La conquista del Oeste

Western. Aventuras. Drama La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
27 de septiembre de 2008
La conquista del Oeste es una muy buena película. Vaya eso por delante. Lo de obras maestras se ha puesto cada vez más difícil entre otras cosas porque a medida que vamos viendo cine y más cine, nos hacemos superexigentes. Pero al Cesar lo que es del Cesar y How the West Was Won cumple con todas nuestras expectativas especialmente si se ve por primera vez hace ya algunos años y en aquel cinerama absolutamente espectacular. Luego me he enterado de sus muchísimas deficiencias, tantas que aparcaron el proyecto. Pero esa es otra historia. La que ahora nos ocupa es la historia del Oeste...

Porque de eso se trata. Del Wild West. Con sus tramperos, sus piratas de río (por cierto con un Lee Van Cleef previo a su etapa Leone aunque con un largo historial “delictivo”), su fiebre del oro, sus esperanzas, sus tahúres, sus indios, el Ponny Express, la guerra civil, el ferrocarril... Todos los elementos que han configurado todos y cada uno de los western que hemos visto, estructurados perfectamente en capítulos unidos a la perfección por los avatares de dos familias, los Prescott y los Rawlings, a su vez entrelazadas entre ellas.

¿Un plantel de actores excesivo? Como decimos por aquí, nunca por mucho trigo fue mal año (en España tenemos refranes para todo) Y encontrarse con todos ellos pues a mi me gustó. Algunos mejor que otros. Evidentemente. Solo voy a citar a una actriz olvidada en el reparto dado por Filmaffinity: la gran Thelma Ritter (¿O es que nadie se acuerda de su candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria por Manos Peligrosas de Samuel Fuller?).

¡Ah! Y la música de Alfred Newman toda una leyenda. Inolvidable. Western y BSO se identifican. Se hacen una sola cosa.

Tres directores de excepción y entre ellos el Ford más genuino. Ese que da importancia a la vida, a la familia y a los sentimientos en las condiciones más adversas, ya sea el trabajo en la mina, la supervivencia de la emigración o, como en este caso, en la guerra de americanos contra americanos. Un Ford que, como es habitual en él, ensalza en su medida justa (es decir las agiganta como se merecen) la figura abnegada de las madres y que no solo filma un concierto de balas sino también una sinfonía de sentimientos.

Acabo con la espectacularidad de una escena que me sobrecogió de joven, la de los búfalos en estampida. Vista en Cinerama me hizo sentir indefenso. Casi debajo de sus pezuñas. Hoy los años y las 625 líneas cambiaron el efecto. Pero aun así... ¡ Chapeau !

¿No es el mejor western de la historia?, ¡Que más da!
FATHER CAPRIO
4 de junio de 2006
Lo bueno: la música (sin duda es lo mejor); la fotografía y el apartado técnico en general; el desfile continuo de actores masculinos de renombre, tanto en este género como en otros (James Stewart, Henry Fonda, Gregory Peck, Karl Malden, Lee J. Cobb, Spencer Tracy, John Wayne, Richard Widmark, George Peppard, Eli Wallach, Walter Brennan, Andy Devine, Raymond Massey... ¡uff!, es una locura intentar citarlos a todos); tiene interés documental y resume la mayoría de las situaciones que han servido de argumento para los westerns (invasión del territorio indio, conflicto entre ganaderos y agricultores, búsqueda de nuevas oportunidades, etc.).

Lo malo: alternancias demasiado bruscas entre intimismo y aventura, y además están tan calculadas (cada "x" minutos intercalan alguna larga escena demasiado espectacular) que todo queda muy artificial; hay tantas historias y tantos personajes que el guión no puede exprimir bien a ninguno; es larga y se hace larga.

Conclusión: víctima de una grandiosidad desmedida con la que se pretendía atraer al público a los cines en una época en la que la televisión parecía una amenaza.
jastarloa
13 de diciembre de 2006
Además es el western que más estrella aglutina. Todo esto no es sinónimo de éxito, de hecho no obtuvo el esperado, pero para mí es uno de mis westerns preferidos, y me parece el mas variado de la historia del cine, además resulta estupendo en todos sus aspectos (banda sonora, fotografía, interpretaciones, escenas de acción, golpes de humor, amor, ..... En fin, tienen de todos los ingredientes necesarios en una superproducción de este calibre, para que sea disfrutado por diversos tipos de público. Se dan prácticamente todas las situaciones posibles en una película de este género (colonos, caravanas, indios, manadas de animales en movimiento, duelos, sheriffs, cuatreros, .....). Se puede decir que es un compendio de la esencia del western, en un sólo film. Y para mi punto vista, consigue perfectamente recoger esa esencia. Quizás a algunos les resulte excesivamente largo, pero es algo que creo que es necesario para poder dar a conocer la historia del salvaje oeste a grandes rasgos, al menos.
Como se compone de mini historias dentro de una misma película, si se hace pesado se puede ver un episodio en cada ocasión, aunque personalmente recomendaría verla en de forma continuada.
La recomiendo a todos los amantes del cine, tanto si su predilección es el western como si no lo es ( en cuyo caso tiene la posibilidad de llevarse en una sola película la esencia del género, y así tener una opinión más formada y completa sobre el mismo, antes de catalogarlo o no entre sus gustos).
Nomenclatus
4 de diciembre de 2005
De la mano de los tres maestros del cine del oeste, (Ford, Hathaway y Marshall), se presento en 1963 este western que pretendía ser el western definitivo, que diera a conocer la verdadera histria del salvaje oeste, y de todas aquellas personas, (colonos, apaches, buscadores de oro, aventureros), que hicieron posible que el mismo existiera.
Sin embargo, lejos de provocar en el gran público una profunda admiración, la película resultó ser un espectáculo algo fallido en cuanto a rigor histórico se refería, siendo sus tres episodios algo regulares, (a excepción del realizado por Jonn Ford), y de duración excesiva, lo que en algunos momentos puede llegar a cansar.
La película atrae con creces, gracias al grandísimo plantel de actores de primerisima fila, siendo algunos más destacados que otros, Gregory Peck, James Stewart, Henry Fonda, Richard Widmarck, Lee J. Cobb o el televisivo George Peppard, (Banacek, El Equipo A), logrando desbancar al mísmisimo John Wayne, en una interpretación algo gris y desdibujada.
No pasará a la historia por ser una gran obra, pero bien merece la pena verse y disfrutar, aunque sólo sea un rato, con tan magníficos actores.
Paco
30 de enero de 2011
Una vez terminada la Guerra de Independencia en el 1776, los ciudadanos de las primeras trece colonias la emprenden hacia la conquista del oeste. Más de cincuenta años de historia, visto a través de las aventuras de dos hermanas, Lilith (Debbie Reynolds) y Eve Prescott (Carroll Baker), y narrado por el actor Spencer Tracy. Seremos testigos de cómo la naturaleza impide el avance del hombre en el oeste, los ataques de indios salvajes, los buscadores de oro, la llegada del ferrocarril, los conocidos forajidos y vaqueros, la llegada de la guerra civil, la compra de Louisiana y la guerra con México entre otros sucesos históricos.

El film está dividido en cinco segmentos y dirigido por tres grandes directores, Henry Hathaway (1-Los Ríos, 2-Los Llanos, 5-Los Forajidos), John Ford (3-La Guerra Civil) y George Marshall (4-El Ferrocarril). Además de un reparto de estrellas de primera fila, los ganadores al Oscar, John Wayne (“True Grit” 1969), Henry Fonda (“On Golden Pond” 1981), Gregory Peck (“To Kill a Mockingbird” 1962), James Stewart (“The Philadelphia Story” 1940), Karl Malden (“A Streetcar Named Desire” 1951) y Walter Brennan (“The Westerner” 1940) entre otros. Y las nominadas al Oscar Carroll Baker (“Baby Doll” 1956), Carolyn Jones (“The Bachelor Party” 1957), Debbie Reynolds (“The Unsinkable Molly Brown” 1964), Agnes Moorehead (“Hush...Hush, Sweet Charlotte” 1964) y Thelma Ritter (“Birdman of Alcatraz” 1962) entre otras.

En realidad, ¿qué es Cinerama? Es un novedoso sistema de filmación creado para el año 1952 en respuesta a la competencia de la televisión del 1948, creando un gran impacto en la industria fílmica. El film se exhibía en una enorme pantalla con curvatura y se requerían para filmar tres cámaras sincronizadas. Su complejo sistema dificultó el trabajo de los actores y los técnicos. Los actores tenían que dirigir la vista a la cámara que los registraba, para así lograr el resultado requerido. Además, la imagen proyectada contenía dos líneas donde se unían los tres paneles de la pantalla, lo cual era una distracción para la audiencia.

Por lo general los filmes en Cinerama eran documentales, pero se produjeron películas dramáticas de gran éxito, como lo fueron “The Wonderful World of the Brothers Grimm” (1962) y "How the West Was Won" (1962). Luego de catorce años, 1966, el sistema Cinerama había perdido el encanto. "How the West Was Won" tuvo un presupuesto de $15 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $47 millones en EEUU solamente, más $21 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 14 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó nueve de ellos, incluyendo tres Oscares.
operez
1 2 3 4 5 6 8 >>