Kenshin, El Guerrero Samurái: Recuerdos

Animación. Drama. Acción. Romance 4 episodios. En 1868, tras una sangrienta guerra civil, Japón abolió el shogunato (régimen feudal) y comenzó la Era Meijí, un periodo de occidentalización y progreso. El principal artífice de la victoria del bando reformista fue un joven e implacable asesino conocido como Hitokiri Battosai. Los únicos momentos de paz de Battosai, lejos de la política y de la guerra, los vivió en los brazos de Tomoe, una dulce muchacha a la que el ... [+]
1 2 3 4 >>
21 de diciembre de 2007
Toda una joya no sólo del género de la "animación", sino también de las películas de samuráis o ambientadas en el periodo histórico que abarca "Kenshin: Recuerdos", una brillante e inmensa OVA que a lo largo de cuatro capítulos narra el pasado del pequeño Shinta, más conocido como Kenshin, desde que comenzó su entrenamiento hasta que pasó a ser asesino profesional y, más adelante, cayó en las redes del amor y la humanidad. Un conflicto interno que se exterioriza mediante una descripción de personajes que quita el hipo y que demuestra grandeza en cada una de las secuencias.

Los que esperen encontrarse con una película del estilo de la serie de televisión, se han equivocado de cinta. "Recuerdos" es una versión estilizada de la obra del 96, con unos personajes más cuidados, con formas más humanas, unos rostros casi perfectos y una expresividad que se sale de lo normal. La historia es más oscura, no hay chistes como en la serie ni se busca la complicidad del espectador mediante gags o tonterías. Aquí hay realidad, una tan dura como el acero de una katana que corta de arriba a abajo con una contundencia que sólo se ha visto en films ahora considerados clásicos.

Más allá de su brutal animación, se encuentra una banda sonora que recoge temas orquestados inmensos, preciosos, que acompañan perfectamente en momentos como todo el tramo final, de lejos la mejor parte de la película. Por lo que representa, por cómo se muestra y se narra, y por su dureza. El sublime guión hace el resto: unos diálogos pensados, bien mascados, recogiendo la filosofía samurái, dejando entrever una cuidada información histórica, verídica y fiable, que da como resultante una ambientación sencillamente impecable.

Todo, todo en esta película, está cuidado hasta el extremo: animación, banda sonora, guión, construcción de personajes e incluso el nombre es perfecto. Una cinta contundente, una Obra Maestra que se aleja del estereotipo del cine japonés de animación, mucho más serio y que poco tiene que ver con la -decente pero en absoluto brillante - serie original. Y tampoco tiene nada que envidiarle a producciones más ambiciosas como Ghost in the Shell, las cintas del Studio Ghibli o la escasa, pero estimable, filmografía del gran Satoshi Kon. Para disfrutar desde el principio hasta el final, te guste o no el anime.
Caith_Sith
27 de mayo de 2009
Esta película me sorprendió gratamente al alejarse completamente del estilo que imperaba en el anime, mucho más infantil y con un dibujo y colorido más vasto. Pero no solo son técnicas las mejoras de esta película dividida en 4 capítulos ovas, también nos encontramos con una bella y poética historia de amor y muerte. Uno de los aciertos de esta adaptación al cine del famoso anime, es dotar de una gran profundidad psicológica al carismático personaje de Kenshin, mostrándonos como desde niño, se ve obligado a seguir el camino de la espada y la sangre hasta convertirse en una precisa y hábil máquina de matar. Un asesino a sueldo mucho más maduro y desencantado, obligado a cometer asesinatos políticos, que poco a poco comienza a replantearse su forma de vida. Tras conocer por obra del destino a Tomoe, la prometida de una de sus víctimas, se desencadenará en el, un proceso de cambio absoluto, decidido a abandonar la violencia y retirarse lejos del corrupto mundo. Poco a poco consigue el perdón y el amor de Tomoe. Pero como suele pasar, su turbio pasado no le dejará escapar tan fácilmente.
Contenidos diálogos, sembrados de bellas metáforas, poética violencia, colores suaves y armoniosos, una sobria animación y una historia que eleva el arte de los “dibujos animados” un peldaño más alto, hacen de esta obra, una de las perlas de la animación nipona.
Ezequiel 25 17
20 de diciembre de 2007
Sin duda estamos ante una de las mayores obras maestras del anime. Genial de principio a fin, todo en ella está cuidadísmo: la dirección y el guión memorables, contada con una belleza inusuales en el anime, aborda muy hondo en los personajes y da una descripción de la época muy fiel, tanto de la política y clanes de la época, como de los problemas a los que se enfrentaban los inocentes que morían día a día por culpa de la situación política. He aquí una frase de la película que resume bien esto: ".... no debes sentir rencor ni desesperate, al que han matado no volverá a vivir, debes alegrarte de seguir con vida....".
Y por supuesto no me puedo olvidar de la banda sonora, una de las mejores bandas sonoras de una película o serie de animación que he escuchado nunca, te ayuda con su delicadeza y trágica belleza a meterte más en la tragedia que le toca vivir al pobre Shinta (más tarde conocido como Kenshin).
salvador
21 de diciembre de 2007
No, no lo entiendo. Kenshin, la serie de anime de 92 episodios o así, fue inexplicablemente popular en su momento. Aunque la serie tenía sus puntos, en general se trataba de un anime que sólo superaba por un poco la mediocridad del montón, una cosilla entretenida con personajes más o menos interesantes y algún arco argumental pasable. Nada más.

Esta OVA parece por ello inexplicable. Mientras que la serie era una distraída tontería, todo lo que compone este OVA está tratado con estilo, con cuidado, con una música y una animación que quitan el hipo. Sumado a esto, el argumento, aunque predecible y arquetípico, está perfectamente llevado: no le hace falta ser muy original, no lo es, pero está presentado tan bien que eso no importa.

Esta OVA es más que recomendable incluso para aquellos que no gusten de la serie.
Barón Vadeaux
19 de septiembre de 2011
"Recuerdos" está compuesta por una serie de cuatro OVAs editadas en España, por Selecta Visión, en forma de película. Ésta, supone una perfecta adaptación de uno de los mejores arcos argumentales (aunque es difícil seleccionar uno mejor que otro) del manga Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki. Para los que no son conocedores de la obra original, hay que aclarar que esta película supone un importante spoiler o más bien adelanta mucho una serie de acontecimientos que en el papel se nos cuentan en forma de flashback, hacia el final de la historia.

Tras el, para muchos desafortunado, paso de Kenshin por la animación para TV, llegó esta interesante adaptación de una historia que no se había tocado en la susodicha serie. La principal diferencia estaba en el estilo, mucho más sombrío y adulto, que el del desenfadado anime. Cambio que se notó en todos los aspectos de la película: desde el argumento, hasta los diálogos pasando por el propio diseño de los personajes.

"Recuerdos" no es si no, el origen de Kenshin. Narra los sucesos que lo convirtieron en asesino y los motivos por los que decidió dejar de serlo para dedicarse a la vida pacífica (si es que se lo permiten). Revela, además, el motivo por el que luce una cicatriz en forma de cruz en su mejilla izquierda. Es una revisión casi exacta de lo contado en el manga y los pocos cambios u omisiones que presenta le dan un toque mucho más realista. Acompañado de una impecable banda sonora y una interesante animación, mezclada en ocasiones con paisajes u objetos reales.

Los únicos detalles que reducen potencialmente el disfrute de esta película son las numerosas referencias a lugares, hechos, personajes o grupos históricos que pueden suponer una gran confusión para el espectador, aunque todos estos términos serán más que conocidos por los lectores fieles a Watsuki. También pueden perjudicar los prejuicios que todavía existen en contra del cine de animación y en concreto la japonesa, que pueden llevar a más de uno a encontrarle defectos a la película en su avance (yo por ejemplo, no soporto la excesiva carga psicológica y la gran cantidad de personajes introspectos tan típicos de Japón, ni tampoco esas estúpidas pausas que hacen entre sílaba y sílaba cuando repiten, con duda, palabras dichas por el interlocutor).

Es en definitiva una película tan disfrutable para desconocedores de Rurouni Kenshin, como imprescindible para fans.

Nota: Mayúsculo suspenso para Selecta Visión, por su pésima traducción y doblaje de la película, que deja tras de sí, frases de dudoso sentido y nombres propios japoneses mal pronunciados (incluso con cambio de consonantes en algunas sílabas).
Chele
1 2 3 4 >>