El griego de oro

Drama. Romance Theo Tomasis es un griego millonario que vive un romance con Liz Cassidy, la bella viuda de un presidente de Estados Unidos. El lujo, la jet-set, y las riquezas serán los protagonistas de su vida en común bajo el sol de Grecia. Historia basada en el romance entre el millonario Aristóteles Onasiss y la viuda del presidente Kennedy, Jacqueline kennedy (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2014
Primeramente hay que aclarar que esta película fue estrenada en 1978 cuando el glamour de los famosos estaba cercado a personajes nacionales de cierta revelancia y a figuras internacionales de importancia, por aquel entonces todavía un poco cerrados al mundo exterior los españoles contaban en la memoria las personalidades trascendentes que no podían escapar del telón de desinformación sobre el corazón y otros menesteres teñidos de tabus añejos.

La película basada en una novela que fue un autentico best-seller sobre una historia de amor y relación de un armador de barcos, traficante de armas y drogas griego, llamado aquí Theo Tomasis y que no era otro que el verdadero Aristoteles Onassis, un billonario pirata de las finanzas que estuvo relacionado sentimentalmente con Jacqueline Kennedy (conocida también por Jackie O) que trajo de cabeza al clan Kennedy por sus romances después del asesinato de John K. Kennedy en Dallas un viernes 22 de noviembre de 1963 sobre las 11 de la mañana. Este hecho marcó un hito importante en la historia norteamericana y mundial. El romance y matrimonio entre ambas figuras fue portadas de revistas internacionales, periódicos y comentado hasta la saciedad por todo el mundo rozando lo escandaloso. Esta es lo que narra esta película pero con los nombres cambiados para evitar problemas denunciables y poder editar esa especie de biografía no autorizada del "love affeir" mas sonado de la época.

La película no ha aguantado muy bien el paso del tiempo quedando muy en el ostracismo si no es por los fans incondicionales de Anthony Quien o Jacqueline Bissett. Además, todo el revuelo de su estreno queda en nada (absolutamente en nada) por su manera de estar montado el metraje, muy a trompicones y con una textura del celuloide ya caducada, sumando que la historia mostrada no engancha aburriendo soporificamente hasta el mas romántico y mas cotilla del vecindario. Pasa de largo en profundizar en el interés de los personajes estando fijado mas en el lujo y el obstentismo de los escenarios y paisajes.

Dirigida por J.Lee Thompson autor de algunos clásicos imperdibles como "Los Cañones de Navarone" (1961), " Taras Bulba" (1962), "El Cabo del Terror" (1962), "Reyes del Sol" (1963) o "El Oro de MacQuenna" (1969) que a partir de esta película empezó su caída de prestigio cinematográfico rodando con su actor fetiche Charles Bronson toda una serie de films arrolladores de acción con la denostada Cannon Group que fueron auténticos "blockbusters" en los videoclubs de los 80.

4/10 - Flojisima historia de un biopic amoroso verdadero enmascarado que ni es aplicable para aparejar la realidad por lo tostón que puede llegar a ser. Aburrida e inane dentro de las películas románticas con un doblaje muy malo a lo telefilms de aquella década. Olvidala no merece la pena con cualquier recorte de papel cuche o por internet estarás mas al corriente de lo que ocurrió entre esas dos vidas y todo lo de su alrededor.
Misterazul
13 de mayo de 2023
Aunque ha pasado tiempo y se han rodado películas parecidas no está mal, se deja ver aunque ha envejecido. No tanto por las interpretaciones, sino por la temática, manida y muy trivial... muchas veces vista ya en esta sociedad de consumo de ediciones, sobre todo en televisión.
Anthony Quinn está soberbio, como siempre. Muy metido en su papel da perfectamente el pego. Jacqueline Bisset es la clásica guapa entre las guapas que da bien en la cámara, pero que tiene limitadas capacidades interpretativas.
Descaradamente es una copia del romance entre Aristóteles Onasiss y Jacqueline kennedy, con los cambios de escenarios y personajes necesarios para que no hubiera problemas legales.
Los paisajes son espectaculares y las tramas intermedias está bien tratadas. Pero no cuaja del todo, probablemente porque es muy difícil organizar una película excelente sobre una realidad tan conocida como la vida de dos de los personajes cuyo romance fue, literalmente, retransmito en directo, fotografiado y televisado en decenas de programas. Probablemente todavía sigue dando de qué hablar y seguramente habrá decenas de series de televisión y películas sobre el tema. La película no muestra nada más que el glamour y la superficie de su romance. Recuerdo haber visto una serie de televisión sobre la vida de Onassis que me pareció magnífica, muy centrada en la relación con las mujeres y el sufrimiento que provocaba su relación tiránica y hedonista. Pero esta película no se centra en este aspecto, sino en el papel más frívolo y desenfadado.
Si intenta mostrar el desprecio que sentida ella por él, casada probablemente sólo por su dinero y su poder. La relación no debió ser ni feliz, ni duradera, ni siquiera potente desde el punto de vista sexual. En su biografía se cuenta que él volvió a María Calas dado el temperamento volátil y excesivamente caprichoso de ella. En todo caso es evidente que no podía salir bien, y los últimos veinte minutos de la cinta se dedican a narrar su autodestrucción como pareja y como personas.
He repasado las películas de J. Lee Thompson y, la verdad, tiene muchas más de lo que pensaba. Además muchas de contenido social, como británico que era. Siempre le tuve por un director de películas de aventuras, con algún gran éxito en taquilla absolutamente desmesurado comoLos cañones de Navarone (1961), auténtico canon en el género bélico. Me gustó mucho en su momento Una llamada a las doce (1965), que me pareció magnífica, y también me gustó mucho El oro de Mackenna (1969), con el gran Gregory Peck. Otra interesante fue Taras Bulba (1962) que, como películas de aventuras es estupenda.
Luego tiene otra cara, la fase menos bonita de su filmografía: El temerario Ives (1976), El desafío del Búfalo Blanco (1977) auténticamente insufrible... Más allá de este nivel tiene otro con cintas como Justicia salvaje (1984) y las demás que hizo con Charles Bronson, que no son precisamente de las mejores: películas de consumo instantáneo, probablemente alimenticias para su director pero poco creativas y fuera de los cánones de calidad que se le supone a un director de cine notable.
Junto con Quinn también todo El Pasaje (1979) que me pareció decente, aunque no buena del todo.
ÁAD
2 de julio de 2020
Cada uno que haga su crítica como le parezca, pero para mi El Griego de Oro no es una obra maestra, eso seguro, pero es una película muy entretenida. De alguna forma me recuerda a esas series de EEUU donde el lujo rebosa por todos lados. Las interpretaciones, sin llegar a magistrales correctas, La banda sonora digna de un Oscar, asi que que creo que nadie se aburrirá viendo esta película y estoy seguro que volverá a verla pasado el tiempo como he hecho yo a lo largo de los años.
amamuense