Las aventuras de Tadeo Jones

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
18 de agosto de 2012
Hay que valorar a “Las aventuras de Tadeo Jones” como lo que realmente pretende ser: un entretenimiento familiar sin ninguna pretensión salvo la recompensa en la taquilla. Obviamente la animación española ha dado un notable salto de calidad y madurez recientemente con “Arrugas”, “Chico & Rita” y el cortometraje “La dama y la muerte”. La cinta de Enrique Gato supone un avance técnico de cara al futuro para poner los necesarios pilares y cimientos. Si uno mira los tres cortometrajes (el último como viral de la propio largometraje) que se han realizado del personaje notará una clara evolución técnica. Ese final del camino a través de diez años y dos cómics de Jan adicionales, convierten “Las aventuras de Tadeo Jones” en un trampolín de futuro.

Realmente el ‘ensueño’ del protagonista finaliza en la primera secuencia de la película y las hazañas empiezan a escribirse en marco ‘real’ desde ese punto. Un punto en el que la película parece limitada a funcionales plantillas de mascotas y escuderos enmarcados en un filme tradicional de aventuras. No entiendo el backstory que se ha formado al dotar de un universo al personaje. Tadeo Jones desde pequeño siempre ha querido ser arqueólogo. Sabemos que sus padres murieron y fue criado por su abuela. El problema es que el choque y parodia sobre Indiana Jones es que Tadeo nunca estudió nada vinculado con la arqueología y es un obrero de la construcción. ¿Y por qué? ¿Por qué no ha podido estudiar? Su abuela, además, siempre le apoyó para que sus sueños se hicieran realidad desde su infancia. Entonces, ¿por qué Tadeo no ha estudiado o ha intentado ser arqueólogo? ¿Es un zoquete? Todavía se entiende menos que tenga una suscripción al ‘National Petrographic’ y que no tenga ni idea, al parecer, de historia. Entendemos que no pasa de las fotos y que ese contraste forma parte del encanto, pero en “Las aventuras de Tadeo Jones” ha quedado enterrado y fosilizado: no nos encontramos ante un geta y un vividor, un personajillo aprovechado que no quiere dar un palo al agua pero desea aferrarse a los sueños de su infancia dando vida a su imaginación. Simplemente Tadeo queda como un idealista que quiere que le llegue su oportunidad caída del cielo. Y, al parecer, esta es su aventura…

Me puede interesar si esa despreciable y violenta corporación Odysseus tiene algo que ver con la empresa de cazatesoros Odyssey… Por lo demás, poco más que se desenterrar. La película realmente funciona cuando se convierte en una tradicional y eficaz cinta de aventuras, dejando apartado su lado infantil y adentrándose en la acción original. Muchas veces criticamos por criticar aunque en la diferencia se halla el detalle, ese toque que tienen las producciones de Pixar, Aardman y… Dreamworks… o aquello que catapultó a “Rango” de la monotonía para hacerla genial y reivindicable. Ese pincelazo maestro y toque que, por desgracia, “Las aventuras de Tadeo Jones” no tiene y tampoco se molesta en demasía en evocar.
Maldito Bastardo
2 de septiembre de 2012
Curiosa es esa afirmación (de, por cierto, una de los medios en el meollo, Intereconomía), más cuando parece que la animación española no posee rédito suficiente entre nuestras fronteras, o ello podemos inferir cuando al desplazarse Tadeo Jones a Perú para iniciar su particular aventura, un oportuno mapa lo sitúa al otro lado del charco, nada más y nada menos que en los Estados Unidos. A través de ese ligero pero concluyente detalle podemos llegar a la deducción que o bien los héroes nacionales no tienen tirada aquí o bien hay una necesaria apertura del mercado para que Las aventuras de Tadeo Jones de el rendimiento suficiente como para recuperar la inversión.

De todos modos, no es necesario remitirse a ese detalle para darse cuenta de que los esquemas del cine norteamericano siguen teniendo tirón, algo que ya nos advierte su prólogo rememorando aquella fantástica introducción de Toy Story 3, y que continuaremos divisando durante los siguientes noventa minutos en cantidad de particularidades que probablemente alejen al film de Enrique Gato de mayores virtudes como hubiese podido ser ese jugueteo en clave paródica o irónica a que induce un personaje como el de Tadeo Jones; y es que si bien es cierto que el hecho de que sea un simple albañil enfrascado en una aventura en la que podría verse inmerso su homólogo Indiana Jones le da cierto aire a ese enfoque, nunca se terminan de aprovechar realmente las posibilidades de un trabajo donde se prefieren trabajar otras bazas en lo que concierne a su parte romántica.

No es de extrañar, pues, que Las aventuras de Tadeo Jones pueda sentirse en determinados momentos como un «déjà vu» en el que incluso los diálogos caen en la repetición en alguna que otra ocasión; repetición de términos, clichés y sempiternas frases de postín que ya hemos oído demasiadas veces como para que ahora, y en una cinta cuyo carácter se antojaba más descocado que tantos otros trabajos patrios en el campo de la animación, fuesen a funcionar tras tanto tiempo oyéndolas.

Es, no obstante, en su faceta cómica donde quizá gana enteros esta cinta de animación, pues aunque entre su reguero de personajes secundarios nos topemos con topicazos que uno conoce como la palma de su mano, hay que admitir que funciona a la perfección su incorporación para dar ligereza a un conjunto al que le sientan de maravilla esas ingenias pero bien medidas apariciones; de hecho, podría decirse incluso que le confieren otro tono a una película que, entre huída y huída quizá necesita dar un poco de descanso a una trama que por suerte tampoco se recrea excesivamente con los momentos de acción ni intenta esconder sus defectos rebozando el film con rimbombantes persecuciones.

También cabe destacar un sentido del ritmo adecuado para unas aventuras que a nivel técnico no dejan demasiado que desear, e incluso en algún alarde se permiten reproducir lugares emblemáticos como Machu Picchu o las líneas de Nazca con verdadero trazo, y que complementan a la perfección un trabajo que, si bien es cierto que posee carencias más que palpables, nunca pierde el norte y siempre encuentra un desarrollo que no se encuentra ni por encima, ni por debajo de sus posibilidades, haciendo así de Las aventuras de Tadeo Jones una de esas cintas simpáticas que quizá poco tenga que hacer en taquilla contra dos mastodontes como Piratas! o Brave, pero a buen seguro alegrará la tarde del espectador que decida acercarse a verla, ya sea por la versatilidad de una trama que siempre encuentra como reformular la esencia de una propuesta tan menor como agradable, o por un buen puñado de personajes que, aun con sus taras (podría achacarse aquí cierta falta de carisma en su protagonista), consiguen hacer del debut en largo de Enrique Gato uno de esos rincones en los que pasar poco menos de hora y media no se antoja tan complicado como lo fue en pasadas citas con el cine de animación español.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
23 de septiembre de 2012
Este intento de película de animación (si es que puede catalogarse dentro del género de "animación", ya que todos los espectadores no salimos del cine sino desanimados, como si un dementor nos hubiera robado la felicidad) ha sido lo suficientemente horrenda para verme en la obligación de crear una cuenta en FilmAffinity y avisar, pedir y rogar a quienes se les haya pasado por la cabeza verla que, por favor, desistan de ello.
Esta cosa es una auténtica trampa, un engañabobos, una pantomima que han producido Telecinco, Canal+ e Intereconomía (!!!) para sacar los cuartos a los españolitos, IVA incluido. Y es que lo único que tiene esta película es la expectación que se ha creado a su alrededor, mediante continuas referencias y noticias en las cadenas anteriormente citadas.
Está muy bien que España se atreva a competir en animación pero Señor Basile & company, no nos vendan humo, a esta película le falla todo: el guión de pandereta, la predecible trama o los anticarismáticos (y casi odiados, o sin el casi) personajes. Horrible, de verdad.
No recuerdo haber salido de una sala con la rabia que he salido hoy. Lo más triste es que a mi lado había un niño de unos 10 años... el pobre sí que ha sufrido, solo espero que no le deje secuelas. Seguro que se preguntaba cada uno de los 92 minutos "¿por qué?, ¿qué habré hecho yo?".
Con las repetidas gracias sin gracia no se reía nadie, ni los niños más pequeños que con cualquier tontería sueltan una carcajada.. una completa vergüenza ajena. Lamentable.
albertsurrender
18 de septiembre de 2012
Y esa es la realidad que estamos viviendo en estos momentos con esta película. Estoy seguro de que si fuese de cualquier otro país no nos la meterían tanto por las narices ni tampoco tendría unas notas altísimas en cualquier rincón cinéfilo de este país. ¿Digo con esto que la película no merece la pena? En absoluto. No estoy diciendo eso.
Lo único que pido es un mínimo de seriedad a la hora de hacer las críticas y echarle objetividad al asunto. Bajo mi punto de vista y después de haber salido del cine ayer por la tarde pensé: ''Bueno, está bien y entretiene pero nada más.'' ¿Tanto bombo y platillo para esto?
La historia es bastante simplona pero lo esperado y, al menos, se deja ver de principio a fin y logra entretenernos. Sinceramente ''Las aventuras de Tadeo Jones'' es una cinta para los más pequeños de la casa y para niños. Si pasas de cierta edad, una edad alejada de los años más infantiles de tu vida, la película no te aportará nada y la verás por ver.
La calidad técnica del dibujo está bastante bien pero ni de lejos es de lo mejor que he visto en este apartado en los últimos años. Que nadie se espere encontrar una calidad artística al nivel de cintas como ''Toy story 3'' o ''Up'' porque no es el caso ni de broma. El dibujo está bien, está logrado y hay que agradecer el trabajo bien hecho pero todo tiene un límite.
Al ser de animación creo que sobrará decir que todo es muy lineal, muy previsible y nada nos pilla por sorpresa. Son las típicas escenas que podemos encontrarnos en cualquier película de dibujos animados por lo que no entraré más en profundidad con esto.
Todos aquellos que aun no la hayan visto se preguntarán si hace gracia. Bueno, la respuesta es no. Tiene 2 o 3 momentos aislados que logran producir una sonrisa pero nada más. Si estáis buscando reíros os estáis equivocando de cinta a menos que vuestra edad sea menor de 11 años aproximadamente (edad en la que cualquier cosa hace gracia).
Su banda sonora es aceptable pero no es ninguna obra maestra como he leído por ahí. ¿En qué cabeza cabe afirmar que esta cinta tiene una banda sonora inolvidable o magnífica? Por favor...
En resumen ''Las aventuras de Tadeo Jones'' es una película entretenida pero que es para ver en casa y gratis. No me arrepiento de haber ido al cine a verla ya que me he entretenido durante 1 hora y media, pero reconozco que es para ver en el sofá de tu casa y sin pagar ni un duro. Si estáis pensando ir a verla hacedme caso. Aguantad 2 o 3 meses a que salga en DVD (o similares) y vedla así. No os perdéis nada por esperaros un poco.

Lo mejor: Es entretenida y un par de escenas aisladas.
Lo peor: Muy previsible, demasiado infantil y el 3D es completamente innecesario (como siempre).

* Regular alto *
John Kramer
4 de septiembre de 2012
Hace unos años, allá por 2003, La animación española subió un peldaño más hacia la madurez del cine de animación y consiguió ponerse a la altura de los mejores clásicos de Walt Disney con éxitos como "El Cid: La leyenda" o "Los reyes magos". En 2007, Filmax producía una película, a la que no se le dio mucho bombo, pero que enriquecía, aún más éste campo del cine, con sus dinámicos diseños y su entrañable y fabuloso universo imaginario, llamada "Nocturna". Sin duda, un regalo para la vista. En 2009, con "Planet 51", conseguimos alcanzar un nuevo nivel dentro del mundo del 3D, antes explorado pero sin éxito, y ésta funcionó muy bien... la idea era buena, pero pobremente desarrollada. Diálogos previsibles, humor en pequeñas dosis y referencias imaginables desde el primer segundo de metraje.

Esto último le sucede de igual manera a "Las Aventuras de Tadeo Jones", un film en el que de primeras ya encontramos su primera referencia al cine de aventuras de Steven Spielberg en el nombre del protagonista. Como ya os imagináis, es un homenaje a la saga Indiana Jones, en tono de humor y para toda la familia. A los más pequeños de la casa les encantará, pero a los amantes del famoso arqueólogo que nos regaló Spielberg, no les convencerá ni siquiera como parodia.

Cabe destacar las secuencias de la película con animación en 2D (Flashbacks, leyendas...) y el doblaje en castellano, con voces como las de José Mota (La chispa de la vida, La hora de José Mota), Michelle Jenner (No tengas miedo, Extraterrestre) para los personajes secundarios y Óscar Barberán (Que ya dobló al mítico Woody de la saga Toy Story) como el propio Tadeo Jones.

En cuanto al aspecto técnico, he de decir que me decepcionó bastante el hecho de ver que absolutamente todos los personajes extras fuesen la misma figura con distinto color de pelo y escasos cambios de rasgos físicos, tanto varones como mujeres. En la misma secuencia se puede encontrar a un mismo grupo de extras en acción y en primer plano, para que veamos bien que no han hecho nada para diferenciar a los personajes que no tienen diálogos. Y el realismo de los personajes deja mucho que desear, por el momento. De todos modos, la película se va modelando a medida que avanza.

En cualquier caso, nos encontramos ante el típico patrón de cine de aventuras. Un "héroe", que en principio no es héroe; Una chica, que acompaña al "héroe" y unos malos que intentan que dicho "héroe" no cumpla su objetivo. Es "entretenida" a ratos, pero si lo que realmente estáis buscando es "buena animación" y una "buena historia", esta no es, aún, vuestra película. En definitiva, España es un país, todavía, que naufraga en el universo de animación 3D.
David R Ramos
1 2 3 4 5 10 20 >>