Efraín

Drama La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
26 de junio de 2016
Antes de nada he decir que mi objetividad al hablar sobre películas sobre el continente africano y sobre animales brilla por su ausencia. Aunque asumo que no le reste validez a mi opinión.

Me parece una muy buena película, que no ahonda en el dramatismo y se centra en mostrar la realidad de un país como Etiopía, ese submundo del que nos sentimos tan alejados y desconectados porque lo más importante es acumular "likes" y "RT" en las redes sociales y nuestros problemas del primer mundo.

En la actualidad hay países en los que la gente no tiene nada para llevarse a la boca; y aunque, como he dicho, no trata de atraparnos a través de escenas tristes y melancólicas, nos engancha con los silencios y miradas.

Son 90 minutos de cine bello, como resultado una película bastante didáctica para niñ@s de primaria. Una lástima la poca repercusión que ha llegado a tener, es una película que merece la pena ver.
IsaacJD
11 de septiembre de 2017
Película que explora la belleza natural del entorno de los personajes a través de una fotografía impactante, nos propone un audaz juego de contrastes que nunca pierde su balance y equilibrio. El primero y más evidente, es el contraste entre la belleza de ese entorno y la cruda realidad diaria de sus habitantes que muchas veces apenas tienen para comer. El segundo es cómo en un entorno fuertemente marcado por tradiciones, hay personajes que tienen un desarrollo creciente de su personalidad que "no encaja" en lo que el medio espera de ellos, y precisamente por esa razón tienen mucho para aportarle a ese entorno. Efraín, el protagonista, a su corta edad y sin contar con asesoramiento alguno de los adultos, es capaz de elaborar por su cuenta complejas y prácticas estrategias para resolver sus dificultades. Así, la astucia de ese niño que quiere regresar a su pueblo natal a toda costa, las dificultades que debe afrontar para conseguir los medios que necesita para retornar (léase dinero) y las estratagemas que emplea para lograrlo, constituyen la base sólida de una historia apasionante, de una gran riqueza de matices.
La relación entre el protagonista y su cabra, que es su preciada mascota y mejor amiga; la relación que Efraín irá consolidando con la chica culta e inteligente de la familia que lo adopta; y el bello relato que la película realiza sobre los aspectos pintorescos y profundos a la vez del folklore etíope, son algunos de los tópicos que en sí mismos ya justifican plenamente aventurarse en esta maravillosa historia.
Es increíble que esta sea la primera película de su director y guionista, al que le espera un porvenir brillante. Lo que he visto no me permite poner otra calificación que no sea un 10.
¡Que la disfruten!
Carlos
24 de mayo de 2017
Una buena propuesta dramática etíope que posee una fotografía magnífica, tránsitos dolorosos muy bien logrados y combinados con toques de humor amables e ingenuos; pero que de fondo narrativamente no consigue plantarse con toda la fortaleza necesaria para brillar, es como que se queda un poco corta y desaprovecha tamaña historia encajada de esos amplios y silenciosos paisajes de imposiciones culturales y pobreza. Muy buena interpretación del jovencito Rediat Amare.
El debutante director y guionista Yared Zeleke consigue congeniar lo dramático con lo rural/cultural, poniendo su trama en escenarios naturales muy potentes y sobre la base de un relato sencillo que desanda con tranquilidad y profundidad un drama intenso, que recae en la actuación del niño protagonista y su cabra. Todo tiene un sentido y una ubicación escenográfica pero le falta una vuelta de tuerca en su potencia dramática, abusando de la candidez del personaje. Los problemas surgen en querer evitar la tragedia que merodea casi toda la cinta y los méritos afloran en su ritmo, escasos diálogos, paisajes y costumbrismos culturales.
La ópera prima de Yared Zeleke se muestra muy interesante y abre la posibilidad de un camino prometedor para el realizador etíope. El producto es entretenido, lleno de contenido y hasta divertido; superando con sus aciertos las debilidades.

Calificación Fanaseriecine: 6 ½ sobre 10
fanaseriecine
23 de abril de 2021
Como película, muy guión sobrio y correcto; muy buena fotografía; interpretaciones naturales y sencillas.
Y además lleva a una reflexión: lo poco que sabemos de otros mundos, aquí Etiopía, de la difícil vida de la mayoría de la gente y, a la vez, su dignidad, su respeto.Inevitable la comparación con lo que parece dominante en nuestro mundo, una especie de individualismo colectivo, un gusto por cosas fútiles y completamente prescindibles.
No extraña que la película haya tenido tan poco eco. Es honesta y aquí la honestidad no es que se valore demasiado.
yoparam
6 de septiembre de 2016
"Efraín" de Yared Zeleke muestra la historia de un niño que quiere cambiar el rumbo de su vida en compañía de una oveja. Dejarse llevar por un cine tan desconocido como el etíope ya de por si es todo un reto. Promocionada por el hecho de llegar al festival de Cannes de 2015, que no es poco, donde participó en una Cierta Mirada. La mayor satisfacción que se puede encontrar con su visión es la de descubrir una forma de vida diferente al resto de países del mundo con un desarrolla industrial. Y la de contemplar una cultura y una forma de vida al borde del abismo por sus escasos recursos. Ese paisaje y sus tradiciones son los motivos más interesantes para visionar la cinta. El único peligro que puedes encontrar es que sus imágenes, sus silencios y el reposo en que caes pueda ser un bálsamo de relax que te lleve al sueño profundo.
Seguir en:
NINO