Paradise Lost 3: Purgatorio

Documental Tercera entrega de la serie documental "Paradise Lost ". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de mayo de 2012
...aunque no se haya hecho justicia. Si revisáramos la intención de los documentales, habría que reconocer que se ha alcanzado el objetivo que se marcaron los realizadores en gran medida. Estos tíos se merecen mi respeto. Hay muchos temas que, aunque sea de manera transversal, quedan para la reflexión tras su visionado. No todos tienen que ver con asuntos legales o judiciales. Ni en cómo afecta la opinión pública o el apoyo de personalidades (qué grande ha sido siempre Eddie Veder) en el tratamiento de un caso concreto. Ni en cuántos casos similares se habrán resuelto de manera muy distinta al no contar con tanto apoyo social ni con la adhesión de rostros conocidos. Todos sobre los que no se haya rodado un documental como éste. Todo eso y mucho más sí se pone sobre la mesa o se posibilita la reflexión obvia al respecto (además de la principal sobre el funcionamiento del sistema judicial estadounidense), pero también nos habla de cómo podemos condicionar la vida de los demás con nuestros actos, incluso los insignificantes. Me ha hecho pensar mucho sobre eso. Y en cómo juzgamos a las personas de manera prematura. Y no me refiero a los acusados sólo...¿Quién no sospechó en algún momento del tal Mark Byers (no recuerdo si se llama así, el padrastro medio zumbao que se somete al test del polígrafo)? Tal y como se presentan los hechos en el primer documental y parte del segundo queda abierta una puerta a la posibilidad de que sea el culpable...y seguro que más de un espectador se posiciona instantáneamente a favor de los muchachos y contra ese estereotipo pseudo paleto que por momentos parece sobreactuar... que resulta ser lo suficientemente humilde para reconocer un error. Un error al que le arrastraron otros. Me quedo también con un momento de autenticidad y coherencia, cuando en el primer documental una madre afirma que odia a los 3 acusados, que sabe que quizás algún día los perdone pero que desconoce cuánto tiempo durará su odio, y entonces su padre (el abuelo de uno de los niños asesinados) le recuerda: "Pero Pam, ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo se nos ha dado. El Señor nos perdonó y sólo nos pidió una cosa. Debemos perdonar a esos muchachos en nuestros corazones..." y acaban ambos abrazándose entre lágrimas; momento brutal y conmovedor...
chache44
31 de enero de 2012
En 1993, el brutal asesinato de tres menores de 8 años en la ciudad de West Memphis (Arkansas) indignó a la sociedad estadounidense que pedía encontrar a los culpables y hacer justicia con ellos. Tres adolescentes de la misma ciudad, Damien Echols, Jessie Misskelley Jr y Jason Baldwin fueron enjuiciados, encontrados culpables y sentenciados a cadena perpetua y, en el caso de Echols, a la pena de muerte. El juicio de estos adolescentes atrajo la atención de la prensa nacional y de los documentalistas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, quienes con al apoyo del canal de cable HBO decidieron hacer un documental sobre este caso. Un documental que lentamente les permitió darse cuenta de las inconsistencias en el juicio y las dudas sobre la culpabilidad de los jóvenes.
....

Al igual que sus predecesores, “Paradise Lost 3: Purgatory” fue realizado como un documental de televisión. Sin embargo, debido al impacto que ha tenido esta saga y todos los hechos ocurridos en los últimos años, HBO decidió estrenar este documental en cine el tiempo suficiente para poder competir en los Oscars, estrategia que dio sus frutos y que le valió a Berlinger y a Sinofsky sus primeras nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Documental.

.....

La saga de Paradise Lost es un interesante viaje por el sistema legal estadounidense y la manera como las percepciones sociales pueden nublar nuestros sentido de justicia. También es un claro ejemplo del poder del documental para traer a luz personas y hechos que podrían pasar desapercibidas de otra manera.

Cristian
19 de diciembre de 2012
Parte final de la trilogía que sigue el caso de los tres chicos (ya no tan chicos) que fueron acusados de asesinar en un ritual satánico a tres niños de ocho años, siendo señalados más por su forma de vestir que por pruebas concisas. Es claro que los documentales en buena medida funcionaron a favor de los acusados, ¿y cómo no? Tremenda repercusión.

En ésta ocasión se hace un repaso del caso y de los juicios, con nuevas entrevistas a los involucrados casi 20 años después de ocurrido el hecho. Además de la presentación de nuevas pruebas que intentaban que se diera un nuevo juicio para que de esa forma argumentar la inocencia de los acusados.

Purgatory es una obra sólida (como toda la trilogía), que nuevamente presenta sin tapujos todos los hechos y las pruebas, las entrevistas, los señalamientos y lo más importante, la injusticia de la “justicia”, al menos en ese caso, donde se da una inocencia perdida no solo de los niños asesinados, sino de los chicos (ahora personas adultas) incriminados como los causantes de los asesinatos.
10P24H
29 de septiembre de 2021
Tercera parte de la historia que dedica su primera mitad a recordar el caso en cuestión y las otras dos partes, y en la que aparecen varios expertos analizando las pruebas, algo que debieron de haber hecho 18 años atrás.
En esta ocasión los avances tecnológicos y en el análisis del ADN son los que cambian la situación y permiten el recurso.

Las pruebas acaban demostrando y confirmando la inocencia de los acusados, pero aún con eso, el sistema y el estado aún tiene poder suficiente para mantener en prision a estas tres personas después de haber pasado por un infierno de 18 años.

Ahí es donde entra en juego la declaración Alford, una doctrina judicial mediante la cuál, los acusados deben reconocerse culpables aún siendo inocentes si quieren que les dejen salir de prision, conmutandoles la pena por el tiempo ya cumplido, y perdiendo la posibilidad de demandar al estado por lo sucedido.

Esta doctrina legal mejor denominada como chantaje, es el broche de oro para un proceso policial y judicial repugnante a todas luces en el que sencillamente falla absolutamente todo, cada policia, jurado, juez, abogado, para crear un sistema lo suficientemente podrido como para tener el cinismo de llamar a esto justicia.

En el juzgado de esa localidad reza la frase “la obediencia a la ley te da la libertad”, cuyo significado se vuelve tan absurdo en este caso, que solo puede ser superada por la ridicula “in god we trust”, claro que como pruebas para acusarles nunca hubo, tenían que buscar entes paranormales para justificar su odio y su profunda ignorancia.
mi_mo_ca
21 de mayo de 2012
Documental en palabras mayores de como tres críos caen en la red de un sistema cada día mas en evidencia.
Una gran Historia sin apenas repercusión en España, pero que demuestra como la justicia da igual en que continente se aplique, a veces carece de sentido y lógica. Un gran trabajo que te mantiene aferrado al sillón, incrédulo, y pensando en ocasiones que lo que ves no esta basado en echos reales, aunque una vez mas la realidad supera a la ficción. una culminación apoteosica de esta magnifica trilogía.
Ruash
1 2 >>