1941

Comedia. Bélico La histeria colectiva se apodera de los habitantes de las costas de California en los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
21 de abril de 2006
1941 supuso el mayor fracaso hasta la fecha en su filmografía. Lo cierto es que la comedia no es el terreno dónde ha fraguado sus mejores trabajos. El film intenta destrozar nuestras mentes con indistintos squetchs que carecen de cualquier comicidad. Además aporta reminiscencias del liquidado pero aún presente cine de catástrofes tan de moda en los setenta que aquí no vienen a cuento.

La película cuenta con el gran John Belushi y creo que Spielberg pretende que el actor repita el papel que interpretó en la grandiosa Desmadre a la americana, obra máxima del despitote más chabacano. Al no conseguirlo, todo queda en humo y el film alcanza un tono naif y superficial por obra y gracia de su director.

DESTACO los decorados, la banda sonora y la siempre celebrada (por mí) aparición de John Belusi, aunque sea sólo para tirarse cuescos y poner cara de subnormal.

SUSPENDO el nulo sentido del humor que demuestra poseer Steven Spielberg. Los gags absurdos y sin planificar, ya que sin duda pensó que poseyendo el reparto que tenía no debía escribir nada en cuanto a la puesta en escena de las paridas que quiso retratar.

Un fiasco que anticipa que no es oro todo lo que reluce en lo referente a la dirección.
Txarly
2 de enero de 2009
En mi opinión 1941 es la película más floja del maestro, lo que no implica que sea un completo tostón o no deba verse al menos una vez en la vida, pues es bien sabido que hay gente que daría un brazo por hacer los tropiezos de los maestros. Yo la considero una comedia esencialmente fallida y carísima (aunque salió mejor parada en taquilla que Ishtar, por si les ha venido a la cabeza) para lo que quería contar. La premisa argumental no es desdeñable, pues se refleja la paranoia que supuso la posibilidad de un ataque japonés en los inviolados USA de la segunda guerra mundial, pero el desarrollo que hacen Zemckis y Gale con una pléyade de personajes enloquecidos (a lo Berlanga), situaciones hiperbólicas y absurdos sin cuento posiblemente sean el pecado original de esta película. El reparto a priori no era malo, mezclando figuras míticas y valores emergentes de la comedia, pero tengo mis dudas de que 1941 pidiese ser una película coral: al final todos acabamos destacando a John Belushi porque es un mito, un cafre muy divertido y le da un calculado toque de caos, mientras que el resto cumple pero no se percibe auténtica chispa o actuaciones memorables por cómicas. Respecto al diseño de producción, es digno de Hollywood pero da la sensación de que alguien entró con un saco de dineros diciendo "a ver que me podeis destruir por esto", en vez de hacer un planteamiento inteligente y preguntar "¿Me lo podeis hacer?"; la sucesión de maquetas de Los Angeles, propiedades destruidas, persecuciones en todos los ángulos y demás acaba quedando cansino y bastante artificial y, nuevamente, sin fuste ni careo.

En definitiva da la sensación de que Spielberg no se pensó muy bien lo de meterse en ese algarrobal (perdón, berenjenal). Se ve su mano diestra en la planificación de escenas, hay algunos golpes graciosos (para mi mente infantil, no para la generalidad de la población), pero no es una obra redonda puesto que lo de "comedia destructiva" se queda en "destructiva" por un guión poco pulido y que no acaba dibujando una sátira pero de verdad. Si la pasan por la tele, o es afín a Spielberg, véala, pero pocos incentivos más puedo darles.
Tio Penthal
19 de octubre de 2009
Una excelente muestra de talento y esfuerzo hizo de 1941 de steven spielberg una obra de culto, aunque se estrelló contra las taquillas, como dice el dicho; el tiempo todo lo cura, estamos ante un clásico menospreciado por muchos y admirado por otros. Spielberg sabe parodiarse así mismo en el prologo del film con el guiño a tiburón. Hay escenas de humor dignas de slapstick y cartoon. Merece la pena tenerla en edición especial en dvd o bluray, una pequeña joya del entrenimiento, si no te hace reir a carcajadas te hará sonreir. técnicamente muy bien rodada con unas escenas de acción de quitarse el sombrero. Un pequeño clásico super infravalorado.
David
26 de octubre de 2009
Spielberg destaca por ser un cineasta capaz de sacar a relucir cualquier género que toca, sin embargo, esta extraordinaria habilidad creativa no tiene porque estar siempre presente en sus largometrajes. Hecho que acontece en la obra que nos ocupa, donde Spielberg parece que no sabe controlar demasiado la situación, poniendo de manifiesto su poca habilidad hacia las comedias alocadas, o según como se mire, su altísimo talento empañado en obras que no merecen la atención del realizador de “Tiburón”

Según cómo se mire, la cinta denota una fuerte sinsubstancia para hacerse mínimamente llevadera. La película parte de buenas intenciones, por no mencionar que su comienzo es arrollador, el film promete buenas carcajadas en un buen principio, con momentos de lo más delirantes y con personajes muy pintorescos y alocados. Por desgracia, la calidad desciende de forma estrepitosa y sin arreglo alguno después de su primera media hora, donde ya han sido presentados todos sus personajes y donde Spielberg denota su falta de munición para proseguir la cinta con un mínimo de decente calidad.

El mayor problema que reside en “1941” es su incoherencia, demasiado acentuada. A los pocos minutos, el argumento desaparece, no hay una línea argumental clara, todo se vuelve demasiado incoherente e irracional, donde ya únicamente hay cabida para una lista de gags y de situaciones que progresivamente se hacen más alocadas y disparatadas haciendo que el espectador pierda la delgada línea argumental del que disponía el film, provocando la sensación de pérdida y de desorientación, pues todo planteamiento o historia desaparecen para ofrecernos números alocados coreografiados como si de un musical de Broadway se tratara donde cada número resulta más irreal y disparatado que el anterior.

Este fallo de estructura resulta ser imperdonable, el viaje acaba convirtiendose en una ruta sin sentido donde parece que intente arreglarse con más y más números cómicos cada vez más irreales y cansinos. Uno termina de salir de ver la cinta de Spielberg con la misma impresión que cuando entró. No nos sentimos en absoluto saciados. Pero por lo menos, el film cuenta con una presentación bastante elogiable con numerosas referencias y parodias a anteriores trabajos de su director como “Tiburón” o “El Diablo Sobre Ruedas” y con ciertos actores de gran reconocimiento internacional.
directorscut
7 de febrero de 2007
Es mala mala mala. ¡Pero mala de cojones eh!
Estoy convencido, que si pudiera, Spielberg destruiría todas las copias de este truñete. ¡Qué iluso! Yo añadiría unas cuantas más a la lista, pero voy a ser bueno. Al menos ésta le sirvió para una cosa, para darse cuenta que para la comedia es un desastre. Steven chico, la naturaleza o Dios (que cada uno escoja lo que quiera) suele repartir sus dones sin acumularlos en una persona, así que no tientes más a la suerte (he aquí otra opción a escoger) y date cuenta que tienes la gracia en el culo.

Sólo tiene una cosa buena: es mejor que su secuela "2046" de Wong Kar-Wai.

En fin, tan recomendable como hacer pis sobre un nido de víboras.
Gilbert
1 2 3 4 5 6 >>