Quantez

Western Una banda de ladrones se dirige a México cuando se encuentra una inesperada oposición en el camino. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2012
Quantez es un muy buen Western protagonizados espléndidamente por Fred MacMurray y Dorothy Malone. Es una película intimista, sin apenas acción pero con una gran dosis de tensión, que surge en el enfrentamiento entre los personajes, agravado al estar asediados por un grupo de Indios Apaches.
Toda la trama se desarrolla en saloon de un pequeño pueblo abandonado cuyo nombre es Quantez, al que llega una banda de forajidos huyendo de los Apaches después de un atraco.
Las pasiones, los rencores, las miserias y el pasado van surgiendo de forma brutal y cruda enseñando quien es quien y que le ha movido para llegar a ese polvoriento pueblo donde se enfrentaran a un enemigo peor que los indios, ese enemigo no es otro que ellos mismo.
FICORAMONE
15 de julio de 2015
Harry Keller fue un director de segunda fila especializado en westerns, hasta que se entregó a la televisión y a las películas de Tammy. Poco visto en España, Quantez no es una película despreciable. Es lo que podríamos calificar de western atmosférico y/o psicológico. Cuatro hombres y una mujer llegan a una ciudad abandonada después de cometer un atraco. Su propósito es atravesar el desierto para llegar a México, pero los indios acechan. La acción es escasa y abundantes los diálogos, pero aun así nos sentimos atrapados por los acontecimientos. Cada personaje nos va desvelando su psique a medida que avanza la narración, con escenas excelentes como la inesperada aparición del guitarrista solitario. Hay momentos en que la cuidada fotografía recrea una atmósfera de fantastique entre los escasos edificios del poblado, subrayados por la bonita banda sonora de Herman Stein. Los intérpretes se vuelcan en sus personajes, en especial el siempre excelente Fred MacMurray y la sensual Dorothy Malone, en su habitual papel de puta de buen corazón. La escena final es digna de un western de serie A. Una agradable sorpresa.
Eduardo
21 de septiembre de 2020
Es una de las muchas frases que pueden espigarse en una cinta que perfectamente podría haberse desarrollado en el interior de un submarino. Cinco ladrones han robado un banco, se supone, porque al dinero del robo no se hace la menor alusión. Huyendo se tropiezan con unos indios apaches que debían pasar por allí, y ahora son estos los perseguidores, hasta que alcanzan el pueblo de Quantez que ahora está deshabitado por las amenazas de los apaches.
Es entonces, en el saloon abandonado, cuando verdaderamente comienza la trama mostrando uno a uno su propia personalidad. El jefe, o el que cree serlo, es el jactancioso Heller (Larch), despiadado maltratador de su chica, la bella Chaney (Malone), que no tiene inconveniente en dejarse querer a su vez de otros dos miembros de la banda, el joven Tich (Gavin) que quiere hacer carrera por la velocidad de su disparo, y el veterano pistolero Jonh Coventry que ahora se hace llamar Gentry (MacMurray). Cierra el quinteto un medioindio bastante siniestro que los traiciona, Gato (Chaplin).
Por un lado tenemos la recuperación de la autoestima de la maltratada Chaney con la ayuda de sus admiradores Tich y Gentry, "Debo valerme por mi misma. Nadie me dirá lo que debo de hacer". Por otro el derrumbe del prestigio de su novio, cuya pretendida jefatura de la banda esconde una completa falta de escrúpulos y de buen sentido. En este desenmascaramiento juega un papel decisivo la fortaleza de carácter del experimentado Gentry, cuyas hazañas canta en una bella balada un enigmático viajero que cabalga guitarra en ristre y lo reconoce, "Hay viajes cortos y viajes largos, a veces elegimos los largos". Finalmente merece citarse la presencia de un joven pistolero del Este que se arruga ante el peligro cuando llega el momento de la verdad. También a este lo salvará emocional y sentimentalmente su veterano colega, "Esta, la pistola, solo pinta rojo".
Estamos pues ante un western psicológico donde los personajes muestran sus vicios y sus virtudes, la cobardía, la traición, la violencia con el débil o la soberbia, pero también la generosidad, el honor, la defensa del débil, el altruismo. Estamos en el Oeste. Un western que realiza una profunda, a veces angustiosa, introspección en el alma de estos cinco personajes en medio de una ciudad muerta y solitaria.
Cuando el cobarde Heller arranque brutalmente un pendiente de la oreja de Chaney, Gato buscará ciertas hierbas que mezcladas con tierra aplica sobre la herida para cerrar la hemorragia. Es la única nota médica de le película.
Lafuente Estefanía
30 de abril de 2023
Tercera película del director, un especialista del género, y probablemente la mejor. Planteado (prácticamente) como una obra de teatro: un escenario fijo, personajes que entran y salen, cambio de tensión, variación del interés del espectador, etc.
Me ha gustado.
ÁAD
22 de octubre de 2014
No solamente vi la película también la compré en BD y eso gracias a un usuario de mundodvd llamado AMD que decía que era bastante buena, no recuerdo lo que dijo exactamente pero seguramente seria mucho mejor que buena. Dicho usuario las mete cuadradas como cualquier hijo de vecino pero lo Quantez es para quitarle el carnet y no el DNI. Quantez es floja, incluso mala y casi muy mala. A lo mejor es que ver Fred MacMurray de vaquero me baja la poco estima de un western que podría haber sido algo si el director fuera John Sturges y la pelicula se llamara Desafío en la ciudad muerta.
Lloyd