Una verdad incómoda

6,8
2006
Documental
Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás". (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2007
La forma:
Bueno para empezar criticaré los aspectos formales del documental. Es interesante a ratos y en otros es un auténtico coñazo.
El conferenciante es Al Gore, otrora vicepresidente de los States y que presidía el Senado cuando éste en 1997 rechazó Kioto por una votación de... 95-0. Sí, cero patatero. Ah, este individuo también se adjudicó en su día la invención de Internet. Así que su credibilidad es notable sí.
El documental trata de dos cosas, de las apocalípticas consecuencias del cambio climático y de yo, yo, yo Al Gore. A veces sale contando su vida, edulcorada claro está, y otras dando la misma conferencia una y otra vez. Como conferenciante es más falso que Judas, todo el rato actúa y es poco natural, pero hay que reconocer que su equipo le prepara chistes, artilugios y diapositivas muy efectistas sí. Pues nada el tío va por todo el mundo, en avión y limousines que no contaminan nada nooooo, dando el peñazo. Y como le alaban por todos lados, lo cual demuestra que de incómodo o inconveniente no tiene nada, pues nada el tío sigue recaudando pasta y emitiendo CO2 con su portátil, sus limousines y sus vuelos. Le dan el Nobel seguro.

El fondo:
Bueno, sobre el fondo no soy una autoridad, pero sí me declaro escéptico. ¡Uy lo que he dicho! Si esto es una verdad dogmática, incontestable, cientificamente comprobada. Mentiras. Pero como es una mentira cómoda la gente se lo cree. La demostración de la comodidad son las críticas aquí publicadas.
Y soy escéptico porque llevamos un siglo en el que la llamada "comunidad científica" (otra mentira, no existe esa comunidad, hay científicos con nombre y apellido) viene alarmando sobre una cosa y la contraria. Por la decada de los 70 decían que el mundo se estaba congelando. Ya ves. Pero como el alarmismo es un negocio pues hala a darle más rollo al carrete. Es como el cuento del lobo, la gente necesita una alarma para cuidar de las ovejas. Y puede que venga el lobo, no lo se, pero las ovejas hay que cuidarlas venga o no. Vamos que no hace falta ser apocalíptico para tener un mínimo de urbanidad y cuidar el medio ambiente.
Un ejemplo de alarmismo: Los activistas, los políticos y los artistas de Hollywood lograron hace 30 años que se prohibiera la utilización del DDT, por contaminante. Resultado: decenas de millones de personas han muerto de malaria por los mosquitos. Esos mismos artistas de Hollywood son los que seguramente le darán el Oscar a Gore. Pues que bien.
Como ya he dicho, yo no soy un experto. Pero para compensar tanta manipulación sería conveniente leer otras opiniones. Por ejemplo la de uno de los mayores expertos en clima, el donostiarra Antón Uriarte: http://homepage.mac.com/uriarte/ y aquí su blog: http://antonuriarte.blogspot.com/
Y para el que sepa inglés un especialista a nivel mundial, el sueco Bjorn Lomborg: http://www.lomborg.com/

(sigue, el spoiler no lo es tal, pero como limitan espacio...)
Gilbert
30 de noviembre de 2006
"Una verdad incómoda", es más bien una realidad preocupante, basada en hechos objetivos y tan reales, que están pasando en estos mismos momentos en nuestro planeta. Podemos discutir sobre la puesta en escena del documental, apoyando por ejemplo, parte del argumento en circunstancias personales trágicas, o en diversas circunstancias políticas, pero todo esto no es más que hacer hincapié en otros aspectos que realmente nos alejan del mensaje central de la cinta. ¿Que hubiera pasado si Al Gore pudiese hacer efectivos sus votos de dos legislaturas y gobernar en la casa blanca?, no lo sabemos, sólo podemos especular al respecto, aunque a título personal, y viendo la trayectoría del Sr. Bush, prefiero lo bueno o malo por conocer, que lo malo ya conocido...ya que creo que no se puede hacer peor; quizá si gobernara Al Gore, habría un poco más de sensibilidad medioambiental desde el pais más poderoso del mundo, pero es solo eso, un "quizá"; de momento los EEUU, ya se han pasado por el forro en su momento, el protocolo de Kioto; esta claro que es más barato contaminar que invertir en soluciones sostenibles, pero ¿hasta cuando?...
Como decía, creo que lo verdaderamente importante es el mensaje, basado en investigaciones científicas y en datos objetivos, el calentamiento global es un hecho,con todo lo que esto conlleva y hay que tomar medidas ya, porque no hay mucho margen de maniobra. Los que hayan visto "El día de Mañana"(2004), puede que después de ver este documental, piensen que la cienccia ficción y los efectos especiales de este film, puedan transformarse en un argumento real de un futuro no muy lejano y para los escépticos, no tienen mas que buscar un poco de información medioambiental y documentarse, está todo escrito, medido y registrado.

Notable documental, que aporta mucha información,imágenes, reflexiones interesantes y necesarias, hasta en los creditos finales, y que supongo pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la preocupante situación medioambiental que vivimos, evidentemente, también se pueden hacer otras lécturas, sobre todo políticas, pero yo me quedo con el mensaje de alerta,y le dejo a los analístas políticos y críticos en general todos esos otros matices.

Recomendable y creo que de visionado necesario.-
eqologiq
14 de diciembre de 2007
Ya no nos queda nada, amigos. Me llena de odio y de vergüenza que un tipo que se cargó con su silencio a yugoslavos, iraquíes y demás, nos venga a decir lo que le pasa al planeta. Gracias, ya lo sabíamos. Gracias, no te apuntes al carro a destiempo y quieras ser el rey. Por favor la próxima vez que vayas a recoger el premio Nobel más vergonzoso de la historia, no vayas en tu Jet privado. Por favor, la próxima vez no cobres tanto por dar conferencias a empresarios. Por favor si al final el planeta no explota y puedes seguir viviendo en tu mansión acuérdate de mejorar la vida a los pobres, al tercer mundo y esas cosas, que también están muy bien vistas, seguro que te darán otro Nobel y yo me podré comer mis palabras. Hasta entonces, espero que todo reviente, porque sabré que la gente como tú ya no podrá joder más a la gente como yo y tu desgracia me hace feliz. Esto de cambiarse de chaqueta, me recuerda a los franquistas, que se cambiaron de peinado y se volvieron democráticos.
elultimoska
4 de mayo de 2008
Tiene guasa que el perdedor más ilustre de la historia norteamericana, derrotado fraudulentamente en las presidenciales por los bufettes petrolíferos más importantes del mundo, retome la escena política con un documental sobre cambio climático contra aquellos que le robaran 8 años a, el honor de convertirse en el siguiente presidente de los Estados Unidos.

Esperaba un documental en imágenes, con la voz en off del vicepresidente declamando las oscuras verdades que se ciernen sobre nosotros. Me equivoqué.
Lo que sí vi en este documental fue a un obstinado perdedor convirtiéndose en un desfasado ganador (premio Nóbel incluído). El término "yo" es empleado en unas cuarenta ocasiones por el ex gobernador de Tennese. Yo, yo y más yo. "Ya lo avisé amigos... nos vamos a la mierda..." Lo cierto es que "yo" no me trago el espíritu bienhechor desinteresado de un tipo que En 1999 firmó el Plan Colombia que fumigaba sistemáticamente extensas áreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca en aquel país. Supongo que los niños de cuatro años que exhalaran en mayor o menor medida esas partículas contaminantes quizás no sean tan importantes para él como las ballenas, la capa de ozono o el deshielo antártico.

Tampoco me trago lo de que sea él quien pague por las conferencias que imparte ni que le preocupe más el planeta que su persona. Si el encargado de difundir esas verdades fuese un Ghandi anónimo de la ecología, a buen seguro el mensaje llegaría a nosotros antes o después, aunque se quedara sin Nóbel. Todos los gráficos que nos presenta este documental, diga lo que diga Al Gore, eran de sobra conocidos por todos. Y son exactos, una de las virtudes de este documento al que "yo", simplemente, le echo en cara las ganas de atención personal del ex vicepresidente, la saturación de primeros planos que cansa al espectador a la media hora de su visionado y cómo no, esa melancolía absurda sobre el pasado de un desconocido que no hace más que alejarme tanto del narrador como del cuento. Sólo le faltó decir... "yo tenía una granja en África..."

Un buen documental, realizado a la medida de uno de los personajes más fríos y mejor engañados del siglo XXI. Pues eso, que para calentarme... ya estoy "yo".
Txarly
30 de mayo de 2007
No pude de dejar de preguntarme qué hubiera pasado si hace siete años en Florida se hubiera jugado limpio. ¡Siete años ya! A lo mejor, un presidente con ideas raras es un presidente incomodo. Y ahora, no puedo dejar de preguntarme porque a pesar de que todos sabemos lo que está pasando en ésta nuestra única casa, la Tierra, aquellos que pueden evitar que las cosas vayan a peor no hacen nada por evitarlo.

Hace unos años, estando enfrente del Perito Moreno, un amigo me explicaba algo alarmante. Teníamos el glaciar delante, y este no paraba de rugir. Los turistas inundaban las cercanías echando fotos y grabando videos caseros de grandísimos bloques de hielo caer al agua. Es un espectáculo tan gigantesco que no puedes dejar de sobrecogerte. Me señaló hacia la izquierda del frente del glaciar. La ruptura de la bóveda del glaciar se rompe en intervalos irregulares en el tiempo, me dijo. La última fue en 1988 y parecía que este año, el hielo cedería. Una semana después de estar allí, la bóveda cayó. Pero… no acaba aquí. Dos años después de la rotura de la bóveda, una noche del 2006, la bóveda volvió a caer. ¡Dos años después! Algo completamente inusual.

Una verdad incomoda es un documental con dos únicos propósitos. Abrir los ojos a los que no quieren ver la realidad y concienciar a los que sabiéndolo, nos dejamos llevar sin hacer nada. Quien busque, como he leído en otras críticas, votos y/o “Independence Day” es que no se entera de nada. Gore, dejó de presentarse para la Casa Blanca y creo recordar que el documental exponía lo siguiente: los estadounidenses son el país que más contamina y el que menos remedios pone para controlar el calentamiento global. Por lo que hay críticas que no llego a entender. Expongo a continuación diez cosas que hacer:
1.-Cambiar a bombillas en bajo consumo
2.-Utilizar los pies para ir a los sitios que sean posibles. Usar el transporte público.
3.-Reciclar.
4.-Mantener los neumáticos inflados correctamente. Se consume menos gasolina.
5.-Usar menos agua caliente.
6.-Evitar comprar productos con mucho envoltorio. Rechazar las bolsas de plástico que te dan hasta cuando compras un bolígrafo.
7.-Regular el termostato. Importante para los cines: ¡A 20º C yo me congelo por favor!
8.-Plantar un árbol. O comprar plantas.
9.-Apagar las luces y aparatos eléctricos que no usamos. El standby no es apagar las cosas.
10.- ¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: Tica en Sí
Chagolate con churros