Océanos de fuego (Hidalgo)

Aventuras. Acción Año 1890. A Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen), un legendario soldado de caballería, se le considera el mejor jinete del Far West, a pesar de lo cual se ve obligado a trabajar en el circo de Buffalo Bill. Un día recibe una oferta de un jeque árabe (Omar Sharif), propietario de caballos de pura raza, que puede ayudarle a recuperar su dignidad y prestigio: Frank y su caballo Hidalgo son invitados a participar en una carrera conocida como ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
20 de septiembre de 2007
Y que pena... esta claro, el cine de aventuras siempre estará vapuleado, y no lo entiendo, porque cuando se hace bien, es un género que dá muy buenas películas.

Esta película es cine de aventuras 100%, (casi) a la altura y la épica de muchos otros títulos, creo que, fundamentalmente, porque bebe de todos los clásicos del cine de este genero, con infinidad de "homenajes" a todos ellos, claras referencias a los Indiana Jones, por ejemplo, y lo mejor de todo es que va al grano y no se detiene a oler las rosas, esta es su principal virtud, es un entretenimiento claro y honesto, y poco más, y en estos tiempos de películas llenas de (mala) acción rodadas, ver algo así, te levanta el animo, y hay muy pocos películas ultimamente, que a mí, al menos, me entretengan y diviertan como lo ha hecho esta.

Os contaré un pequeño detalle, imagino que algunos os habreis percatado, todo la carrera está rodada de izquierda a derecha (al comienzo, antes de la carrera también, en la escena inicial), es decir, la carrera está rodada desde el lado derecho de jinetes y caballos y siempre transcurre así, solo se ha permitido algun plano trasero y poco más... y es algo que se observa facilmente.. y curiosamente no desentona ni resulta cansino ¿motivo?, bueno, personalmente creo que por dos motivos, a lo mejor me equivoco, el primero, pues queriendo mantener un estilo de rodaje y factura clásico y coherente (sinceramente creo que de esta forma la carrera parece mas carrera "se sigue" mejor), a la antigua usanza, cuando Ford empleaba una sola camara y un solo plano, y el segundo motivo porque se mantiene mejor el ritmo y narración visual, digamos que así sabes siempre donde van los jinetes y parece más real, bueno, lo dejo como detalle, pero os aseguro (como fotografo) que esta así rodada.

También, como en buena peli americana de aventuras, nos muestran todo un extenso curso de moralina, la amistad, fidelidad, superación...todo lo habitual, pero que le vamos a hacer, en cine todavía mandan ellos y en sus películas, los heroes son suyos y los demas malos, aunque en esta parece querer dejar este tema en tablas y mostrar algun arabe (pobrecito) bueno y algun occidental malo..pero bueno, esta peli es cojonuda, y tiene una fotografía preciosa, entretiene y te hace pasar el rato, coño, es una maravilla (y que conste que me la perdí en el cine)...el señor Viggo, como siempre, muy profesional. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
4 de enero de 2007
Estamos ante una de esas películas interesantes que sin lugar a dudas los padres deben de llevar a us hijos al cine o coger en DVD, porque estamos ante una recuperación del cine de aventuras pero además bien contado, que eso ya es un milagro.

Correcto trabajo de Viggo Mortensen que demuetra lo sólido que es cuando quiere.

Si a eso le añadimos que tiene una carga de mensaje crítico para los norteamericanos poco podemos pedir más.
vircenguetorix
11 de julio de 2013
Los que no usamos monóculo decimos "la vieja escuela" y si no, traductor de Google.
Lo primero es que mucha gente pone como "western" esta obra. Sale un cowboy y ya dicen que es de vaqueros. En la película "Tapas" uno de los protagonistas es chino, así que si preguntan diremos que es una obra de artes marciales.

Y es que esta obra puede engañar por un motivo. El género "aventuras" está casi desaparecido. Y esta obra vuelve a por los puntos que daban sentido a ese género.
Camellos, desiertos, ingleses con dinero, velos que cubren mujeres hermosas. Todo esto con excelente fotografía y un Mortensen que con su mesteño llena la pantalla. No hace falta inflarse los músculos ni destruir una ciudad para que tenga emoción una película, y eso es lo que tienen las obras del género "aventuras".

Una obra que peca de lentitud hasta llegar al desierto, pero como nos recuerda al inicio de la obra, en las carreras de fondo lo importante no es empezar rápido si no terminar bien.
FOR8NER
8 de junio de 2005
USA (2004) Cine de 3.59 estrellas

También conocida como Hidalgo. Esta es una cinta mezcla de acción y aventuras, narra el viaje de un cowboy, Frank Hopkins y su mustango “impuro” Hidalgo de raza no árabe.

Esta vez el director y el guionista dieron con una historia que valía la pena contar; la carrera Océano de Fuego, 5 mil kilómetros agotadores para equinos y jinetes, y supieron cómo contarla, 12 años investigando y puliendo la trama dieron fruto, se alejaron de una historia excesivamente patriótica, y lo lograron y eso ya es relevante en sí mismo, más bien se impregna de estoicismo, evoca el valor de un hombre y su caballo, un temple sin caer en lo extraordinario, un temple dentro de la realidad de su especie, sin pretender convertirlos en un superhombre y un supercaballo.

La historia es creíble por eso, por su realismo y credibilidad Viggo Mortensen que hizo el papel de Aragorn en los tres títulos de la saga "El señor de los anillos", se mueve ahora entre escenarios de Marruecos y el Oeste estadounidense, rememorando los años de 1890.

Hay escenas que hacen admirar al hombre y al caballo, como dije líneas arriba sentimentales ciertamente, pero sin ser cursis, buena historia, y que ha sido bien contada por la cámara...

(7jun2005)
Por: Godofredo Oscós Flores
arkatun
5 de abril de 2008
Cine de aventuras del bueno, una historia interesante que cuenta las aventuras de un cowboy americano Frank Hopkins interpretado por el siempre correcto Viggo Mortensen y su caballo pinto Hidalgo, ambos deberán superar una peligrosa carrera de caballos en el Sáhara y no solo el desierto será su enemigo sino sus despiadados competidores. Omar Sharif interpreta a un jeque que organiza la carrera y poco a poco entablará una buena amistad con el americano, pese a que Hopkins también se interesa en su hija Zuleikha Robinson.Con este argumento y por las situaciones que la cinta tiene: carreras, buenas escenas de acción (pocas eso sí), tormentas de arena, supervivencia... es una buena opción para los que amamos el cine de aventuras clásico.
Inspector Miranda
1 2 3 4 5 6 8 >>