Amores perros

Drama En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, ... [+]
1 2 3 4 10 20 33 >>
3 de enero de 2007
Una gran película mexicana multipremiada que narra tres historias distintas que coinciden en un trágico punto en común en un momento dado: la primera se centra en las peleas ilegales de perros y en el joven Octavio (García Bernal) que utiliza al perro de su hermano para ganar dinero a la vez que se hace amante de la puteada mujer de éste; la segunda es la historia de una modelo (Goya Toledo) que ve truncada su carrera profesional y personal (junto a un hombre casado director de una revista de actualidad) al tener un violento accidente de tráfico; la tercera es la historia del Chivo (Emilio Echevarría), un hombre de misterioso pasado que se dedica a recoger a todos los perros abandonados y a ser un asesino a sueldo.
"Amores perros" es cine de autor, vibrante y sólido, transmisor de emociones vivas, una película libre, ágil y dura, descarnada y pegada al suelo. "Amores perros" es la antítesis de la típica telenovela mexicana importada. Aquí la vida es verdaderamente perra (los perros son una metáfora y una presencia en las tres historias de lo que es la propia vida: noble y traicionera, buena y envilecida, generosa y arisca, perra y perra), realmente díficil de agarrar por los cuernos y de dominarla; aquí no hay compasividad hacia ningún personaje, todos son asquerosamente humanos, y por eso todos tienen defectos múltiples y oscuras zonas, no hay remisión ni heroicidades, hay una realidad nada rosa, que tiende a ser roja de sangre y muchas veces negra.
Dentro de la calidad de esta magnífica ópera prima del ya maestro González Iñárritu, brilla un guión hilvanadísimo y estupendo, así como unas interpretaciones magníficas de los tres protagonistas principales. Imprescindible.
kafka
25 de diciembre de 2006
Hay dos frases hechas acerca de esta película que me gustaría intentar rebatir:

"Se nota la influencia de Tarantino y de Pulp Fiction"
Esto lo dirá quien piense que Tarantino fue el primero en descomponer la estructura del tiempo en una peli, cuando se ha hecho infinidad de veces a lo largo de la historia del cine (por citar un ejemplo en "Atraco perfecto" de Kubrick, del año 1956).
Y aunque así fuera, qué conexión hay entre Pulp Fiction y Amores Perros?
Amores Perros cuenta de manera muy cruda tres historias: un amor imposible, el derrumbamiento del lujo y la belleza, y el sentimiento humano detrás de la miseria y el crimen.
Pulp Fiction cuenta de forma violento-socarrona las aventuras y desventuras de un gangster, su novia, sus dos matones y un boxeador entre otros.
¿Qué demonios tienen que ver las dos?

"... Sobra la segunda historia"
Si sobrara la segunda historia, el director no la habría rodado, y lo que es peor, yo no la habría visto. Aunque la del Chivo es la que más logra emocionarme, la segunda es una burla magnífica hacia el lujo, la belleza y la riqueza.
Se me asemeja a un cuento de Poe... cómo algo aparentemente idílico se va enrareciendo... una pareja que iba a dedicarse a beber champagne y a retozar, acaba a hostias, con un perro debajo del suelo hecho trizas y con una carrera de modelo truncada.
Una historia de sofisticación transformada en patetismo, con un trasfondo de crítica social apabullante.
winstonsmith
7 de noviembre de 2008
En su primera película, González Iñárritu usa la fórmula que también usará en las otras, “21 gramos” y “Babel”: un tríptico de historias entrelazadas.

El nudo de las historias es en “Amores perros” un accidente de tráfico, una colisión de automóviles que pone bruscamente en contacto tres vidas: el chaval que, echando a su rottweiler a pelear, junta dinero para huir con su cuñada; la modelo que empieza a vivir en un piso lujoso con su amante recién divorciado; el vagabundo armado que, por una vía siniestra, trata de redimir su rota vida familiar.

El chaval (Gael Gª Bernal, brillante) convierte en razón de vivir quitarle la mujer a su agresivo hermano.
La modelo (Goya Toledo, muy seria) disfruta un apartamento en planta alta que bajo el parquet incluye una siniestra e incomprensible cámara.
Chivo, el vagabundo (Emilio Echevarría, abrumador), se mueve en un escalofriante barranco moral.

La narración volverá una y otra vez al accidente. Lo presentará desde ángulos variados, con distintas síntesis de los hechos y diferente sonido. Cada vez emprenderá ramificaciones desde la crucial colisión, adentrándose por los hilos vitales de los implicados, a través de grandes escalones sociales separados por el dinero, el poder y el estatus.

Los personajes aparecen en distintos grados de presencia. Cuando permanecen en segundo plano narrativo, están en álbumes de fotos, imágenes de TV, carteles publicitarios, como nombres en el periódico o como voces telefónicas. El devenir del relato irá entrando más o menos a fondo en la historia de cada uno.

Los diálogos son sumamente escuetos; a menudo, más significativos como simple sonido: gritos y murmullos en argot para jalear la acción, nerviosa.
La estructura fragmentada mantiene fuerte cohesión gracias a la áspera y trabajada fotografía de Rodrigo Prieto, al poderoso estilo y a la enérgica corriente de violencia que en todo momento circula como un torrente eléctrico por la jungla urbana, sirviendo de aglutinante.

La suerte cruel de los perros, presentes en cada episodio, ilustra la de los destinos humanos.
(Al ver las crudas peleas organizadas por apuestas, es un alivio recordar el aviso de que están trucadas y no son reales. Porque lo parecen.)
Archilupo
8 de mayo de 2005
Es, sin duda, la obra maestra más talentosa y apasionante q ha dado el cine mundial en muchos años. Refleja una sociedad y un inmenso país alejada de tópicos folcloristas y ridículos.

Todo en ella es perfecto: la dirección, planificación, historia(s), interpretación, montaje, la fotografía naturalista y el asombroso guión. Goya Toledo, Gael García Bernal y Emilio Echevarría, como el mendigo hacen creaciones inolvidables.

Las tres historias son excelentes, pero si me dan a elegir sólo una me quedo con la del mercenario vagabundo, quien es capaz de asesinar personas por dinero, sin ningún escrúpulo ni preguntarse si quiera quienes son, pero es incapaz de matar a un perro que ha destrozado a los suyos propios con quienes convivía y que eran toda su vida.
Amor Perro
5 de abril de 2008
El director mexicano Iñárritu saltó a la fama mundial con esta ópera prima que fue nominada a varios premios internacionales, entre los que obtuvo el de mejor película de la Semaine de la Critique en el Festival de Cannes.
Iñárritu abarca con una mirada profunda, dura, amarga y cargada de denuncia los universos de las relaciones familiares y sentimentales, los malos tratos, la pobreza, la delincuencia, los submundos de las apuestas ilegales, de las mafias de matones y asesinos a sueldo, de la imagen idealizada de la belleza que ofrece la publicidad y el mundillo de la imagen, de la caída de las estrellas que viven de dicha imagen una vez que su cuerpo deja de responder a determinadas exigencias... En todos estos temas y más ahonda el guión de Guillermo Arriaga, inseparable de Iñárritu, y lo hace de una manera que me resulta más brillante en los ambientes y los climas que en los diálogos, que para mi gusto pecan de deficiencias y carencias (que yo achacaría a la no muy buena calidad del sonido, lo que hace que sea difícil escuchar con claridad todo lo que dicen los personajes) que restan calidad al resultado.
Nos vamos introduciendo en tres historias que se entrecruzan en el terrible punto de unión de un fatal accidente de tráfico, y en las que los perros son un exponente común y cargado de intensidad afectiva y simbólica. Perros entrenados en una extrema agresividad que aportan a sus dueños un medio de subsistencia, o mascotas mimadas tratadas a cuerpo de rey, o la única compañía en el mundo para alguien que estima más la vida de sus perros que la de las personas.
Una de las historias es la de Octavio, quien provoca el accidente, y su cuñada Susana. La sórdida realidad de una familia de los suburbios golpea como un bofetón en pleno rostro. Una madre resignada y vacía que no puede hacer nada ante el hecho de que sus dos hijos, que no se pueden ver entre ellos, han tomado por el camino de la delincuencia, de los malos trapicheos, de los robos y de las apuestas en las peleas de perros como medios para llevar dinero a casa. Una nuera, Susana, esposa de uno de los hijos, sumida en el círculo vicioso de los malos tratos por parte de su marido, y que despierta el amor de su cuñado Octavio. Un triángulo amoroso triste y trágico, sumido en la sordidez y los malos presagios. Nada bueno se augura a esta familia desangelada.
Otra historia, la del empresario Daniel y su amante, la modelo Valeria. Daniel ha dejado el hogar en el que vivía con su mujer y sus dos hijas para comenzar una nueva vida con Valeria. Ella tiene por delante una brillante carrera como modelo publicitaria, pero el accidente en el que se ve involucrada arranca de raíz sus sueños. La luminosa vida en común que ella y Daniel planificaban con ilusión se va haciendo pedazos, mientras contemplamos la progresiva caída en depresión de una mujer bella que de golpe y porrazo tiene que hacer frente a su nueva condición de lisiada y olvidarse de su carrera como modelo.
Vivoleyendo
1 2 3 4 10 20 33 >>