La chica con la maleta

Drama. Romance Aida es una pobre y bella muchacha, bailarina en los tugurios de Milán, que es seducida por un señorito de Parma. Pero la inocente joven es abandonada cuando da un paseo con él en su descapotable. Intentando localizarle, Aida pregunta por él en la mansión en que vive su familia. Ante el desconsuelo y desamparo de la chica, el hermano del seductor, un adolescente, se apiada de ella y le ofrece su ayuda. Inevitablemente se enamora de la hermosa mujer... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
2 de junio de 2011
El cineasta italiano Valerio Zurlini, perteneció a la generación, que como Michelangelo Antonioni y Pier Paolo Pasolini, hicieron sus primeros trabajos bajo la influencia de las corrientes neorrealistas, pero sin dejar de lado las enseñanzas de De Sica, Zavattini, Rossellini y otros, pronto supo girar su estilo hacia una expresión mucho más personal.

Una de las muestras más claras de este cine personalista fue la película “La chica con la maleta”, escrita por el mismo Zurlini con la colaboración de varios amigos suyos entre los que tenemos que destacar a Leo Benvenuti, la trama del filme nos describe la intensa relación que llega a establecerse entre Aída (una esplendida Claudia Cardinale), una atractiva muchacha de clase modesta, que es engañada y abandonada por un joven de la alta burguesía, circunstancia que propiciará el acercamiento y la unión entre Lorenzo (magnífico Jacques Perrin) hermano menor del anterior y que cuenta solamente con 16 años. Estas circunstancias se desarrollarán en un marco casi rural, donde el peso y el atavismo del pasado serán predominantes en todo momento, la parte final del filme se trasladará hasta la costa, lugar del rápido y pleno boom italiano. En dicho marco es donde finalmente Lorenzo comprenderá, que su sueño jamás podría haber llegado a hacerse realidad.

Partiendo de esta sucinta y sencilla base argumental, y merced a la excelente fotografía en blanco y negro de Tino Santoni, que le permite plasmarnos unos marcos de fuertes tonos, por un lado melancólicos e irresistiblemente románticos, y por otra parte decadentes y tristes, “La chica con la maleta” supone una muestra de la sensibilidad de Valerio Zurlini, y que con el brillante trabajo de sus dos principales interpretes: Claudia Cardinale y Jacques Perrin, nos hace entrega de uno de los títulos más representativos del cine italiano de aquellos años.
Vfoul
4 de julio de 2006
Película técnicamente impecable, con una magnífica planificación de escenas y composición de planos al servicio de esta historia de emotivo realismo crítico.

Su “forma” (algo que ver con Antonioni) es quizás a ratos artificial, sin la etérea capacidad para que las imágenes broten de forma “natural”. Posiblemente su minucioso estudio de la puesta en escena acaba siendo un tanto rígido (la escena en la playa por ejemplo hacia el final del metraje).

Ahora bien, en ocasiones (acercándonos a De Sica), la película tiene una extraordinaria y hermosa forma de estudiar a los personajes, su evolución y sus emociones, empleando la imagen aproximándose, sin llegar a su nivel en mi opinión, a ese codiciado lirismo que sólo algunos cineastas consiguen abrazar plenamente y que De Sica borda.

Por ello es una cinta con altibajos, con partes prescindibles. Pero en esos otros momentos la conjunción de las interpretaciones y la puesta en escena consiguen unos resultados de tremenda intensidad, casi antológicos (el descenso por la escalera, el chico borracho viéndola bailar...), momentos en los que la palabra sobra. Así el trabajo de Zurlini funciona mejor a través de un uso emotivo de la imagen que descriptivo. En este sentido la casi anecdótica trama no importa demasiado, lo que llama la atención es la evolución de los personajes, los matices y las sensaciones encontradas que les envuelven y que consiguen superar a ratos ese formalismo algo rígido.

La Cardinale está fantástica. Y es que su personaje es un caramelo. No sólo por el número de momentos para su lucimiento sino también porque es un personaje nada esquematizado con gran cantidad de aristas dramáticas (es inocente, es vividora...).
Bloomsday
10 de febrero de 2010
Ayer volví a ver "La chica con la maleta", del maestro olvidado Valerio Zurlini. La veo unas dos veces al año, cada vez me gusta más. Es un film único, irrepetible, tierno, crudo, romántico, escéptico. Sus actores son magníficos, su fotografía exacta e impresionista, aunque surja del neorrealismo. Las escenas de la playa están tan bien rodadas, con tanto detalle por la climatología y la luz, que sabes que no es la hora apropiada, que es un día pasado por el alcohol y la resaca, esa luz cruda y asquerosa que saca lo peor de ti. SI hay un cine que ahora resulta totalmente antagónico al cine actual,l es el cine de Zurlini, un director que se basa en el paisaje para descubrir el estado de ánimo de sus personajes. ¿Cómo el cine actual, con una fotografía fosforescente, con brillos quemados blancos sobre el rostro y cielos más blancos aún, pueden describir las particularidades de un trozo de vida? El cine de Zurlini es una buena bofetada a este nuevo cine infantiloide, de estética artificial. Pero lo peor es que un actor como Jacques Perrin, es simplemente imposible de encontrar, pertenece ya otro planeta que un día fue este. Y cuando acabó la película, maldije el puñetero cine moderno (gabachos incluidos), el Hollywood contemporáneo y la madre que parió a los Goya (que no al gran maestro aragonés)
guino
17 de noviembre de 2007
Valerio Zurlini :desde lo más hondo de las motivaciones indagatorias que vigorizan y entonan la naturaleza de las emociones, nos dejó en nómina una variedad inaudita de sublimadas pasiones: "Verano Violento" "La primera noche de la quietud", "Crónica Familiar", etc. etc. Pasemos de otros hitos y disfrutemos de esta excelsa "Chica con la maleta". Saborear esta maravilla es como un acto solemne: no renueva la raíz de los amores desdichados, porque todo ello es y ha sido siempre "la carne del cine". Pero Zurlini es un creador, y su técnica exploratoria de esa crisis de sentimientos observa con la agudeza de un entomólogo tan exuberante belleza como la de Claudia Cardinale. Y ella se convierte en ese ser magistral que fue, con sus comportamientos de "talante" frágil y cautivador, y el enternecedor "talento" con que (en este film) aprende a enfrentarse al drama de una nueva alienación ante esa dolorosa conciencia de clase en la que se ve inmersa.

Hay calma y lirismo en sus encuentros con el espléndido actor adolescente que también fue Jacques Perrín. Particularmente, los cuentos de hadas nunca me han gustado, pero sí los ramalazos de cine mágico, y cuando Claudia Cardinale, "ragazza bianco vestita", a los sones cantarines, hoy "demodeés", del "¡¡Mai, mai, piu...!!, observa a Perrín, celoso e infantil, desde aquellas inolvidables terrazas veraniegas de hoteles de 3 estrellas, después de su bailoteo al son trompetero del "Degüello" de "Río Bravo", ¡lamento, con amargo sentido del humor! que tanto energúmeno como el que hoy come palomitas en las salas cinematográficas, saboreando a placer los híbridos bodrios que puede deparar el cine actual, no compartan mi suerte por haber podido llegar a degustar tan irrepetible escalofrío de placer como el que yo sentí frente a la pantalla grande, viendo acercarse hasta mi butaca ese impagable patrimonio cinematográfico que fuera Claudia Cardinale.

¡Y que ustedes, los de hoy, asesinen bien el cine!, porque a mí el celuloide ya me deparó satisfacciones sin cuento. ¡"La chica con la maleta" es una urgencia! "¡¡Es ella!!...

Evaluación: 50 veces 10
pablo garcia del pino
2 de febrero de 2010
Esta película conmocionó por la aparición de la Cardinale. Vista ahora retrata el descubrimiento, por un joven de los de entonces, de la vida, del amor y del desengaño.
Excelentemente hecha. Pausada cuando lo requiere. Con esas punzadas de dolor que acompañan el tránsito a la realidad.
A pesar de que Cardinale está muy bien, deslumbrante y atrayente presencia por lo menos, el actor que narra la película es Perrin. Nunca se hablará lo suficiente de lo buen actor que es para estos personajes.
Bruno
1 2 3 >>