo hostil. Sus relaciones interpersonales con sus seres más cercanos son una pantomima. Vive en un teatro de cartón. Conocer a un alma afín le da la apertura necesaria para poder darse cuenta del histrionismo aristocrático que vela por las apariencias.

No cuento ahora datos concretos de la trama, ni siquiera en el spoiler, sólo me limitaré a señalar que aparte de estas reflexiones que a mi me parecieron el fondo, otros podrían quedarse con el aspecto socio-político, el tema de la medicina, sangrías, ventosas, supersticiones de miasmas y demás... Y sobre todo, del peligro para todos los pacientes depresivos de la época, al no ser ésta una enfermedad conocida, al igual que el resto de enfermedades psicológicas. La soledad y la depresión son males estrella del siglo XX, pero no quiere decir que nuestros antepasados no la vivieran...
infausta
13 de marzo de 2016
Todo en Amour fou es una trampa, desde ese engañoso título que presagia epopeyas wertherianas hasta la romántica languidez que se desprende de sus pictóricos, sutilmente iluminados, encuadres. Quizás se podría acusar a Hausner de hanekismo, de que la ironía que reverbera a lo largo de todo el metraje es una forma de distanciamiento casi tan cruel como el falso delirio amoroso que denuncian sus imágenes, pero nosotros, quizá bienintencionadamente, percibimos pureza en la intención: ¿acaso hay mejor herramienta que el humor para aligerar el drama?. Y es que sí, hay humor en la emboscada para aspirantes a tenorios que es su película, como lo había en la mucho más famosa (y menos sutil) obra de Choderlos de Laclos, pero percibimos que la crueldad, en este caso, no reside en el punto de vista de la directora sino en la naturaleza caduca, tendenciosa, paternalista de una sociedad patriarcal abocada a la extinción. Podríamos hablar del Siglo XIX o de la actualidad, el postureo siempre ha sido el postureo. Aquí y ahora y antaño, en los rectilíneos jardines de Sanssouci, si obviamos las flores al final siempre aparece el estiércol.
Talamasca
12 de octubre de 2017
“Amour fou”. Amor loco. Aquel que aún a sabiendas de que nos hará daño no podemos evitarlo y acaba convirtiéndose en una obsesión, cuya pasión irracional merece las cicatrices que deja en el alma a aquellos que lo sobreviven. Si ello además ocurre en la Alemania prusiana rígida, encorsetada y con Goethe sentando las bases del romanticismo más elevado, pues para que queremos más. La olla a presión espiritual tiene que estallar por algún lado.

Semejante material podría dar lugar a un melodrama de armas tomar, pero ese no es afortunadamente el cine de la austriaca Jessica Hausner, que ya nos dejó su notable, personal y multipremiada tarjeta de visita internacional con “Lourdes” (2009). Su cine es reposado, milimétrico en su concepción y en sus intenciones y no apto para todos los paladares. Germano en definitiva, con su especial sentido del humor negro, irónico, subyacente en múltiples capas.

Tomando como base el personaje real del escritor y dramaturgo romántico alemán Heinrich von Kleist (1777-1811), cuyo título más popular fue “La marquesa de O” (1805) y que no gozó del éxito en vida, Hausner construye en esta tragicomedia un “terrario” de personajes decadentes, encerrados y abotargados en sus privilegios que ven con estupor las nuevas ideas de la revolución francesa que cambiaran el mundo. Hauser los constriñe aún mas recurriendo a un nulo movimiento de cámara y a encuadres de confesado carácter pictórico del holandés del XVII Vermeer para mayor goce artístico de los responsables de vestuario, dirección artística y fotografía. Solo la música es capaz de liberar en público sus anhelos espirituales sin contravenir las normas.

La insatisfacción vital y la angustia existencial, perenne en Kleist y descubierta en Henriette, más allá de su enfermedad, les abocan a un final que Hauser maneja con maestría agridulce.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
23 de marzo de 2016
"Amour fou" de la austriaca Jassica Hausner cuenta la historia del poeta alemán de finales del XVIII Henrich von Kleist y su obsesión por encontrarse con su amada en el más allá. La película se centra justo en esos momentos de desequilibrio( o equilibrio total para este tipo ) del espíritu de unos seres atormentados por una vida de aburrimientos y sopor por no conseguir el amor deseado y llevar una vida que no es la deseada y por lo tanto con la necesidad de encontrarlo en otras latitudes. La cinta recrea esos momentos de la época convulsa donde los pensamientos democráticos y de igualdad( J.J.Rousseau y la revolución francesa) de una sociedad afloran dentro del seno de la sociedad de la plebe. Sin embargo, la burguesía se siente agredida gravemente y duda de los conocimientos y la capacidad que pueden tener las clases bajas para gobernarse y pagar sus impuestos. A todo esto, los sirvientes deambulan de un lado a otro para complacer los deseos de los señoras. La servidumbre no levanta ni una pestaña ante los comentarios porque entre otras cosas son considerados poco menos que animales. El tema central del amor imposible y conseguido por medio del suicidio está presente junto a las estructuras sociales que se vienen abajo porque ya no se sostienen.
Seguir en:
NINO