Shottas (Hermanos en el crimen)

Thriller. Acción La historia comienza en Kingston (Jamaica) a finales de los 70, donde viven Biggs y Wayne, que con apenas 12 años ya quieren ser delincuentes y conseguir dinero fácil. Tras su primer robo, deciden ir a vivir a Miami, donde reside la madre de Biggs. Años después, ambos ya están de vuelta en Jamaica debido a su deportación. En EEUU han aprendido y vivido como "shottas" (gángsters), y en Jamaica no pretenden frenar su tren de vida. Pero ... [+]
19 de enero de 2010
A menudo en los medios de comunicación se juzga la cultura caribeña-jamaicana (y otras culturas no europeas) sin llegar a contextualizar bien los hechos. Se asume que Jamaica está a la altura de potencias económicas europeas o americanas, por lo menos socialmente. A pesar de ello, esto no puede estar más lejos de la realidad. Jamaica tiene su propia identidad cultural como nos han descubierto músicos como Bob Marley, deportistas como Usain Bolt, ideólogos como Marcus Garvey o películas como "The harder they come" (1972). La película, en mi opinión, se pone al nivel mediático porque apenas contiene trazas de la forma de vida jamaicana, más bien una satisfacción sucesiva de tópicos. ciertas tendencias estilísticas y musicales, en las que los ídolos se jactan de ser el que más dinero o poder tiene. El público al que el film va dirigido es de un nivel de vida superior al de la isla, de hecho ni reside en ella, sino más bien en EEUU.

En esta línea se sitúa el relato porque a pesar de los intentos (ver en spoiler 1), el mensaje de la película está tan vacío como la mayoría de producciones de acción de Hollywood, aunque sin llegar en ningún momento a un nivel trepidante. Así como en "Caiga quien caiga" (The harder they come), el protagonista encarnado por Jimmy Cliff procedía de una familia pobre y lo que hacía, lo hacía para sobrevivir (y grabar su LP), en "Shottas" los protagonistas no tienen la misma coherencia (ver spoiler 2). La comparación con "Érase una vez en América" (Once upon a time in America, 1985) es indigna pero obligada, porque nada tienen que ver los contextos o argumentos, pero se parecen bastante en la estructura (al montaje lineal de la Paramount, no al de Leone)(ver en spoiler 3).

Como apuntes positivos me gustaría señalar a los dos protagonistas (Ky-Many Marley y Spragga Benz) que hacen una interpretación muy digna (¡rechacen versiones dobladas!), la banda sonora sobrecargada pero bien seleccionada y sobre todo me gustaría reseñar el trabajo del productor, guionista y director que con 200.000$ ha realizado una satisfactoria opera prima 100% jamaicana que no deja mal sabor de boca, pero adolece de sus defectos cuando la miras de cerca.
cilinderman