Footloose

Drama. Romance Ren (Kevin Bacon), un adolescente recién llegado de Chicago, se ha mudado con su familia a un pequeño pueblo del medio oeste donde el estricto pastor Shaw Moore (John Lithgow) ha prohibido el baile a los jóvenes. Pero Ren, que además de rebelde es un entusiasta de la música, intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, al tiempo que se enamora de Ariel (Lori Singer), la hija de Moore. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
12 de enero de 2007
Es posible que no sea una gran película, que las actuaciones a excepción de la del reverendo y su esposa, el resto sean cuanto menos mediocre pero la verdad es que la historia está muy bien llevada, a Dios gracias con un guión bueno y solvente que si bien es así el plantel se encargará de destrozar.

No es una obra maestra ni mucho menos, pero esta película significó al menos para los nacidos en los '70s un arranque de rebeldía, una sensación de insatisfacción personal, que te empujaba a ir más allá, fuera de los empalagosos estereotipos que no quieren imponer hoy.

Muchos de nosotros aprendimos gracias a ella a argumentar antes de decir nada, a sacar pecho e ir hacia un horizonte desconocido sin más bandera que nuestro propio corazón, a luchar por lo que uno quería, en definitiva, a ser personas con un estilo de vida inconformista y emprendedor.

Quizá la película hoy en día, con los "acaramelados" clichés que nos ofrecen, no diga nada a nadie, pues las cabezas muchas veces se nos embotan con películas tales como "Titanic" o simplemente "Grease", pero esta es quizá con mucho mejor, un mensaje más claro, una forma narrativa más contundente, si cabe.

Es curioso percibir a un Bacon naciente, que muchos esperaríamos que siguiera en la misma onda de ser el bueno de las películas, pero que posteriormente se le verá haciendo del malo de muchas, con papeles que se le quedan un poco grandes, ya que la mirada de cordero degollado que pone muchas veces produce más empatía que repulsión, y hace que sus papeles de malo sean poco creíbles.

El resto del plantel está genial, dentro de lo que cabe, pues está dirigido a darle la réplica al papel de Bacon, pero no está mal del todo.

En fin, una obra de nostalgia que merece la pena echarle un ojo de vez en cuando sobretodo para no acabar siendo presa de los modelos de luchadores que hoy nos ofrece el cine (¡ejem...!).
Dulce_Utopia
5 de julio de 2011
Una pelicula maravillosa,un mito de los 80.Tiene una aceptable banda sonora y sobre todo un guión bien definido.El personaje de Ren representa la modernidad en medio de un ultraconservador pueblo del medio-oeste norteamericano.Creo que es una película que ha envejecido bastante bien y que cuenta con unos personajes interesantes.
cinefilo86
29 de septiembre de 2012
Película de bailes ochenteros en la que un adolescente de ciudad (Bacon) llega a un pueblo aparentemente mojigato donde el baile está prohibido por ley. Por el contrario a lo que pueda parecer esta premisa, el joven no llega para pervertir el pueblo... el pueblo ya está pervertido, llega para acabar con la hipocresía y demostrar que la doble moral es aún más tóxica que la represión.

Hace varias semanas que soy una cinéfila en busca de una buena película recién estrenada (ya no pido una obra maestra); en busca de algún film que no se caracterice por un compás carente de chispa, por unas actuaciones abúlicas, por unas tramas convencionales y por unos diálogos infantiloides. Pero no he podido encontrar nada mínimamente reseñable... curiosamente me he topado con la frescura y la habilidad narrativa en un "clásico" de los 80 que me quedaba por ver; un metraje que no tiene ninguno de los repelentes tics del cine actual.

"Footloose" es una película sencilla y juvenil, sí (no pretende ser otra cosa); de trama adolescente, de líos de instituto, de bandas rivales y de padres puñeteros. Pero es una película resuelta, ilusionada y consistente (¿por qué parece que hoy en día una película debe durar más de 2 horas para ser considerada "una película"? "Footloose" es un film que afortunadamente dura lo que tiene que durar) que además imprime un carácter totalmente difícil de olvidar.

El metraje está bien acabado logrando un conjunto espléndidamente engranado. Los minutos se llenan de un ritmo lleno de chispa y de un estilo desenfadado ciertamente peculiar. El guión se disgrega en un sinfín de tramas y subtramas atrayentes, los diálogos y momentos no tratan a sus personajes adolescentes como imbéciles unidimensionales sino como seres singulares y hondos... y lo mejor de todo: el libreto tiene trasfondo, un trasfondo desarrollado con astucia y sensatez y que invita a la reflexión. La realización es otro de los puntos fuertes del film, es dinámica y afanosa, con una composición de planos acertadísima y unas coreografías que se mantienen en la retina para siempre. Las actuaciones están a la altura de las circustancias (sin ser excelentes (Kevin Bacon nunca ha sido un actor que haya llamado mi atención... aquí tampoco lo hace. Pero encaja perfectamente en un papel que le invita a ser el ídolo de las adolescentes... y Bacon lo fue en su momento durante un par de años gracias a "Footloose"), al menos son más eficientes y vigorosas que las que estamos acostumbrados a ver en el cine juvenil actual. Desde Chris Penn como buenazo e inocente joven de campo pasando por Dianne Wiest como abnegada y virginal esposa hasta una Lori Singer que se aleja con tino del cliché de niña inocentona de pueblo).

Pero su gran talento está en su música, en una banda sonora que es el máximo exponente de un estilo musical generacional. En "Footloose" están las mejores canciones ochenteras... y la mayoría de ellas fueron creadas para el film. Y lo que es aun mejor: sus números musicales están a la altura en fuerza y iconicidad.

En conclusión: es muy difícil apartar los ojos de "Footloose" ya que su metraje nos lleva con garra, progreso, optimismo y estilo. Un metraje que no se avergüenza en mostrar decisión y divertimento, osadía y estímulo (algo que cintas posteriores del mismo estilo como "Dirty Dancing" no se atrevieron tanto). ¿Es una "película ligera? Sí, pero queda para el recuerdo gustosamente y puede verse y disfrutarse una y otra vez. Si hubiera sido de esa generación, "Footloose" hubiera sido la película que me marcó.

Lo mejor: La música.
Lo peor: Que hace un año hicieran un remake de peor calidad (no aguanté ni 10 minutos viéndolo. y tan solo recuerdo su poca chispa y su falta de estilo característico).
Spark
15 de diciembre de 2009
Veamos yo tendría unos 13 o 14 años de edad cuando vi esta película en el cine de mi ciudad, y la verdad es que me marcó para toda la vida.
El joven rebelde que llega de la gran ciudad a un pueblo medio "mocho", donde esta prohibido bailar (que porque es un insulto a Dios, hazme favor).
Ya se que el argumento e bastante inverosímil, pero es el pretexto perfecto para llevarnos hacia una de las mejores historias, de corte juvenil de la década de los 80's.
Kevin Bacon nos muestra el lado insurrecto y de efervescencia juvenil, que tienen los jóvenes en aquellos años de pubertad. De la mano de un estupendo soundtrack (innovador y pegajoso), la historia va tomando forma mostrándonos un rasgo de la juventud que hoy en día se ha ido perdiendo, y me refiero a las ganas de vivir y de disfrutar la vida al máximo, sin limites, pero sin salirse de la raya.
Excelentes las escenas de baile y muy buen mensaje.
boogyeman
19 de noviembre de 2011
Hace unas semanas ví el remake en el cine de Footloose y me encantó. Hacía mucho tiempo que ví la original en la televisión y ya ni me acordaba, así que me compré la edición en DVD que existe actualmente en España. Pelada, sin nada de extras, es una pena pero al menos se puede vislumbrar de la película sin censuras. Tengo que decir que me ha gustado, qué vivan los ochenta, simpática, movidita en ocasiones. Los números musicales, las coreagrafias me parecen acertadas. Buenas interpretaciones, sobretodo las de un joven Kevin Bacon y la guapa Lori Singer. Se pueden ver de secundarios, por ejemplo al malogrado hermano de Sean Penn, Chris como el amigo Willard del protagonista, o a la futura Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York, una jovencita Sarah Jessica Parker. Hay secuencias que las ponemos delante del remake y el segundo las ha bien calcado, pero otras las ha suavizado o las ha actualizado. La pelea de Chuck y Ariel no la recordaba tan bestia, en cambio en la cinta de Craig Brewer se ha cuidado de no pasarse de la raya. El film, como digo, me ha gustado, pero quizás a día de hoy veo o noto que le falta algo de gancho, la generación actual le va más la marcha, un estilo de música diferente, y al querer rehacer el guión de Dean Pitchford entiendo que se hayan cambiado cosas que en la del 84 funcionaban por si solas y en la actual no tendrian sentido. Eso sí, la banda sonora contiene canciones maravillosas y a tener en cuenta.
josep
1 2 3 4 5 6 7 >>