Cautiva

6,5
Cristina, una joven de 15 años, es sacada de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es en realidad Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos en los años 70, durante la dictadura militar argentina. (FILMAFFINITY)
user-icon Carriego   Rosario (Argentina)
Excelente
19 de febrero de 2007
Cautiva, la película argentina, es simplemente brillante, una historia dura contada con profundidad, crudeza, y a la vez ternura.
La historia de la apropiación de menores durante la dictadura militar en Argentina ha tenido diferentes relatos, ya sea en forma documental como en otros géneros.
En la película de Gastón Biraben podrás asomarte a este drama y verlo desde los ojos de su propia protagonista, podrás sentir el mismo vacío, la misma incertidumbre de quien un día descubre que su vida jamás le había pertenecido.
Es la ópera prima de un director joven, rodada en un momento difícil de Argentina, diciembre de 2001.
Muy bien por Bárbara Lombardo, la actriz protagónica, y ni hablar de Mercedes Funes que también brilla y conmueve.
En síntesis... no debes dejar de verla
Carriego
i

user-icon Lucien   Los Angeles (Estados Unidos)
27 de noviembre de 2009
Película necesaria la de Gastón Birabén que ahonda en el destino de los hijos de los desaparecidos, y que narra el descubrimiento de la verdad desde la óptica de la adolescente protagonista (estupenda Bárbara Lombardo).

El mayor mérito de la película es el punto de vista, que se centra en las víctimas contemporáneas de aquella masacre: esos jóvenes de hoy día a los que se les arrebató la verdad para crearles una vida ficticia. Sofía/ Cristina es objeto de una pesadilla Kafkiana. Como en "El proceso", la protagonista se ve de la noche a la mañana llevada de un lugar a otro, de una familia a otra, presa o cautiva de una situación de la que es absolutamente inocente. Se me dirá que eso no es creíble. Temo que haya que vivir en Argentina para comprobar que eso pasa: los procesos vía juez federal, la caracterización de personajes, detalles como que la única cabina que funcione sea la que dice no funcionar... Argentina es así.

El otro mérito del director, consiste en que evita colgar la etiqueta de la culpabilidad: simplemente nos invita a compartir el desarraigo, la tragedia de los inocentes cuya farsa ha devenido en farsa. Los padres adoptivos de Sofía no son monstruos... Por momentos parece que todo hubiera sucedido sin que mediara la acción humana. Pero todo eso pasó, y pasó mientras el país y el mundo miraban a otro lado: al fútbol.

Leo por aquí que ponderan la seriedad del film como un lastre, atribuyendo al tono cómico-trágico la mayor virtud del cine argentino. Ningún argentino se atrevería a decir los que mis compatriotas señalan.¡Buscar una comedia donde se habla de algo que duele a todo un país! ¡Olvidar lo que una dictadura sanguinaria significa! El drama argentino sigue vivo, porque no hubo nunca una reparación real. En solo siete años en Argentina murieron 30,000 personas. No fue un frente a frente, no fue una guerra. Fue un proceso de eliminación paranoide, que seguía un frío procedimiento: los enemigos al sistema simplemente desaparecían. Los casos se archivaban mientras las familias vivían cinco diez, veinte, treinta años de angustia hasta saber si sus hijos, hermanos, eran cadáveres o no. Videla-Viola sabían lo que se hacían, lo habían aprendido de Hitler: si las víctimas oficialmente no estaban oficialmente muertas, no había estatus legal para iniciar gestión alguna.

Aquí lo reprimido es la verdad, el cautiverio es el silencio. Aún hoy, sí, 26 de noviembre de 2009, hay seres que como Sofía descubren ya adultos que su vida fue un invento. Y me disculparán, pero esta tragedia humana no permite el más mínimo chiste a lo Campanella.

En mi opinión, Birabén ha rodado un tema real y triste con la seriedad y la honestidad que el tema merece. Si no le pongo una valoración mayor es por cierto desmaño cinematográfico. La imagen está al servicio de la historia, a la que lastra más que aporta. Por lo demás, una película veraz y conmovedora que invita a dar las gracias al director.
Lucien
i

user-icon operez   Guaynabo (Puerto Rico)
19 de abril de 2009
Es una historia conmovedora acerca de la “Apropiación Ilegal de Menores”, cuando los padres se hallaban ilegalmente detenidos, durante la dictadura militar que azotó la Argentina.

Cristina, una joven que descubre a los 15 años que es hija de una pareja de arquitectos detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar que azotó la Argentina entre 1976 y 1983. Es llevada ante un juez, quien le revela que ella es, en realidad, Sofía Lombardi.

El juez le presenta a su abuela biológica. La adolescente, impactada y rechazando a esta extraña, se escapa. A partir de ese momento comienza la búsqueda de su verdadera identidad.

Durante la dictadura militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, unos 280 niños de corta edad y la mayoría nacidos en cautiverio, pasaron a ser parte del "botín de guerra" del cual sacaron provecho los militares en el poder.

Los niños eran apropiados por los represores, entregados a otras familias y su identidad sustituida por medio de documentación falsa. Existen testimonios de varias enfermeras que trabajaron en la maternidad clandestina, internaban a las prisioneras a punto de dar a luz.

La mayoría de ellas permanecía con los ojos vendados y, en algunos casos, con las manos atadas. Las enfermeras relatan también que la mayoría de las veces las madres no veían al bebé y que se les aplicaban inyecciones para cortar la leche materna.

También hubo prisioneras que fueron llamadas a asistir en los partos, las mujeres sabían que iban a ser separadas de sus hijos. Pero lo que más llamaba la atención era que a los bebés se les vestía con un ajuar costoso y eran colocados en cunas portátiles "de lujo", sólo gente con muchos medios económicos podía darles eso a sus hijos.

La verdad sobre el horror vivido por tantas madres y sus hijos continúa estremeciendo a los argentinos, mientras se confía en que se podrá avanzar en las investigaciones alcanzando a todos los niveles de responsabilidad: las familias apropiadoras, los militares que cometieron los delitos y las autoridades del país, que permitieron que ello ocurriera.

El film recibió siete nominaciones para el Cóndor de Plata de la “Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina”, por mejor actriz de reparto (2): Lidia Catalano y Susana Campos, mejor actriz revelación (2): Bárbara Lombardo y Mercedes Funes y mejor opera prima: Gaston Biraben, ganando por mejor actor de reparto: Hugo Arana y mejor música: José Luis Castiñeira de Dios.

Participo además en cuatro festivales de cine, ganando premios en tres de ellos: “Flanders International Film Festival, Bélgica”, “Havana Film Festival, Cuba”, “San Sebastián International Film Festival, España” y el “Toulouse Latin America Film Festival, Francia”
operez
i

user-icon Josep   Barcelona (España)
5 de julio de 2007
Obra sensible, seria, honesta, valiente y evidentemente triste sobre un tema interesantísimo. La situación está enfocada desde el punto de vista de una joven que se ve forzada a cuestionar su identidad y que poco a poco en forma lógica y razonable va entrando en el juego de investigar sobre su propio y dramático origen. A mi me ha dado la impresión que el director no acaba de extraer todo el potencial jugo que el tema puede ofrecer. Aparecen temas de alto contenido dramático pero que no se si por inexperiencia, por excesivo pudor o por falta de genio en el manejo del tono y del timbre no consigue superar el listón de una buena película y no alcanza el deseable sobresaliente.
Josep
i

user-icon aleks   Sevilla (España)
Pasable
3 de mayo de 2009
Lo positivo:
- La idea y la intención son buenas por lo que significa este tema en la Argentina. Sirve para recordar nuestra historia y poner las cosas en su lugar. La postura es en contra de los militares, destacando el hecho de que las personas eran asesinadas (no diré "desaparecían") en el seno de la sociedad mientras el pueblo estaba en otra cosa (ej. Mundial '78).

Lo negativo:
- Se presenta la situación de forma rebuscada. Por ej.: el juez, teniendo en cuenta la gravedad de lo que va a contarle, resulta frío y no se pone en el lugar de la protagonista. Más llamativo aún, todos los personajes del lado del juez (asistente judicial, psicóloga, policías que van a buscar a la chica, la Directora del colegio, e incluso su propia abuela) reaccionan igual. Más que personas que llevan la razón y le devolverán la identidad con el mayor de los tactos a una adolescente indefensa, parecen un oscuro complot en su contra que recuerda a los mismos militares, impasibles ante el dolor. Hasta su propia amiga del colegio es fría con ella el día que vuelve por allí, luego de que su presente ha cambiado. Quiero creer que el Director utiliza este recurso para generar la duda y darle un giro novedoso al tema, pero a su vez le resta credibilidad. El mismo título de la película refuerza el recurso (cautiva de quién? del horror anterior y de sus supuestos padres? o del complicado presente con su nueva identidad y personas que recién conoce?).

- No hay personajes que destaquen especialmente y conmuevan, a excepción del papel de Mercedes Funes (Angélica) y del papel de la enfermera. Todos se ciñen estrictamente al guión. Fundamentalmente no se ha aprovechado a la protagonista para darle mayor vuelo a la obra, pero también los papeles del juez y de sus padres podrían haber aportado mucho más a nivel sentimiento-emoción.
aleks