Vidas cruzadas (Short Cuts)

Drama Adaptación de varios relatos del escritor norteamericano Raymond Carver que retratan la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles. De profesiones, caracteres y orígenes muy diferentes, todos intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal; personas que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
19 de julio de 2007
Altman siempre tuvo predilección por los films corales y aquí se desató. Revolotean demasiadas historias, y como siempre pasa, todos preferimos una más que otra, algunas nos sobran, otras nos faltan, etc. Es prácticamente imposible no ser irregular con gigantesco material. Sin embargo, a mí me sabe bien, pero tirando a poco.

No me llego a meter del todo en ninguna historia, casi todas tienen su interés, y el mensaje de que todos tenemos nuestras miserias (algunas más miserias que otras) está muy bien expuesto. Su "sucesora", "Magnolia", hace que las ambiciones de ésta palidezcan de lo desmedido del proyecto de Anderson. “Magnolia” era más irregular, pero yo llegué a llorar con la historia de Robards y con alguna que otra más, aquí no me emociono con ninguna. Yo creo que es porque Altman no me involucra, si los personajes se desnudan sentimentalmente yo no me he llegado a identificar con ellos, y en los personajes que podrían ser interesantes no se profundiza.

Como conjunto, sin embargo, está muy bien. Y sin duda hay una excusa invencible para defenderla y son los actores. A mí me da igual que el personaje de Lemmon no pinte mucho, es Lemmon y siempre me gusta verlo y oírlo, así que no me estorba, y el resto es de órdago: Tim Robbins, Julianne Moore, Andie McDowell, Lily Tomlin, Chris Penn, Robert Downey jr., Frances McDormand...me dejo alguno seguro. Mi querido Tom Waits también está, pero como actor nunca me ha atraído, y ésta no es una excepción. Podrían haberlo sacado cantando en vez de a la madre de la violinista, y me apuesto a que mi valoración hubiese ascendido.

El film también acierta en mostrar a los personajes en su vida profesional y en su intimidad, esta última muy explícita. Pero mostrar la intimidad de los personajes no significa comprender lo que hay dentro de ellos. Bastante bien, pero podría haber sido colosal.
GVD
15 de junio de 2011
Dura casi tres horas, sí, pero se me ha hecho corta. Y eso se debe, digo yo, a la fluidez y a la naturalidad con la que Altman es capaz de entrelazar un buen puñado de historias que —si bien no son apasionantes en el sentido estricto de la palabra— sí que poseen la virtud de atrapar al espectador desde el primer minuto y no soltarlo ni un solo instante hasta los créditos finales. Sin que ningún relato pierda fuelle en ningún momento, sin que ningún tramo resulte monótono o aburrido en absoluto y sin que ninguna línea argumental parezca confusa, inconexa o discordante. Algo que, sin lugar a dudas, dice mucho de los relatos de Raymond Carver y, sobre todo, de la capacidad narrativa de Altman. El mago del mosaico coral. De la mirada caleidoscópica. El poeta de la metrópoli. Un punto de referencia ineludible e inexcusable, en cualquier caso, para todos aquellos realizadores que, después de él, decidieron seguir su mismo camino con mayor o menor fortuna.

Lo que más me fascina de “Vidas cruzadas”, sin embargo, es su perspectiva global. Como ya he dicho antes, ninguna de sus historias me parece, por separado, especialmente intrigante o seductora. Pero juntas conforman un fresco intimista —y universal, al mismo tiempo— difícilmente superable. Y ahí radica, a mi juicio, la magia de esta peli. En que Altman consigue hacernos partícipes de este sinfín de grandes y pequeñas tragedias cotidianas con una facilidad absolutamente pasmosa. Casi insultante, diría yo. Sin que ninguna de sus múltiples interconexiones resulte forzada, sin que ningún personaje sobre y sin que ninguno de esos relatos quede cerrado más allá de los límites establecidos.

Peazo nueve, pues, para un monumento cinematográfico de visión imprescindible y onerosa que demuestra, una vez más, que la excelencia de un buen guión está —más que en el qué— en el cómo.
Taylor
22 de diciembre de 2009
Quiero pensar que el problema de esta película valorada con una nota tan alta se debe a que no la he comprendido. Para empezar he de decir que soy muy aficionado a las historias corales y por lo visto este film de Robert Altman fue de los pioneros. Pero cuando ha acabado la película se me ha quedado una cara de desilusión tremenda.

Empiezo con lo bueno: buenas actuaciones, situaciones bastante impactantes (sobretodo la de Julianne Moore, genial), algunos diálogos buenísimos, fenomenalmente dirigida con planos muy logrados, muy buena idea el meter un suceso final común, no aburre pese a su casi 3 horas de metraje, buena música y gracias a esta peli han ido viniendo Crash, Magnolia, González Iñárritu, etc.

Lo malo: demasiadas historias, escenas inacabadas, los finales de casi todas las historias no me resultan lógicos, el desarrollo de algunas de ellas es demasiado enreversado para luego acabar de una forma tan simple, no logro saber qué mueve a cada personaje a hacer lo que hace y Jack Lemmon está de relleno para que su nombre engorde el enorme reparto.

Lo dicho, supongo que será buena porque tiene muchas cosas para serlo, pero a mí no me ha terminado de convencer. Al menos ya se de dónde sacó Thomas Andersson lo de la tormenta de ranas de Magnolia.
Sodapop
8 de septiembre de 2011
Excesivamente larga película que mezcla varias historias de personajes que van de lo anodino a lo repugnante, pero sin llegar ninguna de ellas a ser realmente apasionantes. Se apoya demasiado en la baza de la infidelidad dando situaciones mil veces repetidas sin aportar nada nuevo. Enorme cantidad de vueltas al tema sexual sin llegar a ningún terreno inexplorado.
Aunque tenga momentos interesantes y buenas salidas, el conjunto no acaba de cuadrar. O cuadraría si durase la mitad y el hastío no acabara con toda la paciencia de uno. Agotadora, de verdad. Cuando llegan los desenlaces, que deberían ser catárquicas oleadas emocionales uno ya está hasta los mismísimos de película.
El reparto de actores es interesante, lleno de actores de segunda fila pero conocidos y que hacen un trabajo efectivo sin ser brillante. Los más interesantes, Julianne Moore, Tom Waits y los espectaculares monólogos telefónicos eróticos de Jennifer Jason Leigh.
Para ver películas que partan de la premisa de las historias cruzadas en la gran ciudad, hay que ver Crash, Magnolia o Pulp Fiction. Esta, sencillamente, no les llega a ninguna.
Azatoth
6 de febrero de 2007
Mucho antes que Paul Haggis nos deleitara con su particular historia caleidoscópica sobre los encuentros y desencuentros del ser humano en un mundo opaco e inmenso en su fenomenal "Crash", y mucho antes que el cineasta azteca González Iñárritu nos sorprendiera con estas mismas historias entrelazadas e incluso que Paul Thomas Anderson nos regalara su espléndida "Magnolia", entró en escena el pionero de este tipo de esquemas caleidoscópicos, el extraordinario cineasta norteamericano Robert Altman, sentó las bases de este cine a modo de retales y esbozos de una sociedad retratada al "bodegón", donde se experimenta con la casualidad del destino.

¿Son necesarias las situaciones de desgracia para hilar el trasunto como ocurrió en "Babel", ó las casualidades inverosímiles como ocurrió en "Magnolia"?.

Cierto que muchas de las historias paralelas que aquí se nos relatan de forma deslabazada aunque enormemente naturalista como ocurría con este sutil voyeaur de la cámara pierden comba con el desarrollo total de la obra, pero no es menos cierto que sin estas débiles subtramas (como la extraña relación entre las vecinas de los Finnigan, Tess (Annie Ross), la madre sexagenaria y cantante de jazz en aquel Hot Jazz Club y su hija de tendencias suicidas, la andrógina violoncellista Zoe (Lori Singer) cuya única labor pareciera únicamente la ambientación sonora de la película, en especial Tess, la madre, con aquella canción suya titulada "Prisoner Of Life " originaria de Peggy Lee) la película quedaría coja de alguna pata.

Con un extraordinaria fotografía en color bastante ochentera a cargo de Walt Lloyd, y una espléndida banda sonora ensamblada por Mark Isham, con temas como el "Conversation On A Barstool" de Bono y The Edge de los U-2, e incluso cortes clásicos de Antonin Dvorak e Igor Stravinsky, Altman factura esta extraordinaria y pionera historia de bocados de realidad, en donde una extraña plaga de "la mosca de la fruta" pone en cuarentena extensas zonas de frutales de California...

Algo así como lo que Iñárritu trató de plasmar en su espléndida "Babel".

Ese terremoto final sirve de punto álgido después del cual llega la calma, arrastrando muchas de las desgracias acaecidas en tal punto al agujero del olvido...Ese absurdo asesinato del personaje de Jerry Kaiser (Chris Penn) a aquella joven encontrada en aquel picnic familiar con su amigo Bill Bush (Robert Downey Jr.), es sepultado por los escombros, quedándose nunca mejor dicho en un mero desprendimiento debido al movimiento sísmico...cuando los ecos de la mega-fiesta nocturna interrumpida por el terremoto en casa de los Wyman, se quedan al amanecer en mera resaca post-traumática, o los Shepard se reconcilian por enésima vez con el perrito Sushi por fin en casa...Los Finnigan aclaran sus desaveniencias con el estúpido pastelero y su irritante comportamiento en aquella triste coyuntura...O los Piggot salvan una nueva pelota de partido en su relación...

E S T U P E N D A.
burton