El profesor (Detachment)

6,9
A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada ... [+]
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 10 17 >>
user-icon Áralan   Madrid (España)
8 de Abril de 2012
96 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Como cinéfago, he visto muchas películas sobre el tema. Como profesor, me han gustado muy pocas. Caben en los dedos de una mano. Y me sobran dedos. Para mí, esta película es magnífica, alejada de idealismos y recomendable para profesores, alumnos, padres, administración... para todos, pues todos hemos tenido profesores, hemos sido alumnos, algunos son padres y otros pocos pertenecen a la administración. Con mucha voz en Off, con una estupenda interpretación de Brody y unos secundarios de lujo, la película es descarnada, no se corta y va directa al tema: el verdadero problema de la educación no es la educación, si no cómo profesores, alumnos, padres y administración llegan a ella, cómo cada cual intenta sobrevivir en el mundo y cómo, ya sea por unas razones o por otras, se siente una desafección, un desprendimmiento, un desinterés en el espacio común donde todos confluyen, pues muchos otros problemas pesan más que la realidad del aula. ¿Qué se consigue, entonces? ¿Qué se pretende? ¿Y cómo nos enfrentamos a ello? ¿O hemos decidido sobrevivir sin enfrentarnos?
Pocas veces una película tan sencilla como bien narrada me ha dejado tantos minutos sin parpadear, algunas veces con un nudo en la garganta, y con un sentimiennto de decir ¡joder, qué buena! al finalizarla.
Áralan
NO

user-icon Oveja negra   Barnacity (España)
Buena
27 de Febrero de 2012
41 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Detachment significa distanciamiento, desapego, desafección…

Detachment es una película ambiciosa que quizás no abarca todo lo que se propone abarcar. Decir que esta es una cinta en la que Adrien Brody interpreta a un sustituto que llega a un nuevo instituto es como decir que Teniente Corrupto es un film donde Harvey Keitel interpreta a un policía. Estamos delante de una cinta compleja que no se contenta con narrarnos la historia personal de Brody sino que se ramifica para expandir lo que vemos de los personajes con los que solo interactúa tangencialmente y aunque esto no sume a la historia principal sirve para crear un tapiz cuyo tema principal es la desafección en el sistema educativo.

Tony Kaye utiliza una peculiar aproximación pseudo-documental. La primera secuencia de la película consiste en varios profesores contando en primer plano como decidieron hacerse profesores, acto seguido tenemos un primer plano de Brody que empieza a narrar para un interlocutor invisible, la narración nos acompañara a modo de hilo conductor durante toda la cinta. También tenemos repartidas a lo largo del metraje pequeñas animaciones realizadas en una pizarra con tiza a modo de transiciones. También es destacable el complejo montaje que se utiliza en las secuencias donde el protagonista recuerda su infancia.

Adrien Brody ofrece una interpretación sólida como protagonista, también es destacable la interpretación de la joven Sami Gayle como Erica. El resto del cast es correcto aunque alguna actriz suena algo acartonada.

Para profundizar en la crítica debo entrar en terreno spoiler
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Oveja negra
NO

user-icon Camarma   Móstoles (España)
9 de Abril de 2012
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil.
No sé si va a salir crítica, contar la película o lo que me ha hecho sentir y vivir mientras la estaba viendo.

Pero si para algo está el cine es para que después de ver algo te quedes callado, reflexionando sobre lo que has visto, sin saber muy bien qué decir sobre la película en sí, pero que te ha llegado y llenado algo más que un puñado de minutos.

Al lío pues. ¿De qué va la película?

Es una interpretación brutal de Adrien Brody. Una buena persona, alguien que tiene asumido que en su vida, en lo que respecta única y exclusivamente a él, pues no le van a salir las cosas y no le importa.

Se dedica a pelear para que los demás salgan adelante. Desde los alumnos a los que sólo va a ver un mes, hasta la puta que se encuentra en la calle. Simplemente, mantiene en otro la esperanza que sabe que no deben de perder. Pone esas palabras que quizá él debió escuchar en algún momento o que, mejor dicho, a las que a lo mejor debería haber hecho caso.

Y no se rinde, con él sí, pero no con el resto. Especialmente significativa la escena en la clase en la que permite los insultos hacia su persona pero no frente al resto.

En definitiva, es una historia de historias tristes, que unas se pueden sacar adelante y otras no funcionan. Pero se trata de una película de luchar, de pelear contra todo y contra todos, con el único fin de tratar que otras personas consigan seguir adelante. Si él no puede, si a él no le sale, no pasa nada.

Él ya no pelea por él pero no va a dejar de pelear por el resto.

Recurrir al cuaderno, escribir sobre un parque. Tener un cuaderno en blanco como solución y vía de escape.

No sé, pero a mí me ha resultado muy familiar, me ha gustado en exceso.

Porque te hace recordar, aunque sea una película, que no estás sólo, que vale la pena.
Camarma
NO

user-icon Fendor   Madrid (España)
Buena
25 de Octubre de 2012
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Hace unos días, rememorando mi etapa en el instituto, me acordé de un profesor que tuve los cuatro últimos años (desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato). Enseñaba Matemáticas. Su método: resolvía un problema en la pizarra, y el día del examen ponía un problema similar en el que, recordando lo que él hacía, paso a paso, sacabas un 10. La gran mayoría de sus alumnos suspendía, a pesar de ello, y le culpaban a él. ¿Qué más podía hacer? ¿Explicarles el “truco”? En clase nadie le prestaba atención, no conseguía imponerse, se encaraban con él, y tenía fama de ser el peor profesor del instituto; la clase no callaba cuando él lo pedía, ni le respetaba; en la mayoría de situaciones seguía escribiendo en la pizarra como si nada; cada año la relación profesor-alumno iba a peor, hasta que acabó pidiendo un año sabático cuando me encontraba en 1º de Bachillerato.

Los profesores se enfrentan cada día, año tras año, al reto de enseñar, de educar, de transmitir valores a sus alumnos y, entre medias, al reto de vivir sus vidas sin que todo lo anterior les afecte. Se merecen todo el respeto, y sin embargo, cada vez reciben menos apoyos.
El Profesor (Detachment) –dirigida por Tony Kaye (American History X) y protagonizada por Adrien Brody (El Pianista), es una película que debería ser de visión obligada en todos los colegios… para los profesores. Una visión pesimista del sistema educativo, que muestra en su primer tramo cómo muchos padres, que no saben educar a sus hijos, se dedican a dar lecciones y a exigir a los profesores que se encarguen del problema, y cómo, de otro lado, para muchos la solución consiste en privatizar, cual mercado inmobiliario. Trata, finalmente, sobre el distanciamiento y el desapego de la sociedad actual, tanto a nivel educativo como global, ya sea como vía de escape para unos, o como parte del tipo de vida para otros.

Con un estilo que recuerda a otras películas de temática similar (Half Nelson, La Clase), la película carece al principio de cercanía y de implicación por parte del espectador, precisamente generado por su estilo pseudo-documental lleno de primeros planos. No obstante, su mayor defecto acaba por convertirse en su mayor virtud, y gracias al desarrollo de la historia y a las interpretaciones de todo su elenco, la película acaba elevándose por encima de la media, y especialmente, lo que hace de esta historia algo memorable, es la realidad que retrata, que te toca y te invita a la reflexión.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Fendor
NO

user-icon elvis cq   Cuenca (Ecuador)
6 de Marzo de 2012
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil.
He quedado muy satisfecho después de ver este film, y eso que lo vi con mucha expectativa debido a su fenomenal trailer. Esta es una película maravillosa, hecha con corazón y mucha inteligencia.

Lo bueno:

-La interpretación entregada de Adrien.
-La edición.
-La franqueza del guión.
-El trailer.

Lo malo:
-No es la primera película sobre este tema, pero es la mejor.
-Tal vez los unos cuantos movimientos son típicos y ya vistos siempre en el cine actual.

En conclusión: muy recomendable para aquél publico que le gusta que le digan toda la verdad sin rodeos ni melodramas.
elvis cq

1 2 3 4 10 17 >>