El crimen de Cuenca

Drama En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
20 de octubre de 2007
Esta es una de esas historias que hacen de la filmación casi un éxito seguro. De hecho así se puede comprobar: el producto fílmico de Pilar Miró, a grandes rasgos (salvo la caracterización que sí es bastante buena) es normal, aceptable, pero no un trabajo extraordinario de los de no va más; en cambio, el guión, la historia, lo que se cuenta si que es impactante, sobrecogedor, una narración de las que dejan huella en el alma y ponen los vellos de punta.

El filme, deja muy mal a la institución militar española de la "Guardia Civil", sobre todo porque revela cruda y valientemente una de las características por las que la Guardia Civil era tan temida y tan odiada por muchos españoles: su especialización en la tortura (aunque como siempre pasa en todos lados, también estaba compuesta por hombres buenos, por ejemplo el guardia civil noble y humano que cuando le toca su turno de torturar y lo dejan a solas con el detenido, le pide a éste que grite, simulando así que está pegándole correazos, pues no tiene entrañas para realizar una atrocidad de ese tipo). Sea como fuere, viendo esta película, no es extraño cogerle tirria a este estamento armado de la sociedad española. Así lo entendieron las autoridades de cultura y las militares en la España de finales de los años setenta, del s. XX, donde la democracia era aún muy frágil y había signo latentes de ruido de sables y golpismo dentro de los cuarteles, de manera que secuestraron los negativos de la cinta y ésta no pudo verse en las pantallas públicas de los cines hasta el año 1981. Incluso la propia directora Pilar Miró, estuvo semi perseguida por el Poder Castrense bajo la acusación de haber cometido graves ofensas contra la Guardia Civil.

La película sin duda es un magnífico testimonio de una historia verídica que debía ser conocida para aprender todos que barbaridades de ese calibre no deben repetirse, y el filme de Pilar Miró lo logró de sobra. Por tanto es una película muy necesaria de contemplar, de las mejores del cine español de todos los tiempos, provoca rabia, lágrimas y grandes sentimientos de todo tipo. El crimen de Cuenca es todo un testimonio universal de como se puede cometer un crimen contra la amistad.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
2 de abril de 2008
Tomando una perspectiva histórica no sorprende el revuelo que causó esta película. Ya no sólo por la crudeza de sus imágenes, sino por el atrevimiento de denunciar un status que hasta hacía bien poco era el que gobernaba España.

La película va más allá de mostrar un simple caso basado en hechos reales, y se erige en una monumental crítica hacia los poderes fácticos, a saber, la policia, la iglesia y una oligarquía política y judicial que manejaban al país como si fuera su propio cortijo.

A pesar de ello el film no vive de sus imágenes y de la polémica sino que en sí mismo es un gran film, con unas interpretaciones mágnificas y un tratamiento de la trama veraz y que, a pesar de su crudeza, huye de sensacionalismos y efectismos innecesarios.

Este es pues, un retrato no de una época ni tampoco de un lugar concreto sino de una situación histórica, de una realidad que estaba manteniendo a España en un atraso permamente y dificil solución representada, como si fuera un personaje-metáfora, por el personaje de Guillermo Montesinos, ignorante, bobalicón, cejijunto y con la boina calada, pero en el fondo inocente y sin mala intención, es decir el ideal del hombre al que engañar, manipular y robar cuando convenga al poderoso. Exactamente igual que la España de los últimos siglos.

No es de extrañar pues las virulentas reacciones que suscitó entre los sectores aquí representados. Y es que es cierto que la verdad duele, pero más cuando el que se reflejado en el espejo de la infamia es uno mismo.

Lo mejor: Su aplastante crudeza.
Lo peor: Que fuera más famosa por la polémica que por su calidad intrínseca.
LennyNero
6 de mayo de 2006
Esta película la tendrían que ver todos aquellos que dicen que ahora hay más violencia que nunca, que es la televisión etc, etc...aquí se vé claramente como la violencia es innata al ser humano independientemente del tiempo y el espacio. Como decía aquel "espero madre que la justicia de Dios no sea como la de los hombres"...

Película áspera, cruda, desagradable como es la vida en ocasiones, y dura, como dura es la historía de éste pais y la de tantos. Pilar Miró lo supo retratar perfectamente sin filtrar ni acentuar nada.
Aqualung
18 de mayo de 2007
Esta es sin duda la película más dura y amarga que he visto nunca. La crónica de un hecho que muestra la parte más miserable, cobarde y cruel del ser humano. Cuenta la historia de un pueblo sumido en la más profunda de las ignorancias y la más brutal de la opresiones.
Los caciques del pueblo, la sinietra trinidad formada por EL JUEZ, EL MÉDICO Y EL CURA tiene bajo su yugo al pueblo llano e ignorante. Lo más terrible de todo es la condescendecia terrible con la que actuan estos en el convencimiento de que a pesar de todo los pobres son poco más que animales y necesitan de personas cultivadas y de "espiritus elevados" que velen por el bien de la sociedad y el orden. Aunque sea a costa de torturar y matar inocentes.
La más negra de las pesadillas que concebirse pueda.
Las actuaciones particularmente las de los dos encausados son muy buenas. La mejor Amparo Soler Leal que amén de realizar una gran interpretación es increiblemente hermosa. Nunca pense que diría esto de una mujer de más de 40 años pero es así. Sus grandes ojos transmiten todo el dolor, la impotencia y la desesperación en la que vivieron sumidos los habitantes de la España más negra.
La música es magnifica te pone los pelos de punta.
PD: Nunca he entendido el gusto de la gente por el gore. No me conmueven las películas de este género. Son ficticias, desagradables y gratuitas. El que quiera asomarse al autentico horror que vea esta película.
MALEKITH
3 de septiembre de 2007
Si, y es comprensible, es dura y real hasta el extremo... pero para contar un hecho como este era necesario mostrar las cosas tal y como son.. o mejor dicho... tal y como fueron, y claro, la realidad, siempre es polémica.

Narrada como pocas, con una maestría y un buen hacer incuestionable, te sumerje completamente en la época y los acontecimientos como pocas películas logran hacerlo, con una factura técnica e interpretativa de primer orden y contada sin tapújos, sin censura y sin límites, lo que le conllevó no pocos problemas con ¿la censura?, en teoría ya no existía, pero claro, saliendo de una dictadura y en ese momento concreto de la historia de España, hubiese
significado una "provocación" innecesaría su estreno directo, por eso se tardó tanto tiempo en estrenarse (y eso que Pilar Miró estaba muy bien relacionada).

Afortunadamente el tiempo la ha colocado en su sitio, entre, seguro, las diez mejores películas de la historia del cine español, curiosamente se recuerda (y no me extraña) por las escenas de torturas (impactantes), muy bien rodadas (demasiado bien rodadas), es uno de esos trabajos que no olvidas... en mi caso había oído hablar mucho de la película, y cuando la ví,me sorprendió gratamente, sobre todo por la calidad del producto y me impactó profundamente en la conciencia, conocer nuestra historia nos puede valer para no volver a cometer los mismos errores (aunque algunas cosas continuan pasando... por desgracia).

Lo mejor, sin duda, la narración de la historia, sin embargo, es curioso comprobar que cuando se habla de esta película (generalmente) casi todo el mundo solo ve y recuerda los momentos mas crueles, cuando sin duda, el poder de la narración es la base de este trabajo.

Grandes, muy grandes, la interpretaciones, todos muy bien, desgarradores y veraces, Fernando Rey, como siempre dando el toque de distinción (como estrella, en muchas ocasiones, no es necesario ni que hable y siempre queda bien)...un trabajo para ver mas de una vez, lleno de matices y de historia, muy recomendable, aun avisando a quien no la ha visto todavía, que es un film FUERTE, con mayusculas, no apto para personas demasiado "sensibles", pero os aseguro que no os dejará indiferente.

Recalco, especialmente, a nuestra querida (por algunos) Pilar Miró, en su mejor (creo) trabajo de dirección, simplemente perfecta, como casi siempre, alguien que fué muy grande en el cine español, pero que de haber vivido mas tiempo y haber tenido mas proyección nos hubiese dado muchas alegrías a los españoles...pudo haber sido muy grande. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
1 2 3 4 5 6 10 >>