Una verdad incómoda

2006
Davis Guggenheim
Documentary, Al Gore
Documental
Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás". (FILMAFFINITY)
user-icon Gilbert   Barcelona (España)
Floja
8 de Febrero de 2007
La forma:
Bueno para empezar criticaré los aspectos formales del documental. Es interesante a ratos y en otros es un auténtico coñazo.
El conferenciante es Al Gore, otrora vicepresidente de los States y que presidía el Senado cuando éste en 1997 rechazó Kioto por una votación de... 95-0. Sí, cero patatero. Ah, este individuo también se adjudicó en su día la invención de Internet. Así que su credibilidad es notable sí.
El documental trata de dos cosas, de las apocalípticas consecuencias del cambio climático y de yo, yo, yo Al Gore. A veces sale contando su vida, edulcorada claro está, y otras dando la misma conferencia una y otra vez. Como conferenciante es más falso que Judas, todo el rato actúa y es poco natural, pero hay que reconocer que su equipo le prepara chistes, artilugios y diapositivas muy efectistas sí. Pues nada el tío va por todo el mundo, en avión y limousines que no contaminan nada nooooo, dando el peñazo. Y como le alaban por todos lados, lo cual demuestra que de incómodo o inconveniente no tiene nada, pues nada el tío sigue recaudando pasta y emitiendo CO2 con su portátil, sus limousines y sus vuelos. Le dan el Nobel seguro.

El fondo:
Bueno, sobre el fondo no soy una autoridad, pero sí me declaro escéptico. ¡Uy lo que he dicho! Si esto es una verdad dogmática, incontestable, cientificamente comprobada. Mentiras. Pero como es una mentira cómoda la gente se lo cree. La demostración de la comodidad son las críticas aquí publicadas.
Y soy escéptico porque llevamos un siglo en el que la llamada "comunidad científica" (otra mentira, no existe esa comunidad, hay científicos con nombre y apellido) viene alarmando sobre una cosa y la contraria. Por la decada de los 70 decían que el mundo se estaba congelando. Ya ves. Pero como el alarmismo es un negocio pues hala a darle más rollo al carrete. Es como el cuento del lobo, la gente necesita una alarma para cuidar de las ovejas. Y puede que venga el lobo, no lo se, pero las ovejas hay que cuidarlas venga o no. Vamos que no hace falta ser apocalíptico para tener un mínimo de urbanidad y cuidar el medio ambiente.
Un ejemplo de alarmismo: Los activistas, los políticos y los artistas de Hollywood lograron hace 30 años que se prohibiera la utilización del DDT, por contaminante. Resultado: decenas de millones de personas han muerto de malaria por los mosquitos. Esos mismos artistas de Hollywood son los que seguramente le darán el Oscar a Gore. Pues que bien.
Como ya he dicho, yo no soy un experto. Pero para compensar tanta manipulación sería conveniente leer otras opiniones. Por ejemplo la de uno de los mayores expertos en clima, el donostiarra Antón Uriarte: http://homepage.mac.com/uriarte/ y aquí su blog: http://antonuriarte.blogspot.com/
Y para el que sepa inglés un especialista a nivel mundial, el sueco Bjorn Lomborg: http://www.lomborg.com/

(sigue, el spoiler no lo es tal, pero como limitan espacio...)
Gilbert

user-icon Agitador Nokturno   Bcn (España)
Regular
31 de Julio de 2007
Imagine que yo fuese una persona que se dedicase a viajar por el mundo para dar discursos sobre el amor y la paz mundial y, a los pocos días, las fuerzas de seguridad encontrasen en mi casa un inmenso arsenal y material suficiente para fabricar bombas. ¿Qué credibilidad tendría después de eso? Supongo que cero.

Pues aquí ocurre algo muy parecido, es decir, tenemos a un señor que se divierte viajando en avión por todo el mundo mientras juega con su portátil para, una vez en tierra, dar charlas a un grupo de catastrofistas que no paran de quejarse e ironizar sobre las opiniones de quienes piensan lo contrario. Seguro que ninguno de ellos va al trabajo en bicicleta con todo el calor que hace, apuesto a que tampoco renunciarán a su aire acondicionado en verano o a su calefacción en invierno al igual que tampoco van a apagar su ordenador para ahorrar energía. Nadie se apunta a eso, ahora, a lo que si que se apuntan es a disparatadas iniciativas como apagar sus aparatos eléctricos durante unos segundos con la falsa esperanza de cambiar el mundo. ¿Cómo vamos a cambiar el mundo o llamar la atención? ¿Con un apagón?

Y mientras usted se cree toda esta exagerada y catastrofista teoría que este documental nos muestra, Al Gore, vive en su mansión de veinte habitaciones gastando veinte veces más energía que una familia media (unos 24.600 € de factura con los cuales me podría comprar un Mercedes). ¡¡¡Eso si que es “una verdad incómoda”!!!

Resulta bastante fácil ir de “verde” y de ecologista por la vida mientras se hace todo lo contrario de lo que se defiende sólo de boquilla.

Si tanto miedo nos daba el cambio climático: ¿Por qué no actuamos cuando aún estábamos a tiempo? Ahora la cosa es imparable y a todos nos entran unas ganas enormes de... ¿intentar frenarlo o intentar ganar dinero?

Y es que, al final, suele pasar lo que pasa con todo, es decir, que esto se ha convertido en un negocio bastante rentable, ahora todos se apuntan y se pelean por subirse al carro del cambio climático. Pruebe usted a pedir subvenciones para hacer un documental sobre los osos polares y no verá un sólo euro, por el contrario, pruebe a pedir subvenciones para la investigación de cómo afecta el cambio climático al oso polar y, lo más seguro, es que ese proyecto saldría adelante con mucha más facilidad que el anterior.

Lo dicho, yo no pienso cambiar mi ritmo de vida para contentar a un grupo de charlatanes que se divierten pregonando el fin del mundo mientras se llenan los bolsillos.
Agitador Nokturno

user-icon elultimoska   Zaragoza (España)
Muy mala
14 de Diciembre de 2007
Ya no nos queda nada, amigos. Me llena de odio y de vergüenza que un tipo que se cargó con su silencio a yugoslavos, iraquíes y demás, nos venga a decir lo que le pasa al planeta. Gracias, ya lo sabíamos. Gracias, no te apuntes al carro a destiempo y quieras ser el rey. Por favor la próxima vez que vayas a recoger el premio Nobel más vergonzoso de la historia, no vayas en tu Jet privado. Por favor, la próxima vez no cobres tanto por dar conferencias a empresarios. Por favor si al final el planeta no explota y puedes seguir viviendo en tu mansión acuérdate de mejorar la vida a los pobres, al tercer mundo y esas cosas, que también están muy bien vistas, seguro que te darán otro Nobel y yo me podré comer mis palabras. Hasta entonces, espero que todo reviente, porque sabré que la gente como tú ya no podrá joder más a la gente como yo y tu desgracia me hace feliz. Esto de cambiarse de chaqueta, me recuerda a los franquistas, que se cambiaron de peinado y se volvieron democráticos.
elultimoska

user-icon eqologiq   Vigo (España)
Notable
30 de Noviembre de 2006
"Una verdad incómoda", es más bien una realidad preocupante, basada en hechos objetivos y tan reales, que están pasando en estos mismos momentos en nuestro planeta. Podemos discutir sobre la puesta en escena del documental, apoyando por ejemplo, parte del argumento en circunstancias personales trágicas, o en diversas circunstancias políticas, pero todo esto no es más que hacer hincapié en otros aspectos que realmente nos alejan del mensaje central de la cinta. ¿Que hubiera pasado si Al Gore pudiese hacer efectivos sus votos de dos legislaturas y gobernar en la casa blanca?, no lo sabemos, sólo podemos especular al respecto, aunque a título personal, y viendo la trayectoría del Sr. Bush, prefiero lo bueno o malo por conocer, que lo malo ya conocido...ya que creo que no se puede hacer peor; quizá si gobernara Al Gore, habría un poco más de sensibilidad medioambiental desde el pais más poderoso del mundo, pero es solo eso, un "quizá"; de momento los EEUU, ya se han pasado por el forro en su momento, el protocolo de Kioto; esta claro que es más barato contaminar que invertir en soluciones sostenibles, pero ¿hasta cuando?...
Como decía, creo que lo verdaderamente importante es el mensaje, basado en investigaciones científicas y en datos objetivos, el calentamiento global es un hecho,con todo lo que esto conlleva y hay que tomar medidas ya, porque no hay mucho margen de maniobra. Los que hayan visto "El día de Mañana"(2004), puede que después de ver este documental, piensen que la cienccia ficción y los efectos especiales de este film, puedan transformarse en un argumento real de un futuro no muy lejano y para los escépticos, no tienen mas que buscar un poco de información medioambiental y documentarse, está todo escrito, medido y registrado.

Notable documental, que aporta mucha información,imágenes, reflexiones interesantes y necesarias, hasta en los creditos finales, y que supongo pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la preocupante situación medioambiental que vivimos, evidentemente, también se pueden hacer otras lécturas, sobre todo políticas, pero yo me quedo con el mensaje de alerta,y le dejo a los analístas políticos y críticos en general todos esos otros matices.

Recomendable y creo que de visionado necesario.-
eqologiq

user-icon Txarly   Qingoco (China)
Pasable
4 de Mayo de 2008
Tiene guasa que el perdedor más ilustre de la historia norteamericana, derrotado fraudulentamente en las presidenciales por los bufettes petrolíferos más importantes del mundo, retome la escena política con un documental sobre cambio climático contra aquellos que le robaran 8 años a, el honor de convertirse en el siguiente presidente de los Estados Unidos.

Esperaba un documental en imágenes, con la voz en off del vicepresidente declamando las oscuras verdades que se ciernen sobre nosotros. Me equivoqué.
Lo que sí vi en este documental fue a un obstinado perdedor convirtiéndose en un desfasado ganador (premio Nóbel incluído). El término "yo" es empleado en unas cuarenta ocasiones por el ex gobernador de Tennese. Yo, yo y más yo. "Ya lo avisé amigos... nos vamos a la mierda..." Lo cierto es que "yo" no me trago el espíritu bienhechor desinteresado de un tipo que En 1999 firmó el Plan Colombia que fumigaba sistemáticamente extensas áreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca en aquel país. Supongo que los niños de cuatro años que exhalaran en mayor o menor medida esas partículas contaminantes quizás no sean tan importantes para él como las ballenas, la capa de ozono o el deshielo antártico.

Tampoco me trago lo de que sea él quien pague por las conferencias que imparte ni que le preocupe más el planeta que su persona. Si el encargado de difundir esas verdades fuese un Ghandi anónimo de la ecología, a buen seguro el mensaje llegaría a nosotros antes o después, aunque se quedara sin Nóbel. Todos los gráficos que nos presenta este documental, diga lo que diga Al Gore, eran de sobra conocidos por todos. Y son exactos, una de las virtudes de este documento al que "yo", simplemente, le echo en cara las ganas de atención personal del ex vicepresidente, la saturación de primeros planos que cansa al espectador a la media hora de su visionado y cómo no, esa melancolía absurda sobre el pasado de un desconocido que no hace más que alejarme tanto del narrador como del cuento. Sólo le faltó decir... "yo tenía una granja en África..."

Un buen documental, realizado a la medida de uno de los personajes más fríos y mejor engañados del siglo XXI. Pues eso, que para calentarme... ya estoy "yo".
Txarly