Basquiat

Drama Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas ... [+]
1 2 >>
17 de agosto de 2008
Un artista plástico, Julian Schnabel (1951- ), dirigió esta película, su ópera prima, casi biográfica sobre su amigo el artista plástico pop salido del graffiti callejero en los años 80 en el Soho de New York City, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) (Jeffrey Wright), que dejó a su familia para vivir en la calle. Es una conjunción de bellas imágenes plásticas con terribles costumbres de un joven adicto y de la fauna neoyorquina del arte de la época, incluida la interesante representación del rey de la cultura pop, amigo y admirador Andy Warhol (David Bowie). El personaje principal no tiene nada que decir, no tiene una teoría, sólo escribe graffiti o pinta intuitivamente, sonríe ... y se droga hasta reventar. Una película hecha con mucha simpatía por el personaje con una exposición sin crítica de sus desdichadas costumbres. Una bella película para amantes e interesados en la fama y el arte de la época.
Leonel
20 de noviembre de 2009
Arte, drogas, fama, glamour, ascenso, fracaso, felicidad y tristeza todo ello en 106 minutos de película, ¿parece demasiado?.
Una vez más Schnabel nos introduce dentro de la piel de un personaje real adaptando su historia para la gran pantalla. En Basquiat nos contará la historia del artista Samo y como este cumple su sueño de alcanzar la fama a través de la pintura desde las paredes de las calles de Brooklyn a las más exclusivas exposiciones europeas. Es una película muy atractiva visualmente por la gran cantidad de pinturas y obras de arte que se exponen y también por el atractivo de poder ver a un joven Benicio del Toro o a personajes tan carismáticos como David Bowie.
Todo esto unido a una banda sonora bien elegida recrearán perfectamente el ambiente dónde se desarrolla la historia haciendola muy entretenida e interesante.
sickboy23
8 de marzo de 2009
Basquiat.............recuerda a películas sobre vida de artistas como Pollock...............repetimos la historia del artista pobre y deseperado, en la más grande ruina, bohemio, hasta que un día recibe un golpe de suerte y se encuentra con los medios, revistas, críticos, museos, galerías...etc etc.....y magicamente de vuelve en uno de los artistas más cotizados para al final dejar a un lado a la musa que lo acompañó desde pobre y consumirse en el vicio..........
Película reiterativa sobre el prejuicio del artista drogadicto y afortunado.............película que expone al Basquiat humano, un protagonista muy poco artista, falta mucho esta parte, puesto que son muy pocas las imágenes sobre su obra y la producción de la misma.
Sin embargo tiene escenas buenas, es resaltable el manejo de los recuerdos y la metafora de la corona del principio y el final.
Pudo haber sido mejor
andrepaolosnyder
3 de julio de 2013
Esta película es sobre la vida de Basquiat el artista pintor negro más reconocido internacionalmente. Previo a Basquiat solo el pintor afroamericano Henry Tanner a principios del siglo XX logró cierto reconocimiento con sus obras.

De las calles de Brooklyn, pintor del barrio y de la calle, de origen Haitiano y Puertoriqueño se encontro con Andy Warhol y con una serie de nuevos contactos dio un salto fugaz a la fama. Este salto le hizo perder a los pocos que tenía a su lado e hizo que las drogas le consumieran. Se convirtió en uno de los pintores más reconocidos en Nueva York, y rápidamente en el mundo…y si había algo que le diferenciaba es que era negro. Precisamente de ese aspecto poco a poco se fue dando cuento, el hecho de que muchos conocían su obra pero no la ponían rostros. En muchos sitios donde iba no le reconocían pese a presentarse como Basquiat, ya que sería un negro más haciéndose pasar por él. En una sociedad racista, totalmente discriminatoria, un chico que salio de la de las calles de Brooklyn rápidamente fue consumido por el mundo, y terminó muerto a esos famosos 27 años.

Un genio que destaco por encima del mundo occidental en el que dominan las leyes pro blancas.

No es la mejor de las películas, pese al increíble reparto, pero por conocer a este gran personaje y por la maravilla de la banda sonora, merece mucho la pena
Jonas
28 de febrero de 2019
Basquiat es la ópera prima de Julian Schnabel. Antes de cineasta, Schnabel fue pintor, dándose a conocer internacionalmente durante los años 80's. Allí coincidió con otras personalidades influyentes dentro de la pintura, como por ejemplo: Andy Warhol, Bruno Bischofberger y, posteriormente, con un joven artista que revolucionó la escena neoyorkina: Jean-Michael Basquiat.

La película no es un biopic al uso. No se nos habla de la vida del pintor desde su niñez, ni los tormentosa que fue debido a la separación de sus padres y los constantes cambios de colegio. Factores que afectaron sin duda a su personalidad y obra. El filme se centra en sus inicios en Brooklyn como graffitero y posteriormente como afamado pintor.

Las fuentes de las que bebe Schnabel son por lo tanto fiables, ya que él mismo fue no solo testigo, sino personaje importante en la vida del pintor de origen haitiano. Tanto es así, que el rol de Schnabel aparece en la obra con el alías de Albert Milo, interpretado por Gary Oldman.
Schnabel nos ofrece un retrato amable, centrándose más en aspectos personales del protagonista, pasando de puntillas por sus adicciones e incluso en algunos momentos, dejando en un segundo plano la vena artística del personaje. Y aunque parezca difícil afirmarlo, acierta al tomar esa vertiente.

Dejar a un lado aspectos morbosos relacionados con las drogas o el proceso de creación del autor era una decisión arriesgada. Sin embargo el resultado es bastante satisfactorio. Nos encontramos ante un filme fascinante cuyo magnetismo se apoya en tres aspectos.

El primero, el trabajo de Jeffrey Wright, un tipo capaz de brillar tanto de protagonista como en roles secundarios. Su personaje desprende bondad a pesar de tener a su alrededor a muchos oportunistas que intentan sacar partido de una forma u otra. Posteriormente refleja la soledad del genio y el descenso a los infiernos de la droga completando una interpretación portentosa.

A Wright le acompaña una galería de secundarios extraordinaria, como el anteriormente citado Gary Oldman; un David Bowie que se pone en la piel del mismísimo Andy Warhol; la siempre notable Parker Posey, y en papeles destacados: Benicio del Toro; Michael Wincott, Claire Forlani o el siempre enigmático Dennis Hopper. Y un desfile de caras conocidas que cualquier director querría en su debut: como Willem Dafoe, Christopher Walken, Courtney Love o Sam Rockwell, por citar algunos de ellos.

La banda sonora -con la desgarradora voz de Tom Waits sobresaliendo entre otros cantantes de relumbrón- también juega un papel esencial en un filme que se nota que está hecho desde el cariño y la admiración de un amigo. Schnabel rinde su particular homenaje a uno de los mayores exponentes del Nueva York artístico de los 80's, sorteando los recovecos más oscuros de esa época. Ofreciéndonos una película muy atractiva, tremendamente entretenida e interesante que pasó de puntillas en la segunda mitad de los años 90's y que merece la pena rescatar.

Más datos sobre esta y otras películas en http://argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Daverunner