El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master)

6,5
Wong Fei Hung es hijo de un gran maestro de Kung Fu de la cuidad. Pero, aunque es bueno, en lugar de estudiar Kung Fu se pasa el día haciendo el payaso, hasta que por culpa de una gamberrada suya resulta herido el sobrino de un pez gordo de la zona. Entonces su padre decide recurrir a la ayuda de su tío para que le enseñe un poco de disciplina. (FILMAFFINITY)
user-icon Urin   Logroño (España)
Excelente
1 de Abril de 2008
Esta película ha cambiado el cine de las artes marciales. Hasta entonces, la hegemonía la tenía Bruce Lee. Jackie Chan, listo él, vio que jamás destacaría en el campo de Bruce, ya que éste había muerto convirtiéndose en un mito. Así pues, decidió innovar. Y se convirtió en el rey de las artes marciales… cómicas. Y todo comenzó con esta película.

El mono borracho causó furor y no hay un verdadero aficionado a las artes marciales que no le guste esta película. Jackie creó el estilo del luchador borracho, imitado después en infinidad de sitios, como en videojuegos. Él fue el primero. Él fue el primero en ver chistes en peleas. Un innovador.

Tengo que decir que la versión actual, extendida en un minuto de la versión antigua, ha tenido un cambio en el doblaje que a mí, personalmente, me gusta menos. Sam Seed es un nombre americanizado, todos los amantes de antaño de la película preferimos el nombre So Hai. Y el maestro del palo será para siempre el Rey del Bambú.
Urin
i

user-icon dragoner   Valencia (España)
Interesante
29 de Marzo de 2009
Un joven, interpretado por un casi irreconocible Jackie Chan, tiene la desagradable costumbre de meterse en líos. No es que los busque, simplemente le persiguen. Su padre decide hacer lo necesario para solucionarlo. Es entonces cuando aprenderá a luchar, pero más importante que eso disciplina. Esta es una aproximación muy libre, de la vida de un famoso experto de artes marciales Chino, llamado Wong Fei-Hung.
Cuando tratas de describir los hechos que ocurren en esta película, te das cuenta hasta que punto la trama es simple. Tanto como un capítulo de los Snorkels, y hay nada menos que tres guionistas. Aquí vamos a encontrar todos los elementos que han hecho famoso el género de películas de artes marciales: peleas increíbles e interminables, música tradicional, efectos sonoros vistosos con los que adornar los combates, malas actuaciones salvo honrosas excepciones y si hablamos de una cinta de Jackie Chan no puede faltar su toque de humor.
El guión no es más que una idea, alargada a base de combates interminables. No confundamos lo que se suele hacer con las películas de acción donde creen que diez o veinte minutos de explosiones y abuso de armas de fuego pueden justificar que el resto de la cinta tengas que aguantar a unos actores hablando y aburriendo. No, esto es una película clásica de artes marciales y está más que claro que lo que importan son las peleas. Los diálogos son secundarios, poco más que una explicación de los motivos por los que empieza la lucha, algo con lo que llenar el espacio entre los combates. Son tan importantes estos, que es extremadamente inusual que pasen cinco minutos sin ver ninguno. Nadie va a ver estas películas por intrincadas tramas y es inútil esperar más.
La dirección es regular en cuanto a los momentos donde no hay acción, pero brillante cuando sí la hay. Es lógico pensar que algo tan importante y que resulta por lo menos el 80% de todo lo que vamos a ver, estará pensado, estudiado y planificado hasta el más mínimo detalle. Sin lugar a dudas las coreografías son lo mejor que vamos a encontrar. Son prodigiosos ejercicios físicos, o mejor aun acrobacias casi imposibles. Que perderían gran parte de su encanto si no fuera por el trabajo que tienen después, añadiendo toda la serie de efectos sonoros tan característicos e imprescindibles del género.
El reparto en general es flojo, nadie destaca excepto el maestro Su Hua Chi y el propio Jackie Chan. Este, ya establece lo que será la base para su singular estilo de cine. Donde sus personajes suelen ser expertos en artes marciales, pero añadiendo ese toque de humor personal. Aquí, tenemos una de sus primeras películas y su forma física era realmente envidiable, así que lo aprovecha para mostrarnos sus excepcionales aptitudes acrobáticas por encima de la vertiente humorística.
Si te gustan estas películas, un clásico, que no puede faltar cuando alguien piensa en las mejores películas del género, o al menos en las más conocidas.
dragoner
i

user-icon JazzOn   Langreo - Asturias (España)
Buena
25 de Julio de 2009
Conociendo a Jackie como le conocemos y echando la vista atrás, siempre se espera encontrar un producto de calidad en cualquiera de sus películas rodadas en Hong Kong en los 70 y 80. El caso de Drunken Master no es una excepción. Artes marciales en estado puro que harán las delicias de los entendidos, los no entendidos y los que tan solo se sientan para pasar un rato entretenido. Cumple en cualquier tipo de frente y eso siempre es una virtud. Incluso se hace algo larga.

Sin embargo me ha parecido ver algunos retazos desmitificadores: Un maestro borracho, estudiantes de Kung Fu alocados y poco cabales, Jackie haciendo trampas en los ejercicios, escapándose de los entrenamientos… Sin duda pinceladas que al menos para mí se alejan del tradicional perfil de respeto y sabiduría que siempre he tenido del mundo de las artes marciales. No había visto nunca un maestro y un alumno con tan poco “feeling” mutuo.

Pero de todos modos Jackie siempre quiso hacer un estilo propio de artes marciales aplicadas a la comedia, y por eso todos los ideales del honor y la rigidez moral hay que tratar de dejarlos un poco de lado en casos como este. En los países del sureste asiático siempre apreciaron sus películas.
JazzOn
i

user-icon Cinemaniaco   Las Palmas (España)
Buena
5 de Marzo de 2009
La verdad es que a pesar de lo que es el pésimo pero divertido doblaje al castellano de esta película, es una cinta de acción bastante buena, y una comedia muy entretenida, y la verdad es que se puede decir que es Buena.
Yo creo que el año del Film puede afectar en cuanto a sonido, ya que los golpes que se dan en las escenas de artes marciales, son demasiado escandalosos, y puede que para aquel año estuviesen bien graciosos, pero ahora no es que concuerden mucho viéndolo desde la sociedad actual.
El argumento del Film es bastante previsible, se puede saber lo que va a pasar cada 5 minutos y que es lo que va a ocurrir al final, pero bueno que le vamos a hacer.
Las actuaciones de estos chinos son bastante buenas, hacen reir bastante, alguna que otra vez una buena carcajada, y otras no tanto, pero se mantienen dialogando y en sus coreografías de lucha, que por cierto son muy buenas, también.
Destacar que para ser de los principales Films del gran, aquí bastante joven, Jackie Chan, el chaval no es que lo hiciera flojamente, todo lo contrario, a pesar de aún ser un novato, hay que darse cuenta de que lo hace fenomenalmente, no me extraña como le va su carrera palomitera.
En fin, un divertido y entretenido Film de comedia y artes marciales, un clásico que no se deberían perder. Un saludo.
Cinemaniaco
i

user-icon Borjuto   Aachen (Alemania)
Interesante
23 de Febrero de 2013
Hay una frase en la película que podría definir perfectamente el cine de Jackie Chan. Él dice "Cada hombre es como es. Cada caballo tiene su establo. Cada iglesia su buda y cada maestro su propia técnica". Y esto es señores, la declaración de intenciones de Jackie Chan. Funda la iglesia de las artes marciales cómicas. Y muy bien fundada.

Podríamos considerar esta película como la primera película que utiliza este tipo de género, completamente nuevo. La película es idiota, tiene frases ridículas (quizás sátira), el guión no es muy allá, pero te ríes. En ciertos momentos te ríes de lo idiota que es Jackie, en otros momentos te ríes de lo idiota que es la película en sí.

Además de eso las coreografías están muy conseguidas, interactuando con elementos de su entorno y en ocasiones saliéndole mal la pirueta. Desde entonces este actor se ha convertido en un icono de las artes marciales y del humor, combinándolo perfectamente. Recordemos que Jackie es uno de los pocos actores (si no el único) que no utiliza dobles de acción.

Una película sin pretensiones que "se tira un pedo" en la cara de las películas tradicionales y aun así les está haciendo publicidad.
Borjuto