El doble asesinato en la calle Morgue

Terror. Intriga A finales del siglo XIX, un sádico doctor de París se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja formada por Camille y el joven médico Pierre ... [+]
1 2 3 >>
11 de octubre de 2008
En París, a mediados del siglo XIX, un doctor realiza experimentos para demostrar el lazo de unión existente entre el ser humano y el simio. Tales experimentos conllevan prácticas delictivas.

París, ciudad que En doble asesinato en la calle Morgue, aparece retratada en toda su oscuridad, vileza y poder sugestivo. Entre cuyas brumas acontecen refriegas y crímenes cometidos por doctores en busca de superar su condición humana, erigiéndose en verdaderos creadores.

La fotografía expresionista germana de Karl Freund y la dirección de Florey nos ofrecen un magnífico filme de terror que posee una de las atmósferas más refinadamente sugestivas que se haya podido concebir e ideas que influenciarían obras posteriores (sin ir más lejos King Kong de 1933 se basa claramente en alguno de los pasajes de la obra que nos ocupa) . Lugosi, especie de Dr. Frankenstein, en una interpretación memorable, avanza en una de las escenas entre la bruma en busca de mujeres con las que experimentar, encontrándose con una prostituta que estaba atemorizada por haber presenciado una pelea mortal... Es tal la sordidez y perversión latente reinante en las entrañas de este filme que incluso se apuntan actividades zoofílicas (evidente excitación del gorila ante las mujeres que rapta Lugosi).

La expresividad visual, perfección formal, profundidad de contenido y magnífica construcción dramática de este filme le emparentan en cuanto calidad con los filmes de James Whale.
opera 0
29 de octubre de 2008
Esta cinta de terror es escabrosa y morbosa desde su contenido y no menos polémica desde su aspecto trascendente, ya que al tratar de experimentaciones humanas y al sugerir en cierta forma que el hombre desciende del mono se contrapone con ciertos preceptos religiosos que aquí no son ahondados en lo más mínimo.
Pues el filme se dedica más a incursionar en las experimentaciones con humanos, a mostrar cómo el ser humano es capaz de convertirse en un monstruo en la búsqueda de verdades científicas que demuestren algo de su historia desconocida.
Aquí el filme quiere entrometerse en aspectos evolutivos de la humanidad, claro que enfocado con un carácter absolutamente naif de acuerdo a las características de la mayoría de las cintas de terror de esa época.
Pero desde lo técnico y estético es una cinta maravillosa. Pues tiene una atmósfera gótica que sugiere y sobresalta; tiene a Bela Lugosi para meter miedo con su presencia escénica y a Sidney Fox para desplegar más su interpretación con diálogos y sobrellevar histriónicamente el peso del argumento; los encuadres y los ángulos de enfoque de las cámaras son muy atrayentes por su original perspectiva; los escenarios son bien oscuros e ideales para una cinta de estas características; el juego de luces y sombras al mejor estilo expresionista junto a los decorados de los interiores también hacen que esta alternativa sea apetecible y por sobre todo valorable de acuerdo a la fecha que data.
En fin, una opción a la que sólo se le puede achacar su aire ingenuo en algunas variantes y su improvisada resolución. Pero que posee muchas virtudes ya mencionadas, las que resumo en dos: posee una inquietante historia que apenas se entromete en temas espinosos como son la contraposición religión-ciencia y por otro lado es una cinta con maravilloso acabado visual.
Por ello merece el notable, aún con sus pequeños defectos debe estar entre las cintas de terror destacadas del comienzo del cine.
Pasatiempos Digitales
26 de abril de 2020
Bebiendo del expresionismo alemán - solo hay que ver el cartel, maquillaje y decorados - Florey nos despacha una particular adaptación de la narración de Edgar Allan Poe deconstruyéndola e inventándose otra a su gusto, añadiendo y quitando personajes en función de la historia relatada. Lo que pretende el villano, el tal Dr. Mirakle, no es tan descabellado en aquella época, ya que hubo un cinetífico soviético que experimentó lo mismo (ver spoiler). Los límites de la ética se superaban en pos del logro científico, por muy aberrante que éste fuese.

Lugosi, con una uniceja que parece el "Gañán" de "Muchachada Nui" es un cruce entre el Doctor Caligari y el Doctor Frankenstein, en los tres casos les une la manipulación de otro ser para sus siniestros fines. El mono no sabemos a ciencia cierta cual es, mezclando imágenes de un hombre disfrazado con andares de orangután y primeros planos de chimpancé. En todo caso, ni se abusa del muñeco ni se ridiculiza al personaje, siendo un ser tremendamente peligroso.

Película entretenida, de corta duración, un clásico de terror de los años 30, donde la insinuación pesaba más que la visualización del hecho en sí. Dar alas a la imaginación.
Quinto Sertorio
12 de mayo de 2012
Esta película me ha parecido de lo mas interesante, si bien no respeta la esencia del cuento del genial Edgar, hay una trama bastante buena.
El film es bastante recomendable, tiene una estética que "respeta la mente de Poe".

Si quieren pasar un grato momento y no chillarse por el respeto a la historia del cuento, véanla. Además qué director podría representar de manera exquisita la esencia del policial de Edgar Allan Poe.
Saludos!
meintz
27 de agosto de 2014
La película se inspira en el relato escrito en 1841 Los Crímenes de la Calle Morgue y, aunque se toma unas cuantas licencias con respecto al original, creo que capta muy bien la esencia de la obra de Poe. Estamos ante una película tan macabra como truculenta pero que en ningún momento cae en la vulgaridad de mostrar y no sugerir. Esto mismo pasa en los escritos de Poe, quien era capaz de hacernos sentir los horrores más inimaginables sin tener que recurrir al efectismo sanguinario. El Doble Asesinato en la Calle Morgue es una película atrevida, o al menos, lo que nos llegó de ella porque la propia productora, la famosa Universal, recortó parte del metraje para eliminar algunas escenas especialmente violentas. Viendo el resultado final, en el que hay tramos verdaderamente impactantes, es inevitable pensar que, en su origen El Doble Asesinato en la Calle Morgue tuvo que ser una película aterradora.

Bela Lugosi estaba en lo más alto de su carrera cuando rodó esta película y se nota. El año anterior había protagonizado Drácula (Tod Browning) y en este mismo año rodaría dos películas clave para el género de terror: La Legión de los Hombres sin Alma (Victor Halperin) y La Isla de las Almas Perdidas (Erle C. Kenton). Su papel en El Doble Asesinato en la Calle Morgue es el de un mad doctor de manual, malvado como pocos y con la máxima de que el fin justifica los medios como bandera. Su experimento es especialmente siniestro y, precisamente, en su laboratorio es donde asistiremos a los momentos más perturbadores del film. Clave en ese experimento es el simio que lo acompaña, quien protagonizará una serie de escenas bastante estimables que podemos considerar precursoras de lo que veremos en 1933 en King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack).

Pero Lugosi no es el único talento que participó en esta película ya que detrás de las cámaras trabajaron figuras tan importantes en el cine de terror de los 30 como Karl Freund, director de La Momia y Las Manos de Orlac o Carl Laemmle Jr., productor de Drácula, Frankenstein o El Hombre Invisible entre otras. Concretamente, creo que la presencia de Karl Freund, quien conocía de primera mano el Expresionismo alemán, fue vital para la película ya que es innegable lo que le debe la película a esta corriente cinematográfica que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX.

Cómo os podéis imaginar, os recomiendo ver la película. Quizá no sea una de las adaptaciones cinematográficas de Edgar Allan Poe más conocidas, pero, sin duda, merece ser reivindicada porque tiene un montón de cualidades que cualquier aficionado al género apreciará.