El doble asesinato en la calle Morgue

6,5
A finales del siglo XIX, un sádico doctor de París se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja formada por Camille y el joven médico Pierre ... [+]
añadir crítica ver por títulos
user-icon opera 0   Barcelona (España)
Excelente
11 de Octubre de 2008
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil.
En París, a mediados del siglo XIX, un doctor realiza experimentos para demostrar el lazo de unión existente entre el ser humano y el simio. Tales experimentos conllevan prácticas delictivas.

París, ciudad que En doble asesinato en la calle Morgue, aparece retratada en toda su oscuridad, vileza y poder sugestivo. Entre cuyas brumas acontecen refriegas y crímenes cometidos por doctores en busca de superar su condición humana, erigiéndose en verdaderos creadores.

La fotografía expresionista germana de Karl Freund y la dirección de Florey nos ofrecen un magnífico filme de terror que posee una de las atmósferas más refinadamente sugestivas que se haya podido concebir e ideas que influenciarían obras posteriores (sin ir más lejos King Kong de 1933 se basa claramente en alguno de los pasajes de la obra que nos ocupa) . Lugosi, especie de Dr. Frankenstein, en una interpretación memorable, avanza en una de las escenas entre la bruma en busca de mujeres con las que experimentar, encontrándose con una prostituta que estaba atemorizada por haber presenciado una pelea mortal... Es tal la sordidez y perversión latente reinante en las entrañas de este filme que incluso se apuntan actividades zoofílicas (evidente excitación del gorila ante las mujeres que rapta Lugosi).

La expresividad visual, perfección formal, profundidad de contenido y magnífica construcción dramática de este filme le emparentan en cuanto calidad con los filmes de James Whale.
opera 0
NO

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Notable
29 de Octubre de 2008
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta cinta de terror es escabrosa y morbosa desde su contenido y no menos polémica desde su aspecto trascendente, ya que al tratar de experimentaciones humanas y al sugerir en cierta forma que el hombre desciende del mono se contrapone con ciertos preceptos religiosos que aquí no son ahondados en lo más mínimo.
Pues el filme se dedica más a incursionar en las experimentaciones con humanos, a mostrar cómo el ser humano es capaz de convertirse en un monstruo en la búsqueda de verdades científicas que demuestren algo de su historia desconocida.
Aquí el filme quiere entrometerse en aspectos evolutivos de la humanidad, claro que enfocado con un carácter absolutamente naif de acuerdo a las características de la mayoría de las cintas de terror de esa época.
Pero desde lo técnico y estético es una cinta maravillosa. Pues tiene una atmósfera gótica que sugiere y sobresalta; tiene a Bela Lugosi para meter miedo con su presencia escénica y a Sidney Fox para desplegar más su interpretación con diálogos y sobrellevar histriónicamente el peso del argumento; los encuadres y los ángulos de enfoque de las cámaras son muy atrayentes por su original perspectiva; los escenarios son bien oscuros e ideales para una cinta de estas características; el juego de luces y sombras al mejor estilo expresionista junto a los decorados de los interiores también hacen que esta alternativa sea apetecible y por sobre todo valorable de acuerdo a la fecha que data.
En fin, una opción a la que sólo se le puede achacar su aire ingenuo en algunas variantes y su improvisada resolución. Pero que posee muchas virtudes ya mencionadas, las que resumo en dos: posee una inquietante historia que apenas se entromete en temas espinosos como son la contraposición religión-ciencia y por otro lado es una cinta con maravilloso acabado visual.
Por ello merece el notable, aún con sus pequeños defectos debe estar entre las cintas de terror destacadas del comienzo del cine.
Alberto Yaya
NO

user-icon Marduc   Málaga (España)
Floja
16 de Abril de 2007
15 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La película en si no es del todo mala, sin embargo cuando me dispuse a verla pensé que iba a tener cierta relación con la obra de Poe. La relación la tiene, y es que el título y la introducción tuvo que ser en la época la excusa para conseguir buena audiencia, ya que luego la película no tiene nada que ver con el libro y se monta su historia alternativa.
La verdad es que me llevé una gran decepción, porque lo que más me gustaba del libro eran las conversaciones profundas que tenían los personajes principales, que divagaban sobre el caso del asesinato, mientras que aquí te resuelven el misterio al principio y enfocan la historia sobre el entorno del "asesino".
Luego como película en sí no es para tirar cohetes, pero bueno, se puede ver.
Marduc
NO

user-icon meintz   Neuquén (Argentina)
Interesante
12 de Mayo de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta película me ha parecido de lo mas interesante, si bien no respeta la esencia del cuento del genial Edgar, hay una trama bastante buena.
El film es bastante recomendable, tiene una estética que "respeta la mente de Poe".

Si quieren pasar un grato momento y no chillarse por el respeto a la historia del cuento, véanla. Además qué director podría representar de manera exquisita la esencia del policial de Edgar Allan Poe.
Saludos!
meintz