No se aceptan devoluciones

6,2
Valentín, un tipo mujeriego, soltero y egoísta, de repente, tiene que hacerse cargo de una hija a la que no conocía, fruto de una aventura ocasional. Decidido a devolverle la niña a su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la convivencia con la niña acaba transformándolo en lo más íntimo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 >>
user-icon Jose Luis   Toledo (España)
Interesante
16 de Septiembre de 2013
Hay ocasiones en que una pequeña comedia de bajo presupuesto se convierte en el sleeper del año en Estados Unidos, y "No se aceptan devoluciones" va camino de convertirse en el de este año.
Partiendo de una premisa muy sencilla: Tipo crápula que se acuesta con toda mujer que pilla y que malvive como puede en un apartamento de Acapulco, se encuentra un día en su puerta a una antigua novia y una niña inesperada. La madre se larga y él, aunque en principio trata de encontrarla para devolvérsela, acabará criándola y encargándose de ella con todas las responsabilidades que ello conlleva.

De hecho y analizándola un poco en profundidad se puede realizar un paralelismo con "La vida es bella" en cuánto en tanto ambas siguen el esquema: padre que monta una ficción a su hijo/a para que no se de cuenta de lo dura que es la realidad en sí. En aquella era convirtiendo en un juego el día a día en un campo de exterminio judío, y aquí convirtiendo su vida en un enorme juego, repleto de juguetes, historias fantásticas y ocasionales cortos de plastilina.

Genial por otro lado el ejercicio metalingüístico a propósito del mundo del cine, dado que el protagonista tiene que encontrar trabajo, y lo encuentra como especialista de escenas de riesgo. De hecho hay gracias a propósito de Johnny Depp (atención a ese azteca man sospechosamente parecido a Jack Sparrow, o al actor que trata de interpretar al propio Johnny Depp realizando casi un calco del verdadero actor), de Alfonso Cuarón (atención a ese casting erróneo) y fotos con múltiples actores y directores (de Adam Sandler a Guillermo del Toro) pasando por escenas de películas, como Titanic. E incluso se atreve a bromear a propósito de Leo Messi.

Pero ahí no acaba la cuestión, sino que según avanza la película se va convirtiendo en un drama familiar (madre contra padre por la custodia de la niña) con pequeños puntos graciosos en el que subyace la sensación de que algo no va bien. Algo que se le va ocultando al espectador hasta que llega el momento oportuno y entonces... es como un golpe tremendo que te deja un poco shock, y descoloca por el tono que había llevado la película hasta entonces.

Puede que haya momentos en los que caiga en el melodrama fácil, o en la comedia más simple repitiendo gags (el portero que no se entera del pago, por ejemplo), pero no hay duda de que aunque no sea una grandiosa película, sí que es una pequeña película hecha con el corazón y eso, en los tiempos que vivimos hoy, es de agradecer.

Un 6. Reconozco que ese final, aunque haya visto mucho cine, no me lo esperaba (o lo esperaba pero no quería que fuera verdad) y resulta bastante... en fin, aclararé en spoiler con SPOILER IMPORTANTE.

Gracias si me lee alguien y me valora positivamente!
Jose Luis

user-icon El Mexicano   mazatlan (México)
Pasable
23 de Septiembre de 2013
Es una pena que el remake encubierto de Big Daddy que a realizado Eugenio Derbez este arrasando no solo en la taquilla mexicana sino también en la americana y películas con más fondo, forma y ganadoras de premios en Cannes como Heli batallen para encontrar espacio aun en su propio país.

Derbez (uno de los comediantes mas populares de México) usa la premisa de Big Daddy, mas algunos retazos de Kramer vs Kramer, Yo soy Sam y otras similares para contar la historia de un hombre sin oficio ni beneficio que de pronto se ve con la responsabilidad de criar a su hija de la cual se va enamorando, hasta que pasados varios años vuelve la madre por ella.
Si el argumento no es nada novedoso hay que sumarle la inexperiencia de Derbez al dirigirla lo cual se nota bastante en algunas escenas y en su dirección de actores los cuales resultan de mediocres a pésimos, llegando a retratar incluso a todos los personajes mexicanos como auténticos retardados. Punto y aparte merecen los cameos de varias viejas glorias mexicanas que no aportan lo mas mínimo a la trama y que en el caso de Jesús Ochoa llega a ser lamentable.

No soy un monstruo ni un inhumano sin emociones, la diferencia esta en la manera tan descarada y fácil con que la película juega con los sentimientos forzando situaciones y realizando cambios repentinos en algunos personajes, sobretodo en el personaje de la madre.
Aun así hay que reconocer que la película no es aburrida, y en algunos pasajes logra incluso sacar risas del espectador, sin embargo es su falta de originalidad e identidad propia lo que la lastima de muerte.
El Mexicano

user-icon Stitch626   Matamoros (México)
Muy mala
16 de Noviembre de 2013
La película en sí, es una mezcla forzada entre la comedia(de la cual es experto Derbez) y un melodrama telenovelero... el resultado es catastrófico.
Hay demasiados chistes plagiados hasta el cansancio, graves errores de continuidad y una mala dirección de personajes y escenas.
Lo lamentable es que al público mexicano y latinoamericano le encantará este tipo de productos mal realizados, puesto a que es lo que estamos acostumbrados a ver en la programación televisiva.
No nos confundamos, estamos ante un fiasco patrocinado por uno de los monopolios más poderosos en México: Televisa, el cual quiere imponernos pagar por algo tan visto que es grotesco que tenga el éxito que no merece.
Stitch626

user-icon Pableras   http://www.asgeeks.es/ (España)
Floja
13 de Mayo de 2014
Eugenio Derbez lleva triunfando en México y Latinoamérica desde hace algo más de 20 años, encarnando a un artista cuanto menos polifacético. Si bien al otro lado del Atlántico es una auténtica estrella, no ha sido hasta el estreno de su debut en la gran pantalla (como director) cuando hemos sabido de su existencia. La película en cuestión es 'No se aceptan devoluciones' (2013), el mayor éxito latino de la historia y todo un fenómeno en Estados Unidos. Ahí es nada.

La película narra la historia de un mujeriego inmaduro y desastrado que ve de repente su vida patas arriba cuando le dejan un bebé en casa, su hija. Allá que va sin pensárselo a Estados Unidos en busca de la madre, y lo que acaba encontrando es el sentido a su vida. En resumen, una historia de padre coraje que todo lo da y todo lo sufre por su ojito derecho. El argumento es aparentemente sencillo y lineal, pero plagado de trucos baratos y giros grotescos que el Derbez guionista camufla bajo una falsa pátina de ternura y comedia. La risa, que vendría a ser lo mejor de la película, es sólo efectiva a ratos, cuando no directamente pueril y bochornosa, pero siempre de un humor tirando a facilón.

Tanto la vertiente cómica como la dramática se sienten forzadas, y uno ve sin dificultad alguna las costuras de un guión escrito con escuadra y cartabón, con un ojo puesto en la satisfacción emocional del gran público y el otro en la fórmula del éxito de multisalas, sin preocuparle lo más mínimo los medios para llevar a cabo la consecución de sus fines. Esa filosofía que desprende su manera de rodar no sólo provoca indiferencia y hastío ante las imágenes que desfilan sin pudor ante el espectador, sino que degenera en honda indignación.

No hay nada peor en el arte que sentir que te están manipulando, partiendo de la base de que el arte es manipulación de una forma u otra y que la diferencia radica en el modo en que la misma se produce. Derbez opta por la vía más fácil y hurga en la herida con insistencia y reitera con descaro la misma idea para, en escenas posteriores, aprovecharse de ello y recurrir sin cargo de conciencia al golpe bajo. La película, de factura técnica pobre y perezosa, pronto se descubre como un festival de las emociones más superficiales, del llanto fácil y la puñalada trapera, una montaña rusa de la obviedad que, lejos de encontrar una mínima redención en su (calculado) desenlace, halla la hiperbólica muestra de su rastrera condición en su escondido giro final, transformando lo que podría haber sido una conclusión arriesgada y tristemente hermosa en la artimaña final que desencaja definitivamente la mandíbula del espectador incrédulo y termina por desentrañar, si es que fuera necesario, la deshonesta estrategia empleada. En otras condiciones quizá hablaríamos de una bella historia, pero Derbez condena la película sin opción a fianza.

Un melodrama casi telenovelesco, tanto en espíritu como en acabado formal, que en lugar de ofrecer con honestidad emoción o incluso manipulación, la vende sin tapujos. Un servidor no se la compra, pues con bastante asiduidad lo barato sale caro.

Pableras

user-icon Shamadalie   Pontevedra (España)
Buena
20 de Octubre de 2013
No instructions included, el título original de la película no podría pegarle más. Desde el principio hasta el fin no sabía que pensar de ella. Tenía un batiburrillo de opiniones y emociones que se iban confundiendo. Algo así como... ' Vale, es una historia tan típica, los gags están ya tan gastados, cliché por aquí, cliché por allá, entonces.... ¿COMO ES CAPAZ DE HACERME SENTIR ESTO?"

Esa es quizás la medalla de Derbez, que un argumento tan masticado por todos nosotros, una historia tan poco novedosa, consiga despertarte ese gusanillo en el corazón, esa ternura inexplicable que te atrapa durante todo el film. (Juro que hubo momento que me sentí misteriosamente manipulada por los clichés, pero me dejé llevar tan a gusto)

El caso es que, siendo cierto que NO ES UNA GENIALIDAD DE HISTORIA (ya todos la conocemos de alguna forma u otra) consigue sacarte unas cuantas carcajadas y más que un par de lágrimas.

Y eso, con el cine frío hollywoodiense al que estamos constantemente sometidos, se agradece muchísimo. Quizás la culpable haya sido Maggie, me he enamorado de ella tan rápido como su padre.

Una verdadera pena el guión, podría haber dado tanto esta película con un nudo un poco más personal...
Shamadalie

1 2 3 4 10 >>