El sabor de la sandía

Comedia. Drama. Musical Taiwán sufre una terrible sequía. En televisión se dan instrucciones para ahorrar agua al mismo tiempo que se promueve el consumo de zumo de sandía. Sin embargo, cada uno tiene sus propios métodos para encontrar agua. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
20 de febrero de 2006
Tsai Ming-liang ha conseguido que me interese irremediablemente por toda su filmografía. La culpa la tiene la sensación que me ha causado "El sabor de la sandia". Un filme extraño y aberrante, una extravagancia tan controvertida, irritante y discutible como admirable, original y valiente. Hay que verla para opinar. Hay que contarla a todo tu entorno (preferiblemente mojigato) para observar sus reacciones. Hay que en definitiva amarla o detestarla. En eso consiste el cine que anda en la cuerda floja del ridículo y la genialidad.

Bajo un planteamiento de comedia erótica musical Tsai Ming-liang desarrolla una no-historia bajo una compacta y exquisita estructura visual. Posee secuencias aberrantes para el recuerdo. Un completo arsenal de gemidos orientales y coitos desvergonzados divertidísimos. Lejos quedaron los momentos más lamentables, ridículos y espantosamente divertidos del destape español. Tsai Ming-liang convierte el erotismo frutal en cine de arte y ensayo. Nadie quedará indemne ante semejante experiencia bizarra.

La secuencia final es el mejor, más divertido y más original cumshot jamás rodado, con permiso de las macro corridas de "Scary movie" y "Los sexoadictos". Y todo sin contar ni decir prácticamente nada. De lo mejor (o peor) del 2005 según se mire.
Maldito Bastardo
10 de febrero de 2006
Si son ustedes de los que piensan que las películas de Wong Kar-Wai son lentas, ¡ni se les ocurra perder el tiempo con ésta! 4 minutos duran, por término medio (calculado seriamente por mí y otros frikis), los numerosos encuadres a actores "mudos" e inmóviles. Es como si estuviéramos viendo una fotografía vacía de contenido: nada pasa, nada interesa, no hay en ellas metáforas ni música ni nada de nada, sólo un chico y una chica tumbados en un columpio o bajo la mesa de la cocina mientras fuman.
Claro que, si son ustedes de esos intelectualillos modernos, verán la más fantástica historia de amor de todos los tiempos, esa soledad del mundo moderno reflejada en esos dos jóvenes. No se engañen, se están construyendo ustedes su propia historia, porque tienen ustedes más imaginación que este cineasta llamado Tsai Ming-liang y porque necesitan ocupar su mente durante los minutos que dura esta película; y porque son ustedes los que están en soledad en la sala; por eso sienten esas cosas.

¿Que las interpretaciones son portentosas? ¡Pero si no hacen ni dicen nada! Bueno, sí, sobarse (en varias acepciones de la palabra) y dar el cante (que no cantar).

Existen un par de chistes más o menos graciosos que no arreglan el tedio.

No entraré a valorar la parte erótica, pues no me escandaliza para nada.

El único motivo por el que no baja la nota es porque sólo se tomarán la molestia de votarla los que la recuerden. Pero es evidente que a la inmensa mayoría le pareció mala; sólo tienen que leer cómo en muchas de las críticas se reconoce que la mitad de la sala se marchó antes de terminar la proyección.

PD:
Esta noche voy a conectar mi videocámara y me voy a grabar durmiendo. Al editar intercalaré algunos números musicales a modo de sueños en los que apareceré vestido de mujer haciendo el imbécil y desafinando a gritos; le pongo que es una producción de nacionalidad taiwanesa y ya veréis cómo gano el próximo Oso de Plata (o de oro, o de bronce, no me importa).
"Áspera como papel de lija (...), soberbiamente libre", dirá la crítica. "La soledad en el mundo moderno".
jastarloa
24 de diciembre de 2009
Compañeros conectamos con la película El sabor de la sandía, una cinta taiwanesa de la que tenemos buenas referencias.... empieza el partido de momento una escena de sexo con una sandía tapando los genitales de la hembra, ¿han comenzado a hablar los protagonistas?, no compañero de momento solo deambulan.... conectaremos de aquí a unos minutos a ver como va el partido.
Volvemos a conectar compañeros minuto 10, ¿han empezado los protagonistas a hablar?, no compañero de momento solo han hablado una frase unos secundarios intranscendentes y una tía se ha quedado en tetas sin venir a cuento en un ascensor... volveremos más tarde a ver si se anima el encuentro.
Minuto 25 compañeros, ¿Se han animado ya?, no, el protagonista ha tenido una clara oportunidad de hablar pero se ha arrancado a cantar una canción horrible disfrazado de sireno, de momento sigue la cosa en empate a 0, volveremos a conectar más tarde...
Atención minuto 35 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL los protagonistas han hablado, la afición estalla de júbilo ante un diálogo, ¿como ha ido todo compañero?, después de observarse largo rato se han animado a intercambiar unas palabras.... el público hace la ola mientras nosotros devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales, una vez visto el desarrollo del partido creo que nos vamos a dedicar a observar cosas mas trepidantes como un reloj de arena. Hasta el próximo partido compañeros.
mohinder
29 de mayo de 2007
Esta es una de esas películas que adoras o que detestas, casi no admite un término medio y yo estoy entre los admiradores, puesto que Tsai Ming-Liang no busca hacer un mero pasatiempo para pasarse unas horas delante del televisor o del cine, si no que crea a mi modo de ver lo que realmente es el cine, un arte.

Seguramente a muchos les parezca una pesadez las escenas interminables, sin casi diálogos y esos saltos musicales absurdos. Pues yo lo veo de diferente forma, ya que las escenas tan largas y con esos planos fijos me parecen fantásticas, como si tú mismo estuvieses observando la escena allí mismo, viendo como acaéce el tiempo real y no la velocidad engañosa de las películas actuáles. Donde se dialoga mediante los pequeños gestos y los roces, no debes perderte ni uno, porque es como si te perdieses un diálogo en una película normal. Esa forma de narrar con gestos es muy interesante, pues se afianzan más las imagenes que los diálogos, a lo largo del tiempo. Además esos cortes musicales que introduce, sin venir a cuento y medio absurdos, provoca un impacto en el espectador soberbio, después de las escenas sosegadas.

Desde aquí quiero felicitar a este director, espero ver mas películas suyas proximamente, ya que hace algo innovador, para más de lo mismo ya tenemos a Hollywood, y desde luego seguro que Picasso fue criticado en un principio por sus obras progresistas y hoy es reconocido como un genio, pues lo mismo para este geniál director
Yuryo
10 de diciembre de 2006
Quizás no sea la película de mi vida, pero estoy seguro que nunca la olvidaré. Es de Taiwan, con interesantes números musicales, muy surrealista y, para completar el cóctel, yo la ví en catalán. Hay quien dice que no tiene argumento alguno, pero no estoy de acuerdo. Tsai Ming-Liang nos presenta a dos personas solitarias que, por cosas de la vida, se encuentran un día en un parque y empiezan una relación de amistad. Uno y otro sobreviven como pueden. Ella está obsesionada con recoger agua, el es un actor pornográfico que participa en películas caseras. ¿Similares al 'sabor de la sandía'?

Algunos de los números musicales están cogidos con pinzas, a pesar de que son muy espectaculares, la mayoría multitudinarios y llenos de color. Para mi gusto, algunas escenas son demasiado largas, aunque no se hacen pesadas. La interpretación de los dos protagonistas principales, especialmente la del chico, es fantástica. La ambientación también está muy lograda, pasillos largos y solitarios, pisos sucios, pequeños y vacios; todo para acercarse a una estética 'underground' que combina perfectamente con el cine pornográfico amateur y quizás con la desesperación de los personajes.
Jordicine
1 2 3 4 5 10 11 >>