Amor

1 2 3 4 10 20 60 >>
11 de noviembre de 2012
Disculpen el taco, pero es exactamente eso.

Una putada de película que atrapa y obliga a pasarlo mal desde el primer minuto en que se advierte que algo no va bien en la salud de ella, una Emmanuelle Riva que se marca una actuación de diez, en la cual todos aquellos que hayamos tenido la mala suerte de tener un ser querido en similares circunstancias podemos reconocer.

Se trata de una de las películas más intimistas de Haneke, una merecida Palma de Oro que dejó con la boca abierta a toda la crítica en Cannes. De dirección sobria, la acción se desarrolla en la casa de ambos, para reflejar el encierro que supone una enfermedad así para quien la sufre.

Y duele. Duele, duele, duele.

Son bofetadas sin manos de Haneke, que una detrás de otra, suelta para enseñar su visión sobre el amor. "En la salud y en la enfermedad" que diría el cura de la boda.

Tras aparecer los créditos y salir de la sala, la sensación es de sobrecogimiento. Una chica por detrás, dejó escapar uno de los pocos comentarios que los impresionados espectadores hicimos mientras nos encaminábamos algo aturdidos hacia la salida: "Parece que venimos de un velatorio".
Vivalapepa
8 de diciembre de 2012
VERLO:

No se puede negar que Michael Haneke es un verdadero autor. Sus señas de identidad están intactas en su última película. Los planos largos y desasosegantes, así cómo un perfecto dominio espacial de la vivienda de Georges y Anne, en el que uno diría que puede moverse sin haber estado allí. Uno casi puede recorrer sus estancias y empaparse de la tragedia de la pareja. Haneke se concede incluso algunos segundos magistrales de terror dentro la la propia pesadilla en sí; en una pesadilla dentro de la narración. Todo un prodigio técnico/artístico que me hace darle mi sobresaliente en la realización.

VIVIRLO:

Haneke no me emociona con su película, porque solo cuenta la realidad de la vida. Hace unos años mi abuela enfermó gravemente. De su inicial vitalidad pasó poco a poco a un estado indigno. Recuerdo ayudar a mi madre cuando mi abuela se cagaba y meaba en su habitación, recuerdo sus gritos de locura en mitad de la noche. Gritos desgarradores, sin sentido y escalofriantes, con algunos momentos de lucidez que hacían el martirio practicamente insoportable. Nosotros fuimos durante un año fantasmas al servicio de la muerte, porque finalmente murió.

Me fascina la técnica de Haneke, sus intérpretes, el uso de la cámara y la música clásica en momentos puntuales. Pero no me emociona, porque la realidad diaria supera con creces esta ficción. Además no empatizo con la tragedia, por la aséptica narrativa, que en este caso no beneficia al tejido vivo de la película.
Marcos B
5 de diciembre de 2012
Nitrógeno líquido, así es. Creo que es lo que mejor puede definir el cine de Michael Haneke. El cine del austriaco es frío, helado. Pocos directores pueden decir que son tan sumamente gélidos como él. Pero quema. El cáustico cine de Haneke quema igual que un hierro incandescente. Es tan frío que quema: nitrógeno líquido.

"Amour" es puro Haneke. El director nacido en Munich no se empeña en horrorizarnos a nivel visual, pero si al nivel sentimental. Es un auténtico genio del terror, del terror psicológico. Le basta con contar un drama sencillo y cotidiano y convertirlo en una película sombría, dolorosa y siniestra, pero de una belleza inusual.

Haneke es inigualable. Creo que es el único director del mundo que consigue horrorizarme y emocionarme en una misma película. Porque "Amour" es puro horror, pero también es puro amor (valga la redundancia). Creo que pocas veces he visto una historia de amor tan veraz, pura y auténtica como la de este film. En el amor del mundo de Haneke no hay besos, ni abrazos, ni sexo. Hay cariño, afecto, comprensión, sensibilidad y apoyo en las buenas y en las malas, y sacrificio. Eso es el verdadero amor, que no os engañen por ahí.

Viendo "Amour" me ha sido imposible no acordarme de otras hermosas historias de amor y vejez, como: "Dejad paso al mañana", de Leo McCarey, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, "Cuentos de Tokio", de Yasujiro Ozu o "En el estanque dorado", de Mark Rydell.

Técnicamente el film es muy del estilo del director, muy europeo. Planos largos, profundos y austeros. Guión sencillo pero que solo un genio como Haneke puede convertir en obra de arte. Mención aparte merece el trabajo de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Sencillamente impresionantes ambos, de diez.

Haneke ha vuelto a dar en el clavo. Ha vuelto a deslumbrar con una historia preciosa a la par que saca los monstruos más retorcidos de su cabeza. Una de las mejores películas de uno de los mayores genios cinematográficos de nuestro tiempo.
Yeyo
24 de enero de 2013
No, no es una historia de un pobre anciano cuidando de su amada enferma, no. Tampoco pretende llevarnos por ningún camino. Es un regalo para todos aquellos que deseen pensar por si mismos y sacar sus propias conclusiones.
Una película honesta de principio a fin. La manera de contarnos la historia es tan humana, honesta, transparente y terriblemente cruda, que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos. Con nuestra conciencia. Volvemos a ser tratados como librepensadores.... GRACIAS.

Son muchas las emociones, ideas, sabores y luces que despierta en tu cerebro. Tantas, que a mi me sobrepasa. Va muy por delante de mi. Pero eso me gusta. No te da nada masticado. Te da auténticos icebergs que desafian la razón.

La misma sensación de amarga plenitud que deja el cine del maestro Bergman.
play it again Sam
16 de enero de 2013
Pocos matrimonios quedan que lleguen ambos a la vejez y en tal armonía. Se necesita una educación excelente, un temperamento suave y mucha compenetración intelectual. De todos formas, a este par de ancianillos les falta algo. Y lo digo porque cuando vienen mal dadas, las tardes se vuelven largas. Les falta un televisor.

Haneke mantiene la tónica de planos fijos con gente en movimiento sin apariencia teatral, lo cual es muy loable. Por ejemplo, al comienzo, un teatro lleno espera charloteando que comience el concierto. La cámara enfoca al público. Cuando has terminado de contarlos a todos, por hacer algo, se apagan las luces y aplauden. Les ves palmear un rato y suena un piano. Entonces el espectador (de la peli) se siente músico, vive en primera persona la sensación de cientos de personas admirando tu obra.
Esto es lo que dirán los críticos empalmaos, que tratan de buscar lecturas más allá de la órbita de plutón. A mí me parece que cuando por fin le coges el tranquillo a la escena, te cortan la música de golpe, cosa que jode un huevo. Y es que la música es excelente, pero tal vez no se trate con el suficiente respeto. Si llevas aguantando un plano quince minutos, ¿qué más da ya aguantar tres mas para escuchar el movimiento completo?
Sobre todo con esas semicorcheas tan delicadas. Y las semifusas... ¡oh! qué delicatessen, mon amour!

Son dos horas de dos ancianos en una casa vieja con dos pequeños impactos en el guión, y se llevan bien, a pesar de no salir Bruce Willis, pero se puede hacer lenta para cualquiera que espere algo más salvaje para remediar el semitedio, como deseaba el menda presente, que se tragó enteras Caché y El Séptimo Continente por el premio.
Pero si tienes buen gusto, cultura cinéfila, paciencia y la música te gusta sólo para presumir, la peli te fascinará.

Desde luego no puede decirse que no sea buena. En mi caso, asistí el martes a una sesión matinal, para evitar las horas de la siesta y la verdad es que he salido de la sala el miércoles por la tarde con muy buenas sensaciones.
Sines Crúpulos
1 2 3 4 10 20 60 >>