Kiki, el amor se hace

Comedia Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, ... [+]
1 2 3 4 10 20 22 >>
8 de abril de 2016
La intención de la película es clara. Aunque en el titulo esté la palabra amor, antes con mayúsculas está la palabra Kiki, que no es el nombre de un jefe zulú gay ni de una gheisa japonesa amanerada, y además en los créditos, harto elocuentes, se funden en ajustados acoplamientos, en una doble acepción, animales irracionales, incluido el ser humano, en plan pastiche. Se trata de sexo, aunque Paco León le diga amor. Que preguntaría Carver.
Es una película coral sobre algunas de las maneras de disfrutar del sexo que tenemos los seres humanos.
Sin vergüenza, con desparpajo y frescura Paco León nos da una vuelta por esos recovecos tan íntimos y tan de cada uno de nosotros con la naturalidad que algunos hablan de futbol o del tiempo.
Cinco historias que para sorpresa mía no levantan ningún oh! de extrañeza y sí mucha complicidad y mucha risa entre los espectadores. Se respira como una relajación, se oye como un suspiro de alivio entre la concurrencia y venga risas. Igual es que ya era hora de dejarse de ser tan pacatos y encarar el sexo como lo que es, una pura necesidad orgánica.
Estas cinco historias podían haber dado para mucho desmadre y mucho pasarse de lo que es el equilibrio pero el director de manera seria y concienzuda, sin histrionismos y con mucha humanidad, va contándonos mediante unas actuaciones muy centradas que es aquello que sexualmente nos pone.
Y hace algo muy difícil, casi diría que virtuoso, casar las cinco historias con actores diferentes sin perder la armonía y conseguir al final en una epifanía ferial, esperada, que todos casen con todos.
Creo que calificar la peli como una comedia erótico-festiva no le hace justicia. Es más humana que erótica y siendo muy festiva, es más didáctica.
Viendo a Paco León desenvolverse en estas comedias que hasta ahora ha realizado con tanta humanidad y soltura no me extrañaría que en un futuro se ponga serio y nos haga padecer. Su talante jovial no consigue ocultar la veta de tristeza que las anima.
Si esta película no triunfa internacionalmente no será porque artísticamente no lo merezca. Igual es que falta algún otro apoyo. A nosotros llegan películas americanas malísimas y se pasean por nuestras salas más de lo que sería entendible ateniendo a su calidad, algunas no sé ni como consiguen cruzar el charco.
Si tuviera que elegir una escena despiporrante de las muchas que hay no sé si elegiría entre el debate sobre fulbito en “misión de micción” o el “ménage à trois” con el sordomudo. Ahí lo dejo.

Nota: Pensándolo a posteriori, creo que la palabra amor en el título le ha permitido a Paco León obviar el oscuro lado del sexo y así saltarse algunas aficiones especialmente problemáticas, como la necrofilia, que hubiera teñido el film de una sabor agridulce difícilmente digerible, y la pedofilia, que le hubiera traído problemas con la Iglesia. Bien hecho.
cinefiloman
7 de mayo de 2016
En la forma, actuaciones estupendas (salvo la de Paco León), factura impecable, algunos gags notables. Más allá de eso, un guión lleno de ideas intolerantes e intolerables. La pero de ellas, la historia del marido que droga cada noche a su mujer discapacitada para abusar de ella y violarla. Lo peor de ella, que se presenta como "amor verdadero" ejercer esa repugnante violencia sobre ella, de modo que cuando el marido le confiesa sus delitos nocturnos, ella "vuelve a quererle" y a sentirse atraída por él. Pero aún es peor que nadie critique esto, que ese disparatado tratamiento de una historia de lamentable abuso sexual en la pareja, haya pasado desapercibida en todas las críticas, de profesionales y de aficionados. En qué país estamos? En qué siglo?
Por otra parte, la película ofrece unas relaciones llenas de tópicos y desafortunadamente, de estereotipos de género. Así, en una pareja infértil, la mujer es la responsable; se llama "Tullidos" a las personas con una discapacidad motriz; el hombre de una pareja, se encarga de pedirle a una amiga que ¡se acueste con su mujer! como si ella no fuera competente para solucionar su vida sexual y afectiva; y un largo eccétera que hacen pensar que la tolerancia es un disfraz, que la peli está muy lejos de ser moderna y que, desgraciadamente, queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad entre hombre y mujeres y entre personas.

La descripción de las filias no es real. El poliamor no es una filia; es una tendencia cultural que no tiene nada que ver con la bigamia o la poliandria, sino algo mucho más progresista, como desechar modelos universales (pareja, trío, homo o hetero, etc), y construir cada uno construye a su manera sus relaciones sexuales y afectivas, precisamente, no encajándose en ningún modelo preestablecido.
SrSamsa
31 de marzo de 2016
Con una dilata experiencia detrás de la cámara Paco León quiere consolidarse como uno de los directores de referencia del cine español, su último trabajo ‘Kiki, el amor se hace’ nos presenta un largometraje sobre cinco historias de amor con curiosas filias sexuales como componente en común. Su original argumento la convierte en una atípica comedia romántica que muchos apreciarán por romper con el estereotipo empalagoso y dulzón tan característico del género.

Atrevida pero contenida, el pulso narrativo transmitido por Paco León funciona y sorprende, aunque se echa en falta más atrevimiento en el desarrollo del guion peca, podría haberse exprimido mucho más el potencial del argumento con algunas dosis extra de acidez. Aun así ‘Kiki, el amor se hace’ es un largometraje bien dirigido, interesante y que se deja ver, puede que no sea redondo pero nada sobra en él.
Fantástico y acertado reparto con Paco León, Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo y Candela Peña entre otros, donde todos y cada uno de ellos cumplen y bien, con un equilibrio entre las diferentes historias, todas ellas funcionan por igual gracias en parte a la experiencia de sus personajes y al gancho de su temática.

‘Kiki, el amor se hace’ es un divertido y curioso entretenimiento, los créditos iniciales pueden anunciar erróneamente un largometraje salido de tono, pero nada más lejos de la realidad, las distintas historias de amor y sus filias sexuales son planteadas con tanta sutileza (puede que demasiada) como gracia. ¿Queréis algo distinto a las típicas películas lacrimógenas del género sin renunciar a su ingrediente principal, el amor? ¿Buscáis un planteamiento que aunque algo tímido presenta un lado muy original sobre la sexualidad? ¿Queréis pasar un rato entretenido en el cine huyendo de las tan presentes superproducciones? Entonces ‘Kiki, el amor se hace’ es tu película, sin grandes pretensiones pero efectiva, dulce y simpática, tierna y curiosa y todo ello aderezado con unas buenas interpretaciones.

Lo mejor: un curioso e interesante argumento representado por un reparto que sabe transmitir el mensaje.

Lo peor: su virtud puede ser su mayor defecto, una pena no haber sacado más jugo al original tema planteado, Paco León tenía aún mucho margen antes de excederse y poder pecar de vulgar.

Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
Marcus
10 de junio de 2016
'Kiki, el amor se hace' es en muchos aspectos una película de terror.
En su primer proyecto alejado de la zona de confort que le proporcionaba Carmina ha optado por lo fácil; el sexo. Pero no cualquier sexo, se ha sacado de la manga un montón de parafilias sexuales que de rebuscadas; llegan a ser ridículas y, como decía anteriormente, terroríficas. Lo peor de todo es que había gente que incluso se reía(pocos, la verdad). En la escena en la que un marido arrastra a su mujer drogada golpeándole la cabeza mientras la chica de la limpieza lo observa todo, un escalofrío de terror me recorrió la espalda. A esa escena le quitas la música y la dejas en silencio y ríete tú de Michael Haneke. Haced la prueba y me contáis. Hay más escenas de ese tipo incluyendo un accidente en un parking que maldita sea la gracia que tiene. No obstante, nuevamente musiquita simpática y de nuevo a reírse los afectados por el síndrome de"ocho apellidos vascos"; es decir, reírse de algo sólo porque se supone que debe ser gracioso.
Terror da también ver a Candela Peña en ese inquietante papel. Como siempre está genial; pero de nuevo el terror se apodera de ti si la ves sin música.
Paco, Me está empezando a preocupar tu éxito con Carmina. A ver si la responsable iba a ser ella y no tú...
Ponte las pilas para la próxima.
ghaliano
7 de abril de 2016
KIKI es fresca y volcánica desde la secuencia de apertura hasta los títulos de crédito. Comienza con una escena que presenta perfectamente el espíritu de la película, entremezclando el sexo con imágenes sugerentes y simbólicas. Puro instinto animal.
Carla road60b
1 2 3 4 10 20 22 >>