El chanfle

Comedia El Chanfle es el utillero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes (Ramón Valdés). Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene nuestro protagonista, algo que no comparte el rígido entrenador. Sin embargo, El Chanfle se gana el aprecio del médico del equipo, el Dr. Najera (Edgar Vivar) así como del presidente del club, el ... [+]
26 de diciembre de 2014
"El chanfle" marcó un antes y un después en uno de los elencos humorísticos mejor ensamblados y combinados dentro de la televisión, el mítico programa "El chavo del 8", uno de los programas referencias de América Latina, de fama mundial. Fruto de su éxito y el de otros shows como "El Chapulín Colorado", Roberto Gómez Bolaños (creador y primer actor de sendas series) se animó a escribir el guión de un film cinematográfico, donde revisaría una de sus grandes pasiones: el fútbol.

A pesar de contar con todas las piezas que les hicieron célebres (Edgar Vivar, Florinda Meza, el inefable Ramón Valdés y sus mil rostros, Carlos Villagrán, Rubén Aguirre...), a "El chanfle" no le funcionan tan bien las fórmulas que hicieron célebres los gags de aquella bonita y mítica vecindad. De todas formas, fue un éxito de taquilla en México para Enrique Segoviano, lo cual permitió que se rodase una segunda parte.

Hay auténticos desperdicios como el escaso papel otorgado a María Antonieta de las Nieves, además de que el humor blanco de Bolaños no encuentra aquí la virulencia ibañezca de sus gags, gran contrapeso de sus series. A destacar la sobresaliente aportación de el Chato Padilla,muchas veces olvidado en los nostálgicos del Chavito (más este año que se nos va, donde falleció el propio Roberto Gómez Bolaños, el pequeño Shakespeare de la televisión azteca), aquí casado con una versión mucho más amable de la entrañable bruja del 71.

Muy interesante para los fans por ser el punto de inflexión que marcó la última colaboración a gran escala de todos los integrantes. Carlos Villagrán/Valentino no se fue a jugar al Real Madrid, pero sí abandonó el elenco para embarcarse en proyectos independientes, acompañado de Ramón Valdés al poco tiempo. Bolaños utilizó a su personaje para expresar algunas de las cosas que estaban pasado en su propia biografía personal.

Film prescindible, pero con los suficientes detalles e intrahistoria para recomendar su visionado.
El Libanés
26 de julio de 2012
Los entrañables personajes de los que disfrutamos varias generaciones y que siguen vigentes hasta el día de hoy, entraron en pleno declive. La primera etapa contó con actores y argumentos de calidad, pero con el transcurso del tiempo, todo ese capital se perdió inexorablemente. El Chanfle pertenece al último coletazo. El argumento de trazo grueso, tedioso y previsible, tornan este material como el emblema del pozo negro en que agonizó y finalmente se ahogó el equipo de Chespirito, que conoció la gloria y sin duda productos mejores.
María Virginia
9 de julio de 2016
No entiendo cómo "El Chanfle" tiene tan baja calificación. Es una de las mejores películas de mi infancia y la mejor película mexicana sobre el fútbol y como no reírse con los actores del Chavo Del 8 como Chespirito, Ramón Valdéz (Don Ramón), Edgar Vivar (El Señor Barriga) en esta ocasión en otro papel. Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales), María Antonieta De Las Nieves (La Chilindrina), Angelines Fernandez (Doña Clotilde), Carlos Villagrán (Kiko), Florinda Meza (Doña Florinda) y Raúl Chato Padilla (Jaimito El Cartero).
A mí me parece una película muy divertida y entretenida y cómo bajarle puntaje trabajando todo el elenco del Chavo Del 8.
A mí me encantó la película y es muy disfrutable para ver en familia.
Una curiosidad es que El Chavo en el episodio del cine dice que quiere ver de nuevo la película del chanfle nombrando esta película cuando se estrenó.
La mejor película mexicana de futbol.
cripta
30 de noviembre de 2019
El Chanfle vale que es un fracasado de la vida, vale que es un poco ignorante pero es una persona con buen corazón y buenos valores.

Es un papel de un ser entrañable, querido y que pese a no ser esa persona que todos queremos ser si que tiene esos valores que todos deberíamos tener.

Roberto Gómez Bolaños sea como Chapulin o como Chanfle yo siempre le veo como el Chavo del 8
Josed