Perfume de mujer

7,3
A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
10 de Diciembre de 2006
Realizada por Dino Risi ("La escapada", 1962), se basa en un relato del libro "Il buio e il miele" (1969), de Giovanni Arpino. Se rodó en exteriores de Turín, Génova, Roma y Nápoles y en plató. Ganó un premio de Cannes (actor). Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (film de habla no inglesa y guión adaptado).

La acción tiene lugar en un viaje de 7 días, que se inicia en Turín y concluye en Nápoles, en 1973/74. Narra la historia del capitán Fausto Consolo (Vittorio Gassman), mutilado a causa de un accidente en unas maniobras militares. Ha perdido la vista y parte del brazo derecho. Abatido y amargado, se comporta de un modo cruel y desconsiderado, pese a haber adquirido notable soltura de movimientos y una precisa noción de la ubicación de las cosas. Es mujeriego, bebedor, entrometido, maleducado, presumido y goza de un olfato muy agudo.

La película muestra los esfuerzos que una persona es capaz de poner en práctica, en determinadas ocasiones, para ocultar sus sentimientos y alimentar una falsa apariencia de fortaleza y seguridad. El film centra la atención en una persona con discapacidad sobrevenida, pero hace extensiva la reflexión a todas las personas que ocultan sus sentimientos por cualquier motivo. La tensión interior que sufren éstas, se traslada a su conducta y a sus relaciones con las personas que les rodean. No aceptar la compasión de los demás es una cosa diferente de no aceptar afecto, cariño, ternura y amor. El viaje de Fausto simboliza en cierto modo el trayecto personal que media entre la propia aceptación y la aceptación del afecto de los demás. La obra muestra en paralelo la capacidad de Fausto para enseñar a su joven acompañante, Giovanni "Ciccio" Bertazzi (Alessandro Momo), muchas cosas. En especial le enseña a distinguir entre apariencia y engaño, amor y fraude, halagos y egoismo, palabras y hechos. Le enseña, además, a pensar: observar, relacionar, deducir, razonar y entender. La sabiduría humana no consiste tanto en saber muchas cosas como en ser capaz de captar el sentido de las cosas.

La música, de Armando Tovajoli ("Dos mujeres", 1961), se apoya en una partitura original con un tema central romántico ("In The Dark") y variaciones con emocionantes solos de piano, guitarra y órgano. Añade canciones de otros autores, como "Champagne" (Peppino di Capri). La fotografía construye un relato sazonado de humor, en el que destaca la gesticulación de Gassman, el comedimiento de Momo y la sensualidad de Sara. El guión define bien a los personajes, los interrelaciona con acierto y elabora unos diálogos brillantes. La interpretación de Gassman es excelente, incluidas las sobreactuaciones previstas en el guión. La dirección crea una obra irónica, rica en matices, intrigante y muy humana, que trata un tema universal e intemporal.
Miquel

user-icon mikinervio   a coruña (España)
30 de Abril de 2010
Vi primero su remake y me gustó mucho Pacino, pero ahora me doy cuenta de que tan solo era un doble del auténtico. Vittorio Gassman lo borda, fluye por sí mismo con una naturalidad innata, de la que Risi se aprovecha y utiliza sabiamente como base, para confeccionar una magnífica comedia-drama a la italiana, llena de humor, tristeza y plagada de todo tipo de personajes impagables.
La ambientación es perfecta, Italia no es América y sus tugurios y gentes portan una especial carga primitiva, imposible de adquirir en unos pocos siglos de historia (comparar Nápoles con Las Vegas es algo así como comparar a Gardel con Bisbal o a Billie Holiday con Marta Sánchez).

Me ha resultado muy cercana, como si hubiese visto un vídeo familiar del que, obviamente, conozco a todos los que aparecen. Cine entrañable, humano y de una tan difícil sencillez que te deja rendido a sus pies.
mikinervio

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Buena
14 de Marzo de 2006
Dino Risi nos brinda una auténtica demostración de lo que significa el orgullo, las apariencias exteriores que tratan de disimular los sufrimientos profundos y el dolor interior, el trauma existencial solapado, el ocultamiento de los sentimientos más nobles del ser humano, la sensación de autosuficiencia y la negación de la necesidad del otro para mejorar la calidad de vida y la agresión como forma de manifestación de un estado de insatisfacción emocional.

Grandes temas que motivan a la reflexión, el filme nos pasea por circunstancias plagadas de vacío, tales como los escapismos más frecuentes: el alcohol y sexo light que determinan relaciones vacías de profundidad, efímeras, volátiles, inconsistentes.
Todo un cúmulo de situaciones que sólo tapan el problema de fondo, lo acallan, no obstante la pena persiste.

Muy bien trabajado el aspecto de la negación de la ayuda del otro, de la no necesidad del amor por orgullo, por autosuficiencia absurda. Me parece el tema más interesante que se aborda en el filme, el cual está muy bien retratado por la suficiencia de la narración y por la expresividad y lo convincente de la actuación de Vittorio Gassman (mejor actor en Cannes). La misma nos va demostrando una falsa suficiencia que se exterioriza con un comportamiento cruel, tirano, agresivo, repulsivo, que no dice otra cosa que este ser humano está necesitado de afectos y que a través de este patrón de conducta sólo quiere llamar la atención y demostrar que está allí, vivo y que no es menos importante que los demás por el sólo hecho de ser un no vidente.

También es digno de destacar la música de Armando Trovajoli, bella y armónica con un tema central muy emotivo y utilizado para las escenas donde el amor se presenta y sigue camino por la intolerancia de un ser que no le da cabida, que reniega de lo más maravilloso de la vida: la oportunidad de amar y ser amado.

Sin palabras para la belleza de Agostina Belli, quien cautiva con esa mirada y deja bien claro que sólo un ciego puede no sucumbir ante tal encanto de persona.

Un buen filme, que se constituye como un clásico del cine italiano, una película nominada a mejor película extranjera en los premios Oscars, un referente insoslayable y que debemos ver para entender parte de la soberbia y el egocentrismo del ser humano.
Alberto Yaya

user-icon Luisito   Barcelona (Cuba)
Buena
11 de Julio de 2012
Lo más acertado es empezar señalando a Vittorio Gassman como el verdadero culpable que hace que esta película funcione, se trata de un protagonista total, alrededor de él gravitan los aciertos, que son muchos, y los errores, que para mí alguno hay. Comprendo que algún usuario llegue a detestarlo, interpreta a lo peor de lo peor, un tío caprichoso, prepotente y sinvergüenza, ¿cómo es posible sin embargo que a la mayoría nos caiga bien? Porque básicamente es un gamberro y eso a menudo hace gracia, no voy a decir que siempre haya que ser así, pero todos en alguna ocasión queremos desinhibirnos y perder la cordura, no sólo cuando el alcohol entra en escena. Lo cierto es que Fausto, el capitán ciego, se define a sí mismo asi: "qué hijo de la gran perra soy, un bastardo inaguantable", yo no diría tanto, pero bastante cabroncete sí que es.

Y sin embargo cae bien, esa es la base de la película, todo lo que transcurre en esta peculiar road movie, plagada de situaciones inverosímiles, llena de personajes cachondos y a la italiana, porque no se va desde Las Vegas a Washington, no, pasan por media Italia, Génova, Pisa, para llegar a Nápoles, donde las locuras prosiguen. Que sea en Italia hace que todo parezca más como en casa y la verdad, no tengo muchas ganas de ver la de Pacino, creo que aquí me quedo, con el histrionismo y las excentridades de Gassman. Han habido momentos, hablando en plata, que me he descojonado vivo.
Luisito

user-icon Munny   Móstoles (España)
6 de Marzo de 2007
Sin duda una gran comedia. El personaje de Vittorio Gassman es muchisimo más bestia, desagradable, y divertido que el de Al Pacino en el remake. Donde va a parar. Y eso por no hablar de la historia en su conjunto; y es que la americana peca, pues de eso, de ser demasiado americana. "Perfume de mujer" de Dino Risi es mucho más cálida, agradable (y desagradable a la vez), auténtica, cómica...Es algo que tenemos los latinos...lástima que los yankees no se enteraran de la esencia verdadera de este film, pues les hubiera quedado algo mejor. No duden en verla, pasarán una tarde divertida (alguna vez la han echado en La 2).
Munny

1 2 3 4 >>