Corazón verde

Comedia Henry es un solterón que siempre ha vivido obsesionado por el dinero y los placeres que le proporciona. Tras derrochar la gran fortuna heredada de su padre, le pide, desesperado, un préstamo a su tío, quien se lo concede con una sola condición: que le sea devuelto en un plazo de seis semanas. De no ser así le deberá diez veces la suma prestada. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2018
Comedia a la medida del gran Walter Matthau en uno de sus personajes característicos de gruñón sin escrúpulos, en una de las escasas incursiones de Elaine May en la dirección, que tras el batacazo de crítica y público de “Ishtar” dejó aparcada esa faceta.

La presencia de Matthau, como suele ser habitual, es magnética, con esa pose permanentemente socarrona de perdona vidas, que en manos de un genio como Billy Wilder dejó algunos personajes inolvidables en “Primera Plana” o “En bandeja de plata”.

La historia le viene como anillo al dedo, encarnando a un ricachón pedante y consentido que ignorando los consejos de su asesor financiero acaba quedándose en la ruina. Como no se le pasa por la cabeza buscar soluciones que le supongan demasiado esfuerzo, centra su interés en intentar casarse con alguna mujer bien posicionada y que no exija demasiado a cambio.

La hilarante premisa se apoya en los dos personajes principales, realmente atípicos y curiosos, y una terna de secundarios, casi todos caricaturizados, que a veces resultan excesivos pero que también aportan sus buenos golpes de humor.

El resultado es irregular, pero de lo que uno puede estar seguro es que no es una comedia al uso, alterna incluso algunos momentos surrealistas originales, la conversación entre el asesor y Henry acerca de su estado financiero es genial, y el momento en que Henry asume conciencia de su ruinosa situación termina por sacarte alguna carcajada, al verlo levitando de incredulidad despidiéndose melifluo de su pomposa vida todavía en trance.

Una pena que la narración se lastre por la exageración de algunas situaciones y sobre todo de algunos personajes, pero mejor pasarse que quedarse soso, pensarían. Esperpéntica para la bueno y para lo malo, consigue salir a flote gracias al carisma de Matthau, un cómico de los grandes.
Orson_
5 de mayo de 2023
He visto... Corazón verde...

Un 6. Es una comedia, en la que se plantea que un rico de toda la vida, que sólo concibe su vida como rico, termina con su fortuna. Recurre a un pariente para que le haga un préstamo al que pone unas condiciones draconianas si no se devuelve en plazo. Algo que se ha visto en obras posteriores y que prejuzgo que no será una idea original.

El caso es que el parásito deviene en depredador, para terminar convirtiéndose en persona, que es un giro un tanto atípico.

Hay fases de la película, en los que la servidumbre me recuerda a películas como La comunidad, o El bar, de Álex de la Iglesia, que tienen un humor corrosivo que no es muy de mi gusto. Y hay otra fase que me ha recordado a Atrapado en el tiempo, no porque haya bucles, sino por la tendencia al buenismo. Y eso sí es de mi gusto.

De hecho, la película iba camino de llevarse un cinco como mucho, y ha terminado llevándose un seis, tanto por cómo concluye como por los detalles de la película, en cuanto a que está creada, dirigida e interpretada por una mujer, Elaine May, en 1971.

No creo que la vuelva a ver, pero ha estado bien conocerla y verla una vez.
aMule