Good

5,3
John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" (good) ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para ... [+]
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 10 13 >>
user-icon Simpkins   Vva de Bellpuig (España)
Floja
24 de Mayo de 2009
41 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Otra película sobre el régimen nazi. Otra película que pretende abordar esa parte que menos se ha explotado: el como el pueblo alemán sucumbió a las ideas de Hitler. Otra película que parte de un gancho aparentemente fuerte, para no ofrecer nada significativo.

La historia de este profesor de literatura es difusa, el metraje avanza dando trompazos entre los diferentes frentes que componen la vida de este profesor, pero lo hace de un modo tan brusco y a la vez tan superficial que no llega a decirte nada. Ni el retrato de la familia desestructurada, ni las escenas con la joven amante que parece que debe devolverle la ilusión, ni la relación con el amigo judío, ni las contradicciones que le supone relacionarse de un modo tan cercano con el régimen nazi, llegan al espectador con la suficiente fuerza.

Viggo interpreta un personaje apático con una interpretación anémica, eso podría parecer bueno, pero no, no lo es. Su interpretación es plana, no se percibe ningún cambio, ni un sólo matiz en cada una de las diferentes situaciones antes mencionadas, simplemente pone esa cara de compungido perenne y pose dubitativa suceda lo que suceda. Nada parece turbarle ni sosegarle, des del inicio de la película no se aprecia progresión o cambio alguno en su personaje, siempre es el mismo, en todos los aspectos, no cambia ni su estado anímico, ni su pose, ni su cara de pena, nada.

La historia, pues como la actuación de Viggo, anémica, pasa, se sucede, se olvida. No llega a emocionar en ningún momento, y escenas para ello tenía unas cuantas, pero no llega. Y es que ni tan siquiera me atrevería a considerarla fría, porque una historia de este tipo está claro que exige de otro tono, por lo que el único adjetivo que me queda es: fallida.
Simpkins
NO

user-icon EUGE   ALMERÍA (España)
Pasable
21 de Mayo de 2009
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Basada en una obra teatral de C.P.Taylor estrenada en 1982. Good es una interesantísima reflexión sobre el declive moral de un hombre que empieza siendo “bueno” pero que, por falta de convicciones y voluntad, acaba apoyando un régimen criminal . La historia de John Halder, un honrado profesor y padre de familia que va alejándose de sus ideales por culpa de decisiones aparentemente intrascendentes, sirve para reflejar a una parte de la sociedad alemana que no fue consciente de la barbaridad que apuntalaban hasta que era demasiado tarde.

Yendo más lejos, la película pone el dedo en una llaga actual, la de una sociedad rica en injusticias y situaciones muy dolorosas –a veces auténticas monstruosidades- que empezaron por ligeros flirteos con la vanidad, la cultura de la muerte, la mentira o el miedo a quedar fuera de lo políticamente correcto.

La película no habla estrictamente de los nazis, sino de “gente que toma decisiones y se equivoca cada día; son las pequeñas decisiones las que le pueden cambiar la vida a uno".

La película está correctamente rodada. Al realizador brasileño Vicente Amorin el proyecto le queda grande; y esto se nota en la falta de fuerza de algunas escenas; y en un confuso y extraño final.
EUGE
NO

user-icon SBarrettt   Fernando Alonso de menos... (Bahamas)
Pasable
25 de Mayo de 2009
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Mediocre síntesis del manejo y docilidad por un lado, y total falta de principios y valores por otro, de gran parte de la sociedad alemana de la época, que no dudó propulsar a lo más alto al partido nazi y comulgar con su cruel e irreal convicción, casi sin quererlo, por una inercia peligrosa y cimentada en la pobreza y la falta de oportunidades del presente y pasado más reciente germano, de aquel entonces, se entiende.

Es cierto que huele a telefilme por todas partes, que no hay dios que se trague a Vigo, que lo mejor es un secundario de lujo interpretando a Maurice, que la belleza aria queda demostrada en la persona de Ann, que los personajes están a medias representados, que deja muchas cosas en el aire, que desaprovecha muchísimas escenas para mejorar la historia, etc. Todo esto comentado ya en otras críticas. Así pues la opinión es unánime parece, se trata de una historia normalita, dirigida sin talento y que empieza a cansar por ser una temática que hace años no ofrece nada nuevo.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
SBarrettt
NO

user-icon dO _ ob   Shambala (Nepal)
Interesante
25 de Mayo de 2009
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Desafortunadamente, los sistemas de creencias son implementados con relativa facilidad en la psique de las personas, tanto a nivel colectivo como a título personal. Unas ideas llaman a otras semejantes, reforzándose mutuamente a través de sus interlocutores, y su reproducción masiva -propaganda en este caso- puede llevar a la conclusión ilusoria de su realidad. Todo esto sucedió en la Alemania nacional-socialista, pero sucede a otros niveles y con distintas consecuencias en casi cualquier parte del mundo en cualquier momento.

"Good" te cuenta el modo en que una idea puede ser adulterada y manipulada mediante la demagogia, disfrazada en semántica, y puesta finalmente al servicio de un marco de creencias preestablecido y con una meta prefijada. Así, se acortan todas las distancias entre la eutanasia, que es tratada en una novela del profesor protagonista, John Halder, y la eugenesia (y finalmente el genocidio), acuñándose a este nuevo postulado visos de credibilidad y beatíficas propiedades por parte de las autoridades.

De este modo, asistimos al progresivo deterioro del discernimiento y espíritu crítico de Halder, en el supuesto de que alguna vez lo tuviera. Como aquel poema de Brecht que no era de Brecht.

La película, de planificación y ritmos desiguales, se queda corta en varios flancos que no pasan del boceto y no acaba de concretar su tono. En ocasiones puede asaltar al espectador la sensación de que el director no sabe muy bien lo que quiere hacer, o de que Mortensen no era el indicado para su papel. A este respecto, remarcar que el actor que interpreta al psiquiatra se merienda al resto del elenco. Claro que su parte es mucha más agradecida en lo dramático.

Película didáctica. Con todo lo que eso conlleva de bueno y de malo.
dO _ ob
NO

user-icon Parnaso   Granada (España)
Buena
10 de Octubre de 2009
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Bien, lo primero es comentaros lo siguiente: llevo la película a la mitad, pero cuando una película no me está convenciendo del todo me gusta conectarme a filmaffinity para contrastar opiniones y ver si merece la pena terminarla. Es realmente una tontería porque siempre acabo viéndolas por completo. Pero sigo haciéndolo.

De repente me encuentro con el comentario de un tal Ehavled Jef, en teoría escribiendo desde Israel. Cualquier opinión es respetable, pero la tuya, seas quien seas (y dudo mucho que seas israelí) no me merece el más mínimo respeto. Quiero pensar que lo tuyo es puro desconocimiento, aunque algo en mi interior me asevera que es pura maldad. En primer lugar, el partido Nacional-Socialista de Hitler no puede compararse con los partidos de izquierdas que en la década había en España. Compáralo con el Partido Comunista soviético de Stalin, estoy dispuesto a aceptar de buen grado eso porque Hitler y Stalin me parecen igualmente despreciables. Sin embargo, comparar al Frente Popular con los nazis es erróneo. Durante la II República hubo persecuciones religiosas; también las hubo durante la Guerra Civil española, y es obvio que estas persecuciones partieron de elementos exaltados de la izquierda. No puedo negar esto porque es evidente. Comparar la persecución nazi a los judíos (o sea, la del partido en el poder, único partido legal, por cierto) con la persecución de un grupo de exaltados ajenos a la legalidad es indigno. Además, presa de tu incultura, señalas que en 1931 y 1932 el Frente Popular ya dirigía esta cruzada. No hay que saber mucho de historia para, por un lado, saber que el nacional socialismo de Hitler no es de izquierdas y que, por otro, el Frente Popular español no nació hasta unos añitos después. Tampoco está de más saber que no era un partido político, sino una agrupación electoral que dificilmente se ponía de acuerdo en temas básicos.

La incultura, desde luego, se cura leyendo.
Parnaso

1 2 3 4 10 13 >>