Drug War: La guerra de la droga

Thriller Cuenta la historia del jefe de un cartel de la droga, que es arrestado tras verse involucrado en un accidente automovilístico. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de agosto de 2013
Con casi medio centenar de cintas en su haber, Johnnie To es uno de los más reputados directores chinos, malabarista de géneros -comedia, romance, suspense: hay que ver sus películas con la misma prudencia que se mastican los pimientos del padrón - y comparado con Michael Mann por su sentido estético de la violencia. Aclaremos este punto desde ya: nuestro invitado de hoy convence sin necesidad de comparaciones cutres.
Breaking news (2004) y sobre todo su impactante disección de las triadas en Election (2005) tuvieron cierto eco internacional, pero seguimos resistiéndonos a distribuir cada nuevo título suyo. El penúltimo ejemplo es Drug War, que deshuesa las mafias chinas del narcotráfico compaginando thriller y violencia de forma 100% legible para el espectador occidental, y sin embargo dudo que llegue a nuestras pantallas.
Honestamente no es su mejor trabajo, pero tiene su punto y mucho oficio. To quita tanto lastre al guión que casi se lo carga, pero acaba jugando a su favor en dos aspectos: uno, aportando ambigüedad a unos personajes de quienes apenas sabemos nada y por lo tanto podemos esperar cualquier cosa; y dos, reservándose todo el arsenal para el último tercio.
Ahí es donde Drug War nos explota en la cara siguiendo los cánones del cine de acción hongkonés, pero no al estilo hiperbólico de su aclamada Fulltime Killer (2001: otra totalmente reivindicable, por cierto) sino filmando una batalla campal tan cruda y angustiosa que obliga a despegarte poco a poco del sofá tras los títulos de crédito. A tal impacto contribuye una tajante secuencia final que, más que reflexionar sobre la pena de muerte, te saca de la película con una patada en el trasero.
Puedes seguir la pista a Johnnie To en Asiateam, una web, por cierto, que contribuye más a difundir la cultura que la SGAE, los ministerios de turno y toda esa industria parasitaria y borreguil que nos toca padecer.

malaparte
11 de octubre de 2013
Johnnie To sigue siendo uno de los grandes pilares del cine asiático y eso que sus últimos trabajos, por alguna razón, han pasado más desapercibidos que aquellos que realizó entre finales de los 90 y la primera mitad de la pasada década, tales como la notable "Running Out of Time", o los dípticos "Election/Election 2", o "The Mission/Exiled". Si bien es cierto que quizá sigan siendo los mencionados sus trabajos más redondos, sería ridículo negar que el To de los últimos años no sigue a un nivel insultantemente alto. Pruebas hay un montón pero "Drug War" quizá sea la más efectiva de todas ellas, un adrenalítico thriller sobre el mundo de la drogaque es capaz de conjugar un realismo casi dañino, con una trama que no por dejar de ser rotundamente innovadora (es fácil encontrar ecos al propio trabajo de To, a "Infernal Affairs" o la genial "Protègè") desde luego está narrada con un pulso magnífico.

Esto es algo que cada vez se echa más en falta en el thriller del continente. Si bien no puedo considerarme un experto en la materia, lo que diferencia a To de otros realizadores es que su capacidad para narrar con imágenes está por encima de las de sus contemporáneos, de forma que a pesar de que se ponen en pantalla numerosos personajes con los que sería fácil perderse en términos de nombres o asociaciones, con él es muy fácil de seguir. La prueba más evidente la representa el doble papel de Sun Honglei, trabajo inmenso por cierto, con otro -cómo no- gigantesco Louis Koo como cabecilla y topo colaboracionista. Todo el reparto está soberbio (no en vano muchos de ellos son habituales del director, como el tremendo Lam Suet), lo que unido a la certera dirección de To confirman un bloque sólido que en su tercer acto explota hasta niveles rara vez vistos, que podrían recordar a la maestría de un Michael Mann que parecía (parcialmente) perdido tras su comentada secuencia de "Heat".

Hay que advertir no obstante, que "Drug War" no es un thriller convencional en lo que respecta al ritmo. Sin ser parsimonioso, tiene algunos bloques un poco más pausados de lo habitual, perfectamente medidos eso sí para que cuando llega la acción (y aquí hay dos secuencias sencillamente brillantes, a este respecto) nos interese lo que está pasando en la pantalla y no sea todo una ensalada de tiros. Cine potente, que quizá no sea mejor que los más altos picos de To pero que desde luego no desmerece en una filmografía repleta de aciertos de uno de los más grandes directores de acción que ha dado el cine, asiático o mundial.
Caith_Sith
18 de octubre de 2013
Muy buena película de Johnnie To, adentrándose en el mundo de la droga y la policía, con personajes muy trabajados y con 2 protagonistas, magníficamente interpretados por Sun Honglei y Louis Koo, y muy buenos secundarios en especial destacar los gemelos sordomudos.

To es experto en este tipo de películas y quizás Drug War no llega al nivel de Exiled, pero se acerca mucho, y mantiene el altísimo nivel de Election I y II y The Mission.

A todos los que les guste el Thriller , la lucha de las mafias y la policía en el mundo de la droga no deberían perdérsela. Es cierto que el ritmo de la película no es el convencional ya que el desarrollo y la presentación inicial es algo lento pero muy conseguido, con una gran presentación de personajes y como nos muestra la estructura de la red de narcotráfico. Pero luego acelera el ritmo y es en este tramo final donde To vuelve a demostrar que en las secuencias de acción con armas de fuego es un maestro y que una vez se dispara la primera bala ya es un no parar.

Imprescindible
trocko
24 de octubre de 2013
Los thrillers asiáticos donde violencia, sangre y acción abundan cada vez más, lo que comenzó casi como anécdota y propuesta alternativa a los thrillers americanos y europeos, donde la censura es la que reina, están siendo cada vez más habituales, algo por lo que personalmente me alegro, ya que encuentro en estos films, algo que echaba en falta, las historias rodeadas de violencia que son mostradas en su máxima expresión.

Esta es la historia del jefe de uno de los carteles de la droga más importantes que ha arrestado la policía.

Esta nueva propuesta llega de la mano del consagrado, Johnnie To director de films como Election, Vengance o The Mission, y viene escrita por nada más y nada menos que cuatro guionistas de renombre inseparable del director Yau Nai-Hoi, Wai Ka-Fai, Ryker Chan y Xi Yu, que firman un enrevesado guión donde todas las piezas al igual que en un puzle terminan por encajar a la perfección.

Combinación de guionistas y director que ha resultado en personajes mucho más elaborados que en anteriores films, dotándoles de personalidades intrínsecas de autentica responsabilidad para los actores a la hora de transformarse en dichos papeles. Los artistas del film que han hecho realidad estas intervenciones de manera loable para todo amante de la interpretación son Honglei Sun como jefe de policía y traficante encubierto y Louis Koo en el papel de mafioso atrapado por la ley e infiltrado entre las filas de su propia gente. Ambos papeles, no admiten doblaje ya que gran parte de estas magnificas interpretaciones llegan a ser lo que representan gracias a las voces de los protagonistas.

En la línea del apartado técnico mencionar la fotografía de Siu-Keung Cheng, al más puro estilo película de los ochenta que tan bien le sienta a este film de triadas donde todos los efectos especiales están creados a partir de las viejas técnicas, dejando a un lado los efectos digitales que tanto nos descolocarían en este film que destaca por lo tradicional que aparenta, resultando en unos tiroteos de máxima espectacularidad y escenas de acción de total credibilidad. Además todo ello acompañado por la música de un habitual para el director el compositor francés Xavier Jamaux.

Tradicionalismo a la hora de dirigir, como nos tiene acostumbrados el director, recordándonos que el cine no debe de morir bajo el yugo de las nuevas tecnologías.
El director, se distancia de sus films anteriores incorporando personajes surrealistas, de los que estamos más acostumbrados a ver en thrillers coreanos que en films de origen chino. Consiguiendo una homogeneidad entre el realismo que le define como director y una clara evolución hacia la espectacularidad.

Drug War, no es solo un espectacular thriller de tiroteos entre policía y gánsters, trata también la moralidad individual de los personajes confundiendo al espectador y regalando momentos de autentico reconocimiento.

TerrorWeekend
7 de febrero de 2014
Con la veracidad clásica de oriente, presenta una creciente agresividad entre profesionales de la ley, traficantes de todo estilo, y personajes en medio de un juicio moral que la hace libre ante la masacre que propone, una lacra que azota a toda Asia y que provoca castigos y abusos extremos, todo ello en una intriga firme y dura, con entregas y códigos, una partida con la baraja completa donde quizás los de narcóticos se presenten como ciudadanos limpios y muy profesionales, pero una película de última tecnología y gran calidad de montaje.

Una candidata a remake estilo "Infiltrados", con un ritmo demasiado continuo hasta su desenlace, pero con un fluir natural que sabe jugar en profundidad con el juego de la confianza, es pues novedosa y muy apetecible, una frialdad propia para generar espectación en cada encuentro, y una resolución digna, con títeres cayendo en una inmensa red de metanfetaminas en escenarios estimulantes y escenas de acción prolongadas y logradas, una sensación de control en todo lo grabado, la ambigua moralidad permite una descarga propia de una guerra, los productos menores dan lugar a grandes sorpresas, a mayores beneficios, mayores riesgos.
stikma
1 2 >>