Propaganda

Propaganda
2012 Nueva Zelanda
Documental
6,8
Documental Documental producido por Corea del Norte, que mira desde una perspectiva critica el estilo político, social y económico occidental, poniendo de relieve grandes conflictos disfrazados por nuestra cultura. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2016
'Propaganda' es un documental que recopila todas la formas de manipulación y propaganda que recibimos en el mundo occidental, siendo esta de una forma silenciosa. Centrándose mayormente en Estados Unidos, líder mundial en manipulación.
Es muy completo, ya que, aunque su propósito principal sea explicar cómo funciona la propaganda que recibimos actualmente, se necesita explicar todo un mundo de mitos/leyendas más familiares como la religión (aunque centrándose en exceso a mi parecer, ya que no aporta nada revelador) y la publicidad.
El único 'pero' es que le falta ritmo, no es un documental especialmente dinámico, aunque de vez en cuando hay algún que otro interesantísimo análisis de anuncios o programas de la televisión. También peca de ser demasiado directo (incluso algunas veces utiliza un lenguaje incorrecto, innecesario más bien) y a veces el entrevistado parece que tiene la verdad absoluta (las cosas que se dicen son ciertas, pero a veces se dice de una forma que no resulta muy convincente).

Muy recomendado, un documental realmente interesante.
JESUPO
31 de agosto de 2016
O no entiendo bien el término "falso documental", o está pésima y sospechosamente aplicado en este caso en concreto.

Documental norcoreano ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, no para saber o entender más de aquél país, su cultura o su sociedad, sino para darnos cuenta de la pestilente pocilga en la que vivimos los capitalistas occidentales, destacando por encima de todos, el imperio yanqui, padre de las más grandes atrocidades, abusos, y tropelías causadas en el siglo XX (como mínimo).

Sólo para mentes despiertas y gente con ganas de aprender. El resto que se vaya de compras.

Saludos
La Gazza Ladra
10 de enero de 2021
Es un amplio repaso de los mecanismos de manipulación que usan publicistas-propagandistas para orientar a las masas al consumismo y a la falsa democracia en los medios.
Está presentada a manera de análisis a cargo de un experto cuyo nombre reservan, creo que innecesariamente, como para dar la impresión de que el estudioso sabe demasiado o algo así. El experto va explicando el asunto dividido en temas principales y el contenido se acompaña de buenas imágenes tomadas de los medios; la única parte de video original es la toma del analista senado en una silla mientras habla.
Es un documental algo primario, con información que en buena medida ya sabemos o al menos sospechamos de los trucos de manipulación, incluyendo toda esa absurda basura distractora de la TV, programas de concursos y "realities", que son basura y todos lo sabemos, pero funciona, como demuestran sus niveles de audiencia. (Esto remite a las tertulias de la TV de España, con Inda y otros pantuflos que venden morbo a granel).
Otra carencia del documental es que prácticamente no considera la "supercarretera de la información", Internet, que ya es tan "mass media" como cualquiera. En 2012 ya se sabía algo de los algoritmos y los buscadores mañosos que nos llevan por donde quieren cuando uno cree que buscó y halló lo que quiso.
Un factor más en contra de la cinta es que al parecer no hubo ningún esfuerzo de distribución fuera de Corea del Norte, al parecer sólo les interesaba presentarla a los residentes de allá. De ello resulta que prácticamente no se puede conseguir una copia decente, al menos yo no la hallé. En mi búsqueda encontré dos, una en youtube de muy baja resolución y con unos subtítulos incrustados muy grandes; la otra es una un poco mejor, creo que 480, sin subtítulos, de modo que se le pueden poner aparte a la medida y color que uno quiera. Ambas son con el audio original en coreano y encima un doblaje o traducción simultánea en inglés.
Finalmente, cierro esta superficial lista de defectos y desventajas con el nombre. Propaganda está bien, de eso trata, pero hay montones de películas con ese nombre o esa palabra en el nombre, incluyendo una de 2015, The Propaganda Game, de Álvaro Longoria, centrada en Corea del Norte y más dirigida al mundo exterior.
No obstante todo lo anterior, es interesante la forma en que el neozelandés encargado de la cinta presenta la información, que trata sobre todo de los medios de Estados Unidos, la Metrópoli, el Centro, pero que son lo mismo en la periferia; ¿quien, en nuestros países periféricos, no conoce ese tipo debasura televisiva?
Así, aunque estamos ante imágenes y mecanismos que son parte de nuestro paisaje común, todo muy normalizado, la película logra llevarnos ver todo eso un poco desde fuera. Como hubiera que explicarlo a un extraterrestre sorprendido con tanta tontería. En ese mismo sentido, también logra que imaginemos cómo ven los norcoreanos comunes el mundo "occidental", desde una sociedad que no padece el bombardeo de publicidad a cada paso y donde la propaganada no es nada encubierta o engañosa, al contrario, es directa, el gobierno es bueno "nuestro amado líder eterno Kim...", nada comparado con los torrentes de política disfrazada de noticias que vemos por igual en Fance 24, BBC, CNN, Televisa...
No es muy buena, pero si es muy notable y no dudo en ponerle 8.
La recomiedo ampliamente, si la encuentran.
Emiliobrath