El callejón de las almas perdidas

Cine negro. Intriga. Drama Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el "monstruo" que allí exhiben, conocerá a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, y también a Molly (Colleen Gray), una joven que enseguida se siente atraída por él. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de mayo de 2006
Film dirigido por Edmond Goulding. Se basa en la novela "Nightmare Alley", de William Lindsay Gresham. Rodada en los estudios de la Fox, la feria ocupó 40.000 m2. La produjo George Jessell ("La mujer pirata", 1951) y se estrenó el 28-X-1947.

La acción tiene lugar en una feria ambulante y Chicago, en 1946/47, a lo largo de más de un año. Narra la historia de Stanton Carlisle (Tyrone Power), joven ambicioso, embaucador y cínico, que comienza como aprendiz de charlatán de feria y asciende a protagonista de un espectáculo de adivinación en una lujosa sala de fiestas. Los trucos del número se los revela Zeena Krumbain (Jean Blondell), tras la muerte de su compañero, a quien Stanton sustituye como "partenaire". Casado con Molly (Coleen Gray), inocente, sincera y fiel, la abandona para convenir con Lilith Ritter (Helen Walker), psicóloga no titulada, un plan siniestro para explotar la buena fe de personas adineradas y crédulas. Las quejas de algunas de éstas y la inmoralidad de Lilith ponen a Stan en peligro.

Zeema simboliza la honestidad, Molly la inocencia, Lilith la deshonestidad y Stan la ambición sin límites. La obra está presidida por la presencia intangible del mal, el determinismo de la degradación moral, la fuerza del destino que rige, misteriosamente e inexorablemente, la vida de las personas, imponiendo el mal y marginando la bondad de Molly y la sinceridad de Zeema. Las cartas desvelan, infaliblemente, el futuro y anticipan la tragedia. La vida colectiva y la vida individual son movidas desde un ámbito superior desconocido y poderoso, que inunda la vida de incertidumbre y ansiedad. Los seres humanos no son los rectores de su destino, sino sus marionetas de trapo y sus víctimas. La conspiración maléfica de Stan y Lilith transforma el acuerdo en duelo y la confianza mutua en triunfo del mal superior sobre el mal limitado por la capacidad de engaño y la credibilidad de las víctimas. Son escenas destacadas la sesión en que Stan ve por primera vez a Lilith, la lectura del destino de Stan por Zeena y la soberbia escena final. Pocas veces el cine de Hollywood de los 40 y 50 creó una obra en la que la pulsación del mal fuera tan intensa y profunda. Film singular y atípico como pocos, digno merecedor de su condición de obra de culto.

La música hace uso de solos de piano inquetantes, melodías de feria reiterativas y fragmentos orquestales de agudos estridentes y bajos angustiosos. La fotografía se basa en luces expresionistas, claroscuros fuertemente contrastados y composiciones de gran belleza plástica. El guión crea una atmósfera de misterio, dominada por un destino siniestro e implacable. La interpretación de Tyron Power es memorable y una de las mejores de su carrera. La dirección hace uso reiterado de la elipsis, que incrementa la ambigüedad de las situaciones.

Película clásica de cine negro, con magníficos toques de cine fantástico.
Miquel
26 de septiembre de 2007
Excelente melodrama psicológico, sin duda la mejor película del gran Edmund Goulding y la demostración de que en ocasiones Tyrone Power podía ser un gran actor. Aquí esta soberbio, dando credibilidad al personaje arribista e inmoral que le toca encarnar con un convencimiento absoluto, en medio de un reparto excepcional en el que destaca la entrañable y siempre eficaz Joan Blondell
De una profundidad apabullante, tan actual hoy en dia como en su estreno hace 60 años, magistralmente fotografiada con claras reminiscencias expresionsitas, esta apasionante historia coquetea por momentos con el cine negro recogiendo de este género su ambiguedad moral y sus opresivas atmósferas para ponerlas al servicio de una historia cuyo interés no decae en momento alguno y cuya lectura se renueva y amplia con cada visionado de esta magistral y bastante desconocida película. Totalmente imprescindible para los amantes del cine clásico y para estudiosos de la psicología oportunista y arribista (tan tristemente de moda en nuestros días).
kepamk
15 de marzo de 2013
Menudo bofetón en toda la boca. Sorprende a menudo encontrar joyas tan extrañamente olvidadas, mirar atrás y descubrir que hace tantas décadas se llegaron a realizar peliculones tan buenos. A día de hoy no llega a 700 usuarios que han dado su voto a "El callejón de las almas perdidas", una cifra insignificante en comparación con el estreno de turno de la semana- Y sin embargo, sin saber qué tenemos en la cartelera de hoy, estoy convencido que en esta cinta firmada por Edmund Goulding hay más calidad que en la suma de todos los títulos juntos que nos propone hoy la industria estadounidense.

Hay muchas cosas que debería destacar, pero lo principal, la idea que necesito subrayar, tiene que ver con el hecho de que me ha atrapado, se ha revuelto algo dentro de mí al ver el peligroso y lamentable camino que nuestro desconsolado protagonista recorre desde el inicio al final. Por momentos he pensado que no sería para tanto, que la película no podía apuntar tan alto sin desviarse lógicamente y que decaería al final, que uno de los numerosos giros del guión acabarían con la película y que se quedaría a medias, como otras del mismo tipo. El cine negro a menudo se queda en un embrollo de poco gusto y su laberinto particular puede ser excesivo. No ocurre aquí, todo está tan bien hecho, tan bien puesto, que es difícil que el ajetreo que sufre Tyron Power no nos llegue a nosotros.

El cine si llega a transmitir, sea lo que sea, sólo por el hecho de llegar a transmitir, se merece mi aprecio porque ello supone que está bien hecho. A mí "El callejón de las almas perdidas" me ha turbado, la historia del desgraciado adivino, falso o no, con trampas o acechado por un destino gris inesquivable, me ha aturdido. Y ello es consecuencia de que la película sencillamente está bien hecha, no sé ni puedo explicarlo mejor, está bien hecha de principio a fin.

A Tyron Power no se le considera uno de los grandes, por algo será, pero aquí está majestuoso, a la misma altura que se merece la historia. De verdad que a menudo no entiendo cómo la historia ha dejado de lado a películas tan buenas y sin embargo se ha inflado de falso valor a otras. "El callejón de las almas perdidas" es cine de calidad, no debería defraudar ni al que suele mirar atrás ni al que se infla de palomitas en las salas de cine de hoy.
Luisito
7 de octubre de 2007
Un ocurrente joven, que trabaja en espectáculos de feria, posee grandes ambiciones. Rodeado de restos de naufragios de anteriores ambiciones, el emprenderá su itinerario hacia la fama...

El callejón de las almas perdidas posee innumerables virtudes que la convierten en un singular ejemplo de filme único, fantástico, mágico, ambiguo, en el que la maldad aflora en sus fotogramas, en la que se observa el eterno retorno que hace de la fatalidad el único destino posible...

Dichas virtudes son, en primer lugar, su guión, nada maniqueísta, inteligente, imprevisible, ocurrente, de magnífica construcción. En segundo lugar la planificación de las escenas y el ritmo con el que se encadenan logran que el espectador se sumerja en el torvellino de impresiones propuesto por su director. En tercer lugar su ambientación, mágica, oscura, onírica por momentos ( maravillosas escenas iniciales en la feria, la escena de la aparición entre los árboles, magnífica en su tono ensoñador, también es necesario citar otra escena por su intensidad, la de la gala, en la que el protagonista conoce a cierta psicóloga).
Guión, planificación y ambientación que se unen a otra gran virtud del filme: su reparto, encabezado con especial brillantez por Tirone Power ( ambiguo, misterioso, terrorífico por momentos en su papel ) excepcional actor que nos ha legado sublimes muestras del arte de la representación ( Sangre y arena, cuyo argumento giraba también en torno a la fatalidad, Testigo de cargo ) y secundado por magníficos actores y actrices como Joan Blondell o Helen Walker.

Filme dotado de extrañas y sugestivas cualidades, supone una reflexión sobre las apariencias y el engaño y representa en mi opinión una obra maestra que no pierde con el tiempo ni un centímetro de vigencia y capacidad de atracción. Su honda complejidad merecerá ser redescubierta año tras año.
opera 0
6 de julio de 2010
"El callejón de las maravillas" es un programa del Canal Guadalajara de TV, en el que vi la película. Cada sábado por la noche ponen una sin anuncios, y tres tertulianos, junto con la presentadora, la recomiendan, y luego tienen un coloquio. Algo así como "Qué grande es el cine", sólo que en "El callejón de las maravillas" son mucho más escuetos (algo que a veces agradezco y a veces no).

"El callejón de las almas perdidas" es una de esas películas poco conocidas, que merecen mucha más fama de la que tienen. No sé si está considerada de serie B ni me importa. Vedla, que más de uno se sorprenderá.

Pese a que muchas escenas transcurren al aire libre, me provoca una sensación opresiva casi continua. Trata sobre la ambición, las debilidades psicológicas humanas y el aprovechamiento sobre las mismas, el hundimiento moral, la esperanza, el amor, la dura vida en un modesto espectáculo ambulante.

Tyrone Power, el protagonista, demuestra unas dotes de actor muy buenas. Para mí hace el papel de su vida, o le dirigieron como nunca, o las dos cosas.
IzaNezzie
1 2 3 4 5 6 7 >>