Silencio roto

Drama Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
3 de marzo de 2007
Otra fiable, sólida, sencilla y sobria película de uno de los valores más seguros del cine español: el cineasta vasco Montxo Armendáriz. Aquí cuenta la historia de un grupo de maquis después de la guerra civil española, que resisten firme y utópicamente en los bosques, y de la imposible e impredecible historia de amor entre uno de ellos (Botto) y una joven que regresa al pueblo.
Armendáriz es un cineasta humanista y reivindicativo, pero nada revanchista ni aprovechado y "Silencio roto" es un buen ejemplo de todo ello, pues es una película que habla de la memoria, del valor de la lucha y de la libertad, de la vida y de la esperanza, del significado de la utopía expresada en los simbólicos y vigentes, en cierto modo, maquis. Y Armendáriz lo cuenta y lo construye entre susurros, entre silencios rotos por el odio, por el acecho del hombre por el hombre. Con un pulso firme, pero ecuánime.
kafka
25 de junio de 2010
No, no es otra peli más de la posguerra. En todo caso, un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres -guerrilleros, enlaces y colaboradores- que durante más de 20 años lucharon por restablecer el gobierno elegido legal y democráticamente por el pueblo español: la República. Me estoy refiriendo, obviamente, a ese movimiento de resistencia antifranquista conocido como el maquis.

Pero si algo me ha gustado especialmente de “Silencio roto” -más allá de esa sobriedad y exquisita sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados Armendáriz- es la honestidad y la ecuanimidad con la que el navarro aborda el tema. Dejando bien claro, como afirma Don Hilario (Álvaro de Luna), que “Las personas fallamos. Lo que importa son las ideas que se defienden”. Dejando bien claro que injusticias, torturas, vejaciones y tiros en la cabeza los hay en todos los bandos. Sin distinción. Dejando bien claro que lo que deben prevalecer son las ideas. Sobre todo si en ese contingente de ideas se encuentran conceptos tan fundamentales como la libertad, la igualdad o la democracia. Por ejemplo.

Siete estrellitas, pues, para una peli tan contundente y comprometida como adulta, responsable y necesaria. De las pocas, en este puñetero país, que uno se atrevería a recomendar sin reticencias. Palabra.
Taylor
23 de julio de 2005
Con un guión ejemplar del propio Armendáriz, el director de "Secretos del corazón" (aquí también productor) nos ofrece un retrato apasionante de la resistencia antifranquista, focalizando su relato en el papel que les tocó desempeñar a las mujeres tomando como escenario un pequeño pueblo navarro.

"La historia nos la han contado muchas veces desde la perspectiva de los vencedores y casi siempre desde la mirada de los hombres. Creo que no se ha hablado suficientemente de las mujeres que dentro de aquel mundo, fueron dobles perdedoras y víctimas indefensas (...) El hecho de plantear la película desde la perspectiva de las mujeres me ayudaba también a contar la historia de una derrota que puede ser entendida como una victoria moral" (Montxo Armendariz, en Dirigido por, nº 300).

Pese a ser la crónica de una derrota, el filme transmite al final una ilusión por seguir batallando, por poder tener un mundo más justo en el futuro.

Los actores saben estar a la altura y no defraudan en ningún momento.

Recomendable.
VentanaIndiscreta
3 de junio de 2006
Obra maestra de uno de los mejores directores españoles de nuestro tiempo.

Maquis, chivatos, amores imposibles, familias enfrentadas y aceite de ricino se mezclan con un ritmo adecuado y un guión perfecto, para contar, con absoluta maestría y de una manera valiente, el día a día de un pueblo al pie de las montañas, un pueblo, como tantos otros, gris por culpa de la represión, la irracionalidad y el terror. Un pueblo que guarda silencio y que muchos estan empeñados en romper.

Algunas escenas consiguieron ponerme los pelos de punta.

Interesante dilema moral que puede plantearsele al espectador sobre el eterno debate, sobre si el fin justifica o no lo medios.

Imprescindible para entender el contexto histórico por el que España pasada en la década de los 40.
Borja
8 de noviembre de 2008
‘Silencio roto’ es la vida de los guerrilleros antifranquistas de la posguerra, de aquellos soñadores ideológicos que mantuvieron los ideales de libertad y la república durante los primeros años de una de las dictaduras más opresivas de la historia de España.

‘Silencio Roto’ es la dramática historia de la lucha por una sociedad ideal y la relación imposible de amor entre Lucía (Lucía Jiménez) y Manuel (Juan Diego Botto), resulta agradable, tierna y emotiva, pero esconde una profunda reflexión social y política sobre un momento histórico.

Las mujeres que vivieron y sufrieron la lucha de las guerrillas antifranquistas en los años 40 son las héroes de guerra, no son los hombres que lucharon, sino las mujeres que quedaron viudas, aguantaron a sus maridos mutilados o, simplemente, nunca llegaron a saber qué fue de ellos.

La tortura psicológica de vivir sin saber a qué atenerse y bajo la intensidad de que el tiempo cobra durante la angustiosa espera. Las madres, hermanas, esposas y novias de aquellos rebeldes (maquis) llevan la voz cantante en un relato emocionante que se articula en torno a la lucha por los ideales y la libertad.

En resumen; la película constituye un emotivo homenaje a los maquis, busca crear conciencia en el espectador sobre un período histórico silenciado y sobre el que se ha ocultado durante años, recordando que un pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla
operez
1 2 3 4 5 6 >>