Titanic

Críticas ordenadas por nota
9 de junio de 2005
Cecil B. DeMille decía que una película tiene que comenzar con un terremoto e ir a más. En esta no hay terremoto; pero sin duda DeMille la hubiera firmado sin que le temblara el pulso. La tragedia que relata es sabida; de hecho el cine ya se había acercado en otras ocasiones a ésta, pero sin duda esta versión es la definitiva, la inalcanzable.
El acierto de Cameron está en entrelazar lo conocido con una historia de amor que nos permite estar en ese trágico escenario desde el mismísimo inicio hasta su inamovible final. Esto le lleva a manejar dos películas a un tiempo que se funden como una sola, en un equilibrio perfecto. Por un lado, todo el componente grandioso que conlleva el universo de este famoso hundimiento; por otro, la apasionante historia de amor, de un amor casi adolescente donde todo cabe: idealismo, utopía, sueños; pero que también tendrá que enfrentarse no solo a la catástrofe, sino a esa sociedad engalanada, avariciosa y ávida de poder que está magníficamente representada en los “malos” de la película (Frances Fisher, está prodigiosa). Esta magnifica comunión está presente a lo largo de toda la película. De una colectividad tan enorme como la presente, Cameron consigue relatarnos un montón de historias que no dejan de conmovernos pues todas parten hacia ese destino final. Lo colectivo y lo individual, lo íntimo y lo público, lo grande y lo pequeño encuentra acomodo en esta obra maestra, pues su triunfo no es tanto por la aparatosidad de la propuesta, sino por la fuerza y sentimiento con la que está narrada esta tragedia que no es tan maniquea como se pretende. Una muestra de esto es ver cómo presenta ese mundo dividido en clases, en feudos propios con sus ritos y aspiraciones (su descripción de la burguesía es netamente buñueliana). En ese sentido, Cameron consigue hacer del accidente una situación altamente simbólica, no sólo del tiempo que relata, sino de este presente en el que aún hundiéndose el barco la avidez y el egoísmo siguen igual de fortalecidos.
Otro acierto son los fx. Impecables en este caso, pero que aún así, y eso sí que es meritorio, no consiguen tragar toda la gama de emociones que se vive en esos dramáticos momentos.
En el reparto se situaría mi único “pero”. Winslet está magnifica, pasando de la contención exigida a una dama de esa época a la luchadora infatigable de la parte final. Sin embargo, DiCaprio... Es cierto que enamora, que su presencia en la pantalla llena; pero cuesta llegar a ver en ese “ángel” a un duro chico de la calle; creo que sería mejor un actor con una pinta más golfa (siempre pensé en Brad Pitt). Los demás, excelentes en cada una de sus interpretaciones y asombrosamente parecidos a los personajes reales que existieron. Esa es otra de las virtudes, la reconstrucción fidedigna, extremadamente documentada, de un tiempo que se pudre entre las aguas.
En definitiva, una película magníficamente narrada, con todos los elementos soberbios y el tono de buen cine que encontramos en los clásicos.
Strhoeimniano
14 de junio de 2005
Es una película brillante en todos los aspectos, tiene una excelente introducción, un buen nudo y un desenlace milimétricamente desarrollado. Todo en este film se narra, se cuenta, pero qué sería de esta película sin esa gran pareja protagonista, ellos han hecho que esta trama no sea sólo una mera narración documental sobre cómo se hundió el Titanic, ellos dieron todo el encanto que una gran película debe poseer. Los demás actores brillan en su lugar, desde el capitán, al prometido de ella (Billy Zane), a Kathy Bates, esa nueva rica despreciada por las demás mujeres de clase alta. Aquí además del amor, podemos ver el egoísmo de las personas, que se potencia más que nunca en esos momentos cruciales, en los que están en jaque la vida o la muerte, se diferencia muy bien la barrera social entre ricos y pobres, es decir tiene todos lo elementos que debe poseer un gran metraje y otro dato importante, este es un film de 10 estrellas, porque llegó a todo el público, conmovió a toda la gente, es la cinta más vista de todos los tiempos y muy difícil de alcanzar semejante recaudación. A rescatar la música, ubicada en cada lugar y momento, adaptándose a las circunstancias. La filmación es su conjunto increíble, todo está como tiene que estar, impecable. Los protagonistas muy bien elegidos, no los cambiaría por nadie. Es una de los filmes más impactantes que vi en mi vida y que no dejo de ver, por ello tiene esas 10 estrellas.
Jacquelin
29 de julio de 2005
Es una película que es para todos los gustos: para aquellas personas que vivien enamoradas del amor y que adoran el romanticismo esta es su película y para aquellos que les encanten la accion y los excelentes efectos especiales también. Tiene una unión de los elementos más relastantes que hay dentro del ser humano : EL amor , el instinto de conservacion de la vida y la envidia.
Aymara _24
25 de agosto de 2005
Una muy buena película que fue criticada en su momento por la fama conseguida, fama que muchos consideran injusta.
Seguramente, de no ser por esa fama habría sido mucho mejor acogida por los críticos.
Lo de los 11 Oscars me es indiferente, porque una película no necesita recibir tanto premio para ser considerada un buen film. "Titanic" lo es a primera vista. ¿Amor edulcorado? Mas bien es una historia de amor de las de siempre. ¿Qué sería del género romántico sin lo edulcorado?
Lo peor de la película es la actuación de DiCaprio, que ya tenía cierta fama en su momento y que desperdicia su papel.
Lo mejor, Kate Winslet
Isaias
9 de septiembre de 2005
Bueno, qué decir ya de Titanic que no se haya dicho. Es un peliculón y ya está. Dirección, montaje, actores, música...Todo nos acompaña en este viaje con un crescendo como dios manda. Con esta peli sigo emocionandome en numerosas ocasiones y seguirá así por siempre, porque nunca se hundirá.
Suki